Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Resistencia - Chaco - Argentina
INFORMA MEDICINA DE LA UNNE
Jueves, 20 de abril de 2017
538 estudiantes aprobaron el primer tramo de la asignatura: “Medicina, hombre y sociedad”
Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se comunica la finalización del Primer Tramo de cursado de la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad”.



Dicho cursado inició con 1545 inscriptos, distribuidos en 16 comisiones con cuatro clases semanales en formato taller de los ejes Alimentación, Actividad Física, Ambiente y Sistemas y Equipos de Salud; y actividades virtuales para las áreas de Epistemología, Metodología de estudio, Informática e Inglés.

Luego de 8 semanas, se informa que: del total de inscriptos, en las primeras semanas de cursado hubo un desgranamiento de 321 alumnos que dejaron de asistir, o fueron dados de baja porque no aprobaron la última materia del secundario.

En este sentido, 1224 aspirantes cumplimentaron todas las instancias de cursado previstas en el programa de la asignatura. De este número, 538 estudiantes aprobaron al menos 3 de las 5 instancias de evaluación:

1)Trabajos en aula virtual que consistían en preguntas abiertas de elaboración individual y portfolio, en parejas pedagógicas, vinculado a la promoción de la salud.

2)Trabajo en Terreno grupales: contacto con la realidad de los estudiantes en materia vinculada a los ejes de contenido.

3)Dos (2) actividades integradoras inter-ejes grupales: con ítemes de comprensión y aplicación de los conocimientos.

4)Examen integrador de tramo estructurado individual.

Esta propuesta de evaluación multi-método permite una evaluación integral de las diferentes competencias que se pretenden de nuestros estudiantes, futuros médicos. En este sentido, es una construcción superadora de las propuestas de evaluación uni-método, permitiendo a los aspirantes demostrar en diferentes instancias, los aprendizajes logrados en 5 oportunidades, teniendo que superar al menos tres de ellas. En todas las instancias de evaluación participaron 48 evaluadores provenientes de la asignatura en cuestión y de diferentes asignaturas de la carrera. Cada estudiante fue evaluado, al menos, por 6 docentes diferentes en las instancias descriptas, generándose procesos confiables de evaluación, dado que aquellos estudiantes que sólo llegaron a aprobar dos de las cinco instancias fueron evaluados por más de un docente, habiendo coincidencias en su valoración.

Luego de la publicación de las notas se abrió una instancia de revisión y de los 686 estudiantes desaprobados, se han recibido alrededor de 350 pedidos de re-evaluación. El equipo docente se encuentra revisando y respondiendo a los estudiantes su situación personal y grupal.

La Facultad de Medicina manifiesta el esfuerzo institucional que le demanda mantener una propuesta pedagógica de estas características: Talleres presenciales, guías de clase disponibles en el aula virtual (una semana antes del dictado para la efectiva participación en los talleres), evaluaciones multi-métodos y comités de evaluación internos y externos a la asignatura. Estamos muy conformes y felicitamos a los estudiantes que se han esforzado junto con nosotros para llevar adelante diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, y que continúan la semana próxima con el Segundo Tramo de la misma.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.