Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
LLUVIA Y FUERTES VIENTOS TRAS UNA JORNADA DE MAS DE 40º DE TERMICA
Viernes, 20 de octubre de 2017
Intenso temporal causó la caída de árboles, ramas, marquesinas y corte de energía
Según registros oficiales el agua acumulada ayer fue de sólo 28,8 milímetros en la capital correntina, pero las ráfagas de viento superaron los 55Km/hora

Luego de un miércoles agobiante con una sensación térmica que superó los 40° el miércoles, ayer por la madrugada una fuerte tormenta azotó a la ciudad, pero sólo se registró la caída de 28,8 milímetros de agua, mientras que como consecuencia de las ráfagas de viento, que alcanzaron los 56,3 km/hora, se produjo la caída de ramas y árboles de gran porte y el corte del suministro de energía en muchos barrios.

Para registrar los efectos del temporal, El Litoral recorrió varias zonas de la ciudad y pudo constatar los daños como así también la limpieza que se efectuó en zonas donde cayeron árboles.

En el marco de un alerta vigente por tormentas sostenido por dos días y una sensación térmica de 44°, todo indicaba que el temporal no se haría esperar mucho y llegó alrededor de las 2,30 de la madrugada de ayer con fuertes vientos que superaron los 55 Km/hora pero a pesar de su impetuosidad no provocaron mayores consecuencias en Capital.

En referencia a los efectos de la tormenta acaecida, El Litoral consultó al Jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni quien expresó que “Capital no sufrió graves consecuencias, ya que el milimetraje que cayó fue muy poco”.
“Diferente fue la situación del interior de la Provincia, donde se produjeron graves consecuencias en las viviendas de Santo Tome y La Cruz” alegó el funcionario provincial.

Marquesinas
Como consecuencias de los fuertes vientos se registraron en varios puntos de la ciudad la caída de todo tipo de carteles pertenecientes a comercios ubicados tanto en el microcentro como en las zonas aledañas.
Pero el viento también se llevó por arriba un puesto de revistas ubicado en la intersección de San Juan y Quintana, sitio donde además se produjo la caída de ramas de menor porte, las cuales fueron retiradas por el personal de Parques y Paseos de la Municipalidad.

Calles de tierra
En el recorrido, que realizó El Litoral para constatar los daños provocados por la tormenta, se pudo observar la cantidad de agua acumulada y barro en el barrio Pompeya y Bañado Norte donde hasta las motos optan por circular por la vereda por temor a caerse.

Mientras que en el barrio San Antonio Este se pudo observar que hasta los choferes del servicio de transporte desafían a la suerte y se arriesgan a pasar por las intersecciones que están cubiertas por agua ante el socavamiento de las calles.

Arboles
En cuanto a las labores que demandó la caída de árboles de gran porte y de ramas, el subsecretario de Parques y Paseos de la Comuna, Francisco Solis comentó que “intervenimos en varios sectores de la ciudad donde cayeron árboles de gran porte como en Punta Tacuara, en el paseo de la universidad del parque Mitre y sobre calle Cuba”.

“También cayeron ramas en el Camba Cuá, parque Mitre, Torrent y la Cruz, las cuales fueron recolectadas por personal municipal y retiradas del espacio verde por los camiones pala de la empresa Lusa”.

Energía
Como consecuencia del fuerte temporal en Capital se produjeron entre otros daños la caída de numerosos postes de baja y media tensión, fusibles quemados y el corte de una gran cantidad de cables de líneas de baja y media tensión.
Promediando el mediodía desde la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec) informaron que sólo restaba normalizar un 10% del servicio dañado.

Los cortes en el suministro de energía se registraron en los barrios Laguna Seca, Güemes, Juan XXIII, Galván, San Gerónimo, Serantes y Santa Rosa entre otros.
Cabe señalar que en horas de la tarde, cuando El Litoral recorrió algunos de los barrios afectados, en el San Antonio Este se pudo observar a una cuadrilla de la Dpec restableciendo el servicio de energía.

Niña
En cuanto a la situación climática de la provincia, en contacto con un medio radial el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, informó que se está atravesando una transición entre el fenómeno del Niño y la Niña, por lo que reina la incertidumbre. “Se está acercando el verano y vienen calores y tormentas fuertes. En los próximos días nuevamente lloverá y se producirá un descenso de temperatura no muy pronunciado”, comentó.

Registros
En lo que va del mes de octubre de 2017 se registró 100,8 mm de agua caída. En el total del mes de octubre del 2016 las lluvias totalizaron 284,6 mm de precipitaciones. Con los datos de hoy el parcial de precipitaciones del año 2017 alcanza a 1875.0 mm.
Asimismo, desde el Icaa destacan que el miércoles con 40,9° en horas de la siesta se alcanzó la máxima de temperatura en lo que va del 2017 superando a la registrada el 9 de enero, pleno verano, de 39,4ºC.

Pronóstico
Al cierre de la edición, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncian alerta por tormenta en el Este del Chaco, Norte de Corrientes, Centro y Este de Formosa y Misiones.
Para hoy la temperatura oscilará entre los 26° y 18° con nubosidad variable y probabilidades de lluvia y tormentas. En tanto para mañana la térmica descenderá hasta los 16° y se producirán lluvias y tormentas aisladas. El domingo el cielo se mantendrá nublado y la máxima llegará a los 24°.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.