Martes, 16 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
FRANCIA
Lunes, 24 de abril de 2017
Comienzan los realineamientos y apoyos de cara a la segunda vuelta
Socialistas, liberales y consevadores se cruzan en un complejo despliegue de alianzas y pactos que definirán el 7 de mayo las posibilidades de Macron y Le Pen

Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Francia, que pusieron en la segunda vuelta al liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, desataron de inmediato un complejo despliegue de realineamientos, cruces y pactos que a lo largo de las dos semanas definirán las posibilidades de los oponentes que buscan llegar al Elíseo el 7 de mayo.

El presidente de Francia, Francois Hollande, que no se presentó a la reelección por su alta impopularidad y cuyo Partido Socialista (PS) sufrió una derrota histórica, pidió hoy el voto para su ex ministro de Economía para frenar los "riesgos" que entrañaría la victoria de Le Pen, que quiere salir de la Unión Europea (UE).

"Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen, no sirve callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Votaré por Emmanuel Macron", aseguró Hollande en una solemne alocución televisada desde el Palacio del Elíseo.

Según el socialista, en el poder desde 2012, el partido Frente Nacional (FN) de Le Pen, con su plataforma xenófoba, nacional populista, euroescéptica y anti ajuste, supone una amenaza para la economía y la unidad de Francia, reseñaron las agencias DPA, EFE y Ansa.

El liberal Macron, un ex banquero de 39 años que renunció al gobierno de Hollande y que se presentó como independiente, ganó la primera vuelta del domingo con 23,9% de los votos frente al 21,4% de Le Pen, de 48 años.

Qué supone para Francia y Europa que Macron y Le Pen pasen a segunda vuelta

Poco antes, en medio de la debacle por los resultados, la dirigencia del oficialista PS, que resultó quinto en la contienda electoral, pidió a la militancia votar el liberal e instó a toda la ciudadanía a hacer lo mismo para evitar que Francia "pierda su esencia", en caso de ganar la ultraderechista.

"Está fuera de cuestión dejar que Francia pierda su esencia, porque se trata de eso: del alma de nuestro país", indicó el primer secretario del partido, Jean-Christophe Cambadélis, tras una reunión del órgano colegiado de dirección en el que este respaldó esa postura "de forma unánime".

Fillon reconoció el domingo su derrota y llamó también a votar por Macron "para frenar" a Le Pen. "No hay otra opción que votar contra la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron", anunció Fillon ante un grupo de periodistas tras el cierre de los colegios electorales.

"Les aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia", dijo y advirtió a los franceses sobre la "crucial importancia" de estas elecciones y a que voten pensando en las futuras generaciones, en que "los niños puedan vivir en un país libre".

"La abstención no está en mis genes, sobre todo cuando un partido de extrema derecha se acerca al poder", agregó el ex primer ministro, del partido Los Republicanos.

En tanto, el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que logró un 19,2%, dijo en una declaración ante sus seguidores que consultará a su militancia sobre si apoyar a Macron o a la ultraderechista Marine Le Pen, hacia quienes dirigió duras críticas.

"Los mediácratas (un término del argot político galo que alude a la excesiva influencia sobre la opinión pública desde algunos medios de comunicación) y los oligarcas están jubilosos. Nada es tan bello para ellos como una segunda vuelta entre dos candidatos que quieren prolongar las instituciones actuales, que no expresan ninguna conciencia ecológica y que piensan tomarla con los logros sociales más elementales", dijo.

Mélenchon aseguró, no obstante, que "respetarán" los resultados oficiales sean cuales sean.

En tanto, la xenófoba y euroescéptica Le Pen, criticó este lunes los llamamientos del resto de partidos a frenar su avance y cargó contra ese "viejo frente republicano podrido, que ya nadie quiere" y que "intenta aliarse" en torno a Macron.

"No hay decepción, créanme", añadióeste lunes Le Pen, que dijo que su agrupación está "llena de esperanza y dinamismo", durante un viaje de campaña en Rouvroy, en el norte del país.

Finalmente, la Gran Mezquita de París pidió este lunes a los musulmanes de Francia que voten a Macron.

La institución religiosa consideró en un comunicado que el ex ministro de Economía "encarna la vía de la esperanza y de la confianza en las fuerzas espirituales y ciudadanas de la nación, dentro del respeto de los valores republicanos y de la aplicación estricta de los principios del laicismo".

El rector de la Gran Mezquita, Dalil Boubakeur, señaló en la nota que la segunda ronda es "decisiva para el destino de Francia y sus minorías religiosas".

Esa es la razón, a su juicio, por la que "todos los franceses deben mantenerse unidos imperativamente frente a la realidad de la amenaza encarnada por ideas xenófobas peligrosas para nuestra cohesión nacional".


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny