Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
IRAK
Miércoles, 29 de marzo de 2017
EEUU admite que podría ser responsable del ataque que mató a cientos de civiles en Mosul
Estados Unidos admitió este martes que posiblemente sea responsable de la muerte de más de 200 civiles en el oeste de Mosul, donde una explosión destruyó varios edificios la semana pasada en medio de la lenta ofensiva para recuperar la tercera ciudad más importante de Irak, ocupada desde 2014 por el grupo radical Estado Islámico (EI)

Las fuerzas conjuntas iraquíes, con el respaldo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, lanzaron el 19 de febrero pasado una ofensiva para recuperar el control del oeste de Mosul, donde se encuentra la Ciudad Vieja, luego de haber recuperado la parte oriental de la ciudad en una operación anterior iniciada en octubre de 2016.

El 17 de marzo, hubo una gran explosión en el distrito de Al Jadida, en el oeste de la urbe, y surgieron versiones contradictorios sobre quién fue el responsable.

Hoy, el teniente general Stephen Townsend, quien lidera la lucha contra el EI en Irak, reconoció que probablemente el responsable haya sido Estados Unidos, aunque acusó a los combatientes del grupo extremista de haber reunido civiles en el edificio para usarlos de escudo humano.

"Hay bastantes chances" de que Estados Unidos haya lanzado el ataque en el que murieron los civiles, admitió Townsend, quien aclaró que investigadores estadounidenses visitaron la zona para realizar pruebas y recopilar información, debido a que desconfían de que las municiones usadas por Estados Unidos hayan sido capaces de derribar todo un edificio.

La batalla para recuperar la parte occidental de Mosul está siendo lenta debido al mal tiempo y a la enorme afluencia de civiles en el casco viejo, al tiempo que está siendo encarnizada ya que se trata del último bastión de los extremistas, que ya no tienen adónde escapar y están luchando a muerte.

Hoy, el comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, informó que decenas de combatientes del EI murieron y que se desarmaron 25 coches bombas hallados en el casco viejo de la ciudad.

Agregó que pese a que el avance es lento, ya controlan cinco entradas de esa zona, que se caracteriza por sus estrechas calles desbordadas de mercados, informó la agencia de noticias EFE.


La ONU y AI denuncian la muerte de centenares de civiles en las últimas semanas en Mosul


La ONU informó hoy de que al menos 307 personas murieron en la mitad occidental de Mosul entre el 17 de febrero y el 22 de marzo, y otras 273 resultaron heridas como consecuencia de ataques del EI y de bombardeos aéreos.

Además, la ONG Amnistía Internacional aseguró en un comunicado hoy que los residentes de Mosul están muriendo en sus casas bajo los bombardeos indiscriminados ya que el gobierno iraquí les ha aconsejado que no abandonen sus hogares.

Por otro lado, al menos 36 yihadistas murieron en un ataque lanzado por las milicias progubernamentales Multitud Popular en un pueblo al oeste de Mosul, donde se desarrollan intensos combates entre los extremistas y las fuerzas leales a Bagdad.

Mientras se libran los combates para recuperar Mosul, en el este del país aumenta la tensión por la decisión del Consejo iraquí de Kirkuk de izar la bandera de la región autónoma del Kurdistán en todos los edificios públicos.

Kirkuk depende de Bagdad, pero la Constitución iraquí establece que debe celebrarse un referéndum en la provincia para decidir si sus habitantes quieren que forme parte del Kurdistán, región que tiene una amplia autonomía y cuyas autoridades tienen aspiraciones independentistas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny