Jueves, 17 de Agosto de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
MAS DE 500 ASISTENTES
Viernes, 19 de mayo de 2017
Se inició las jornadas Latinoamericanas de Participación , Cultura y Educación
Los talleres, conversatorios y mesas de comunicación de experiencia se desarrollan desde hoy en la UNNE, donde estudiantes, docentes y público en general intercambian logros y dificultades en investigaciones e intervenciones participativas a cargo de especialistas de Argentina, Colombia y Bolivia

Se iniciaron este jueves y se extenderán hasta el sábado 20 las Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación: Hacia un encuentro convivencial de sus actores; que se realizan en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que reúnen a más 500 estudiantes, docentes, referentes de la sociedad, animadores socioculturales, gestores culturales y público en general interesado en la temática.

La apertura estuvo presidida por el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Federico Veiravé, la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leone; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez y la directora de Convivencia Comunitaria, María Lila Bina.

Acompañaron la apertura la secretaria de Legal y Técnica de la Secretaría General de la Gobernación, Nadia García Amud; el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; la vicedecana de la Facultad de Artes, María Teresa Alarcón; el subsecretario de Administración Financiera del Ministerio de Educación, Alejandro Gabassi; la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; el director de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza; el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, Juan Alberto Irala e invitados especiales de Bolivia y Colombia.

Estas jornadas son organizadas conjuntamente por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Convivencia Comunitaria perteneciente a la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa y la Universidad Nacional del Nordeste a través de la Licenciatura de Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes. Se proponen, durante estos días el abordaje en tres metodologías: paneles a cargo de profesionales, denominados conversatorios; talleres y comunicación de experiencias que apuntan al lograr el intercambio de resultados de investigaciones e intervenciones participativas y compartir logros y dificultades mediante la reunión de especialistas de diferentes latitudes.

"Generar una sociedad más inclusiva, que nos permita construir escenarios participativos"

El subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez señaló que “estas jornadas latinoamericanas son una articulación de distintos académicos de toda Latinoamérica y de gestores culturales del territorio, de la comunidad, de la sociedad civil, en la idea comenzar a capitalizar el conocimiento que se produce en las Ciencias de la Cultura y en las Ciencias de la Educación, y también en el conocimiento popular; es decir, el que hacen los movimientos sociales, las organizaciones comunitarias”.

“La idea es generar una sociedad más inclusiva, que nos permita construir escenarios participativos para poder elaborar diagnósticos, propuestas de políticas públicas, como también ir a generar esas políticas y mantener un control social en la aplicación de las mismas.

Asimismo, mejorar las políticas de gobierno, por eso para el Gobierno del Chaco es muy importante generar estos espacios de participación y articulación de la Universidad Nacional del Nordeste como articuladora en conjunto con nosotros y gestores latinoamericanos”, expresó.

“Cuando la sociedad se apropia de las políticas públicas, las defiende, tanto a las acciones cotidianas como a las obras de infraestructura, las protege y las cuida, cuando entiende la sociedad que esas políticas forman parte de su propia construcción. Por lo tanto, creemos que en la conformación comunitaria se comprenden a las políticas públicas porque esto hace más eficiente al Estado”, manifestó Pérez.

Veiravé: La cultura en función de la transformación social, es el gran desafío

Por su parte, el rector de la Facultad de Artes, Federico Veiravé manifestó: “Estamos muy contentos, satisfechos y con grandes expectativas; confiados en que estas tres jornadas de trabajo permitirán cumplir con ese objetivo de intercambiar experiencias, de generar espacios de intercambio, de construcción de estrategias en torno a la cuestión de la gestión de lo cultural; y esta vez, a nivel latinoamericano estamos contando con investigadores, docentes de universidades colombianas, de Bolivia, de Paraguay y de varias universidades y provincias argentinas, en un esfuerzo conjunto como creemos fundamental, que esto sea, ocurra y se gestione con el Estado nacional, provincial, las instituciones educativas y la universidad pública, porque de eso se trata justamente cuando hablamos de construcción de cultura de la ciudadanía activa. Ese es el objetivo, en esta línea estamos trabajando”.

