Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
Por Eduardo Aguilar
Miércoles, 17 de mayo de 2017
Actuar juntos por una tarifa diferencial
El Gobierno Nacional aumento el precio de la energía mayorista un 805%, entre fines de 2015 y el mes en curso. Esto es muy superior a lo que comercios e industrias pueden afrontar en medio de la recesión, sobre todo si son PyMES regionales con escaso margen de rentabilidad. Es evidente que faltó “sensibilidad productiva” al decidir el ritmo de estos aumentos.


Cuando se anunció una Tarifa Social hasta 150 kw lo reconocí como una buena medida. Y propuse al Senado que esa Tarifa Social de duplicara para los hogares del Chaco y todo el NEA, llevando a cero Pesos el costo hasta 300 kw de consumo. La iniciativa fue aplicada y hoy más de 90.000 familias de nuestra provincia se benefician con la reducción que impulsamos. Son casi 300 millones al año que quedan en los bolsillos de los chaqueños que menos tienen. Una muestra concreta de “defensa de los intereses del Chaco”.

Pero nuestras empresas no tuvieron la misma suerte, pese a que impulsamos proyectos similares con senadores de la región. Estos proyectos de Tarifa de Diferencial para Pymes pueden ser tratados e implementadas, pero es necesario generar un acuerdo político y sectorial, no partidario, que exprese con claridad que el aumento de la energía se está realizando a un ritmo insostenible para las producciones y el empleo regional.

Por lo tanto, legisladores, gobernadores, empresarios e industrias debemos actuar en conjunto, para exigir y acordar con el Gobierno nacional tarifas que sean pagables por nuestras pymes. Si las tarifas deben actualizarse, éste no es el ritmo y ésta no es la forma. Propongo en tal sentido:

1.- Que la FECHACO convoque a sus Cámaras pares del NEA y NOA a un encuentro en el Congreso Nacional,
2.- Que a la vez convoquemos a los 30 senadores y 65 diputados de estas 10 provincias, sin dudas las mas afectadas por la situación. La Comisión de Economía Nacional que presido en el Senado está disposición como ámbito institucional.
3.- Que planteemos un objetivo básico: acordar con el Gobierno una política o ley de Tarifa Diferencial, en un porcentaje a determinar, para pymes de NEA y NOA.
4.- Que en el plano local, el Gobierno del Chaco garantice que la rebaja de tarifa mayorista a lograr se traslade plenamente a la factura que reciben los usuarios, según el peso que la misma tenga en la estructura de costos de Secheep, la que debe ser conocida por todos los chaqueños.

Como punto final: es hora de hacer que la gestión de nuestras empresas públicas sea plenamente transparente para sus dueños, que somos todos los chaqueños. Que esta ocasión sirva también para que, sin demoras, Secheep y Sameep incorporen a su directorio a representantes de los usuarios, como lo manda nuestra Constitución, para asegurar rendición de cuentas, gestiones transparentes y la no utilización de las empresas como cotos de poder político personal a costa del bolsillo de los usuarios.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0379 - 154594052 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.