Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
REUNION
Jueves, 18 de mayo de 2017
Sanchéz tildo de insólita la medida innovativa contra las tarifas de SAMEEP
El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, criticó en duros términos la decisión de la jueza Civil y Comercial Nº10, Norma Noemí Alicia Fernández de Schuk, de dictar la medida innovativa que ordena a la empresa Sameep a retrotraer las tarifas a los valores anteriores a la Resolución 350/16, que determinó el último aumento del agua

La decisión se realizó en el marco de la causa caratulada “Dumrauf Irene Ada y Canata Ana María Griselda c/ Poder Ejecutivo del Chaco y Sameep s/ acción de Amparo”, expediente Nº 4313/17. “Esta sentencia tiene un claro un favoritismo político y esta jueza termina siendo parte activa de la campaña del radicalismo macrista en la provincia”, aseveró el legislador.

Sánchez indicó que es “insólita” la medida innovativa, que “sin fundamentación de ninguna naturaleza” hace lugar a la presentación realizada por Irene Dumrauf y Ana María Canata, “no en su calidad de legisladoras sino usuarias de servicio de agua”, planteando la ilegalidad de la resolución del Directorio que estableció el nuevo cuadro tarifario de Sameep y del Decreto del Gobernador, Domingo Peppo, correspondiente.

En ese sentido, el legislador entendió que “se advierte en este fallo que, si bien las legisladoras no actúan en su condición de diputadas, se dicta una resolución que termina por suspender el cuadro tarifario de Sameep no sólo para quienes interpusieron la medida, sino además, sin que si quiera lo pidan usuarias `usuarias´; se dicta una sentencia que perjudica a la empresa frente a los miles de usuarios, lo cual de por sí es una irregularidad tremenda”.

A esto, el parlamentario sumó que “el nuevo cuadro tarifario se hizo previa audiencia pública que, conforme lo determina la ley Nº 4.654, es un espacio de consulta a la comunidad pero no tienen carácter vinculante”. “Esto significa que el objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía y darle participación, pero la empresa es la que termina resolviendo el nuevo cuadro tarifario y más aún cuando éste tiene como fundamento todo el consumo eléctrico que implican los nuevos acueductos en el Chaco y que impactan en el funcionamiento de la empresa”, profundizó.

Para Sánchez, en el fallo hay una sola referencia a esta cuestión, cuando asegura que “no había suficiente información” sobre este fundamento de la empresa, pero sin embargo, “la jueza decreta una medida innovativa sin pedir la documentación correspondiente a Sameep”.

El legislador remarcó que este Gobierno y todos sus funcionarios son respetuosos de la independencia de criterio de los jueces. No obstante, entendió que “se observa claramente en esta sentencia un favoritismo político, en plena campaña electoral, donde esta jueza termina siendo parte activa de las acciones proselitistas del radicalismo macrista en la provincia del Chaco”.

“Son muchos los jueces que, con una birome en mano, se sienten poderosos y pretenden gobernar desde sus escritorios”, lamentó Sánchez y recordó que “la Democracia ha establecido una clara división de Poderes donde cada uno tiene su ámbito de decisión pero, al tratarse de empresas del Estado, son precisamente éstas y el Poder Ejecutivo los que llevan adelante la administración y no un juez desde un despacho”.

El diputado entendió que en este caso “tenemos una sentencia pedida por dos personas que la jueza termina convirtiendo en universal para los miles de usuarios de Sameep, sin ninguna fundamentación ni, según las palabras de la propia Fernández de Schuk, demasiada información”. “Esto representa un acto de absoluta irresponsabilidad que debemos marcar y repudiar”, concluyó.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.