“Creo que juntar los esfuerzos y debatir las perspectivas metodológicas de cómo hacerlo, es el camino justamente para poner en la centralidad la cuestión de la cultura en la función de la transformación social. Creemos que ese es el gran desafío”, sostuvo.

Espacios nuevos de intercambio y aprendizaje
La directora de Convivencia Comunitaria, María Lila Bina, destacó el compromiso de los 500 participantes, entre los que se destacan visitantes que llegan desde distintos lugares de la Argentina como Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Formosa y de otros países Colombia y Bolivia. Dijo que estas jornadas están pensadas a partir del taller realizado el año pasado, y que durante tres días compartirán mesas de comunicación de experiencias realizadas en diversos ámbitos como el educativo, universitarios, del campo de la salud, en organizaciones de la sociedad.

Además, habrá paneles a cargo de referentes profesionales de mucha trayectoria, quienes compartirán reflexiones para que se genere el intercambio y por la tarde se dictarán 13 talleres vivenciales, que fueron oportunamente seleccionados a partir de una convocatoria abierta en la cual se trabajará desde distintos ejes y distintas miradas.

Señaló: "Estamos con muchas expectativas desde la coordinación que llevamos adelante junto a Marcos Monsalvo y Ronald Isler y el equipo de convivencia venimos trabajando desde hace siete meses en este proyecto, porque creemos que es muy importante y necesario, y una oportunidad única de propiciar, acompañar y fortalecer la participación y la articulación entre organismos como son el Ministerio de educación y la Universidad del Nordeste, para generar espacios nuevos de intercambio y aprendizaje”.

Vivian Camacho Hinojosa, directora general de Medicina Tradicional e Interculturalidad de Bolivia

La disertante de estas jornadas latinoamericanas Vivian Camacho Hinojosa, directora general de Medicina Tradicional e Interculturalidad de Bolivia, destacó su satisfacción de haber sido invitada, para aportar desde la construcción social de salud. “Desde la salud popular, se trabaja en Argentina el Movimiento de la Alegremia; en Chile, de la Amistosofía; la educación popular en Brasil, con la línea de Paulo Freire; y desde el Movimiento de Salud en los Pueblos de Bolivia, creamos estos tejidos para seguir articulando la construcción social de salud, que es una vida digna para nuestros pueblos”.

La referente boliviana expresó que “es maravilloso que se lleve a cabo este encuentro, con el apoyo incluso de las autoridades presentes”. Adelantó: "Tenemos un conversatorio importante de género, salud y comunicación, para la participación de toda la población, así que los invitamos para que vengan a acompañarnos a este evento abierto”.

Indicó que “mañana por la tarde daré el taller de construir salud popular, con la técnica de liberación emocional, que es muy importante para la convivencia; el aprender a llevarnos bien, con nuestro ser, y con las criaturas que nos rodean, que no es fácil, que es conflictivo, por eso los resolvemos por dentro para después salir a articular con la comunidad. Estamos construyendo una vida donde se respeta la vida”, explicó.

Patricia Ramos, estudiante de Educación Popular de Colombia

También la visitante Patricia Ramos, de Villa Rica, en Cauca, Colombia, estudiante de Educación Popular en la Universidad del Valle, comentó: "Estoy con mucho entusiasmo porque todo lo que tiene que ver con la transformación social, de los pueblos, de las comunidades, me apasiona”.

“Llegué a Chaco el día lunes, y he recorrido diferentes lugares, haciendo intercambio, conociendo museos, en conversatorios con comunidades del Chaco, que es una provincia con mucho para mostrar, de su realidad y cultura.

Estoy lista y con muchas expectativas, agradecida de estar en este lugar, porque ayuda a crecer profesionalmente y en lo personal, y me da muchas más ganas de aportar mi granito de arena a la transformación social de las comunidades”, puntualizó. Comentó: "Llevaré adelante un taller de estrategias pedagógicas respecto a la resolución de conflictos en las comunidades latinoamericanas”.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0379 - 154594052 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.