Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
EN EL SENADO DE LA NACIÓN
Viernes, 24 de junio de 2016
Referentes locales participaron en jornada sobre abuso sexual en la infancia
Integrantes de la agrupación Colectivo Nacional asistieron al debate en el Senado de la ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas de abuso, en el se analizaron los cambios producidos a partir de modificación del plazo de prescripción de delitos contra la integridad sexual de menores, vigente desde noviembre del año pasado

El Senado de la Nación albergó la Jornada Debate “La Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas y su aplicación”, en el marco de la reciente sanción, en noviembre pasado, de la de la Ley 27.206 de modificación del plazo de prescripción de delitos contra la integridad sexual de menores o abuso sexual en la infancia (ASI).

Sucedió la semana pasada, oportunidad en la que especialistas del derecho, la salud mental, y organizaciones civiles compartieron experiencias y opiniones respecto del nuevo paradigma que viene a postular la Ley 27.206, fruto de un intensa militancia desde las víctimas, que cuenta con la autoría de la, la senadora nacional Sigrid Kunath.

La legisladora precisó que el “objetivo principal es poner en visibilidad esta nueva ley, la 27.206. Notamos que existe cierto desconocimiento sobre la letra de esta norma y que en algunos casos se sigue hablando de la ley Piazza, que fue importantísima pero de la cual nosotros fuimos más allá”. También disertaron en el panel Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mariana Guerrero, abogada especialista en Derecho Penal y Procesal Penal. Estuvieron presentes las senadoras nacionales Liliana Fellner y Sandra Giménez y los senadores Juan Manuel Abal Medina y Alfredo Martínez; Félix Crous, fiscal a cargo de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación.

“ASI” NO
En los debates participaron organizaciones de varios puntos del país; “Con los gurises No”, de Paraná, Entre Ríos, “Adultxs por los derechos de la infancia”, de Capital Federal, “Un Mundo con Otros” de la provincia de Buenos Aires, entre otras. Por el Chaco, estuvieron presentes Marina Frencia y Rosalía Alvarado, integrantes del espacio de género de la agrupación Colectivo Nacional, con una activa militancia en la temática. Alvarado, al igual que Sebastián Cuattromo, Presidente de Adultxs por los Derechos de la Infancia, y demás participantes, destacó la “importancia de la jornada, y la necesidad de difundir y compartir información al respecto, como un modo de acompañar a las víctimas y asimismo prevenir nuevos hechos de abuso”.

En el marco de estos avances registrados en el reconocimiento a la problemática de juzgamiento en casos de crímenes contra los derechos humanos, desde el Espacio de Género de la agrupación Colectivo Nacional se vienen impulsando acciones para lograr el abordaje de este tipo de delitos como una cuestión pública, una cuestión de Estado, en donde se comparte por igual la responsabilidad de abordar esta problemática entre los tres poderes.

Carlos Rozanski, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal I de La Plata, y uno de los magistrados más comprometidos en la temática destacó la necesidad de la empatía que debe lograr la Justicia en relación con los tiempos de las víctimas; “Quien no tiene posibilidad de ponerse en el lugar del otro no puede ser juez”, aseguró. Además, propuso “algún tipo de ley que garantice el perfil de juez que necesitamos como sociedad, que sea acorde al paradigma actual en materia de derechos humanos”.

ABUSO SEXUAL
EN LA INFANCIA
El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes produce traumas irreparables que, en la mayoría de los casos, conllevan por miedo y/o vergüenza, al silencio de la víctima. No solamente es difícil hablar de estos temas, sino que es mucho más complejo llegar a su denuncia y judicialización. El hecho de llegar a la instancia judicial y atravesar esos largos procesos complejiza aún más el problema, significando para la víctima otro hecho traumático, que deja secuelas profundas en sus vidas.

Peor aún, aquellos casos en que las víctimas cuando se animan a hablar y concurren a la justicia, se encuentran con la respuesta de que la acción penal está prescripta. Sucede que respecto de los delitos de abuso sexual infantil el Código Penal, en su articulado original, señalaba que la prescripción de un delito se contabilizaba desde el momento en que es cometido.

Para remediar esta injusticia desde amplios sectores se reclamó por la cancelación del plazo legal para accionar penalmente, esto es, básicamente, considerar que se trata de hechos imprescriptibles, como los crímenes de lesa humanidad, comparables a la tortura, en tanto provocan un arrasamiento brutal, con heridas permanentes.

En ese camino, en 2011, se aprobó en el Congreso de la Nación la llamada ley Piazza, que amplió los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad, por lo cual la prescripción, que coincide con el monto de la pena prevista (entre seis meses y 20 años, según el caso), comenzó a regir desde que el o la menor cumplía los 18 años.

En 2015, la ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas de abuso, o ley Kunath, amplió ese plazo, ya que establece que el tiempo de prescripción comienza a correr desde que se radica la denuncia, sin importar la edad de la víctima. Además, la modificación del Código Penal contempla también estos plazos para los delitos de trata de personas con niños y adolescