Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
DESDE SALUD PÚBLICA
Miércoles, 28 de junio de 2017
Salud recuerda medidas de cuidado para disminuir enfermedades respiratorias
Si los niños experimentan síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, es importante que concurran inmediatamente a la consulta médica

Ante la llegada del invierno y la circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas las edades, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de adoptar medidas de prevención, simples y efectivas.

El lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo contribuyen a la disminución de la transmisión de virus respiratorios.

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica entre las que se cuentan la bronquiolitis –que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes–; la enfermedad tipo influenza o gripe; las infecciones respiratorias agudas graves y las neumonías. Aquejan a toda la población pero, fundamentalmente, a menores de 5 años y adultos de más de 65 años.

La incorporación de hábitos sencillos como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la lactancia materna y cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, son medidas que contribuyen a la disminución de la transmisión de los virus respiratorios y al contagio. Asimismo, se recomienda mantener la ventilación y la circulación de aire en todos los ambientes del hogar y espacios compartidos, evitando el humo de cigarrillo también.

Además, desde la cartera sanitaria se recuerda que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo aun están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país para así evitar complicaciones y muertes. Ellos son embarazadas –en cualquier trimestre de la gestación-, bebes y niños hasta los dos años inclusive, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny