Lunes, 23 de Octubre de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
FONTANA
Jueves, 12 de octubre de 2017
Trabalón ofrecerá nuevamente desde su bloque un espacio a dos pasantes de la UEP 72 “Cacique Pelayo”
Trabalón ofrecerá nuevamente desde su bloque un espacio a dos pasantes de la UEP 72 “Cacique Pelayo” de Fontana Trabalón ofrecerá nuevamente desde su bloque un espacio a dos pasantes de la UEP 72 “Cacique Pelayo” de Fontana

Así lo dio a conocer el diputado Daniel Trabalón del Bloque Frente Grande, que contará nuevamente con dos jóvenes pasantes en su equipo de trabajo durante 45 días. Se trata de Jessica Leguiza y Jorge Leiva, alumnos de la Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo" U.E.P N° 72 de la localidad de Fontana. Los estudiantes fueron acompañados por la directora de Nivel Secundario Prof. María Eugenia Marqués y el profesor Juan Chico.


Trabalón anunció desde la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo que continúan haciendo efectivo el Convenio de Pasantías que tiene la Legislatura provincial ya que el año pasado hicieron la misma experiencia con otros dos alumnos del mismo establecimiento educativo. “Continuando con el convenio de pasantías que tiene la Legislatura, y en este caso vamos a incorporar al bloque Frente Grande 2 alumnos, una alumna y un alumno de la Escuela 72 “Cacique Pelayo”, continuando con lo que iniciamos el año pasado, este año con una pasantías de 45 días” informó.

“Las pasantías tienen como objetivo la continuidad de la formación pedagógica de los alumnos, en este caso en la Legislatura Provincial como parte del trabajo que se hace en la escuela, de los diseños curriculares que se llevan adelante, en el marco de la formación educativa, pero también laboral, claramente identificando lo que se hace en uno de los poderes del estado, la formación al trabajo que se lleva adelante en la Legislatura de la provincia del Chaco y que lleva adelante un diputado” explicó Trabalón..

“En ese contexto y continuando con lo iniciado el año pasado, esperamos que estas pasantías se amplíen” observó el legislador ya que “la idea de nuestro bloque es que además se puedan sumar otros bloques legislativos al trabajo de las pasantías que estamos llevando adelante”.

En esa línea recordó que las pasantías se llevan adelante en el marco de la ley nacional que la regula. “No son obligatorias, ni rentadas, ni generan ningún contrato laboral, pero sí cumplen una función importante que es la de dar continuidad a la formación curricular, pedagógica, en este caso, en uno de los Poderes del estado e incluyendo en esto la formación laboral”.

“Nosotros lo que queremos valorar desde la Legislatura provincial y particularmente desde nuestro bloque es la decisión de la Escuela 72 Cacique Pelayo de llevar adelante - en el marco de la ley nacional y provincial - las pasantías, y es compromiso nuestro darle continuidad en la medida que podamos todos los años a esta iniciativa de la escuela” destacó Trabalón.

La Prof. María Eugenia Marqués directora de Nivel Secundario de la UEP Nº 72 “Cacique Pelayo” quien acompañó a los jóvenes en su primera experiencia de trabajo celebró el acontecimiento. “Hoy vine a acompañar a nuestros alumnos pasantes en su primer día de trabajo” dijo, tras lo cual comentó que la Escuela Bilingüe Intercultural “Cacique Pelayo” viene poniendo en marcha este proyecto desde el año 2014.

“Este proyecto responde a un lineamiento institucional que es orientar toda la formación en el desarrollo de competencias” afirmó y por supuesto, “que las competencias laborales, en toda la trayectoria educativa de cada alumno no puede quedar afuera”.
Recordó que la propuesta llega a la institución escolar a través de un grupo de docentes, que ahora son los coordinadores del proyecto, “y al que se pretende dar continuidad, aún en este momento en el que están cambiando los diseños curriculares, o sea, que formaron parte del diseño curricular anterior y van a continuar formando parte del nuevo diseño curricular, con la nueva orientación elegida por la escuela” remarcó.

Marqués sintetizó que “toda la trayectoria está orientada hacia la formación de competencias en los chicos, y en el último año, se hace foco en las competencias laborales”. Explicó también que en la cuestión metodológica “cada alumno está acompañado de un tutor que se encarga del cuidado de cada pasante mientras dura su formación, en estos 45 días”. “Durante ese lapso de tiempo cada profesor-tutor va a estar en contacto con el alumno, acompañándolo y preguntándole cómo se siente, cómo está avanzando, qué cosas les parecen positivas y cuáles mejorar”.

Finalmente los pasantes Jessica Leguiza y Jorge Leiva manifestaron que tienen todas sus mejores expectativas puestas en este primer trabajo. “Me gustaría aprender y sacar una buena experiencia de este trabajo y poder comunicarme y expresarme mejor” dijo Jessica.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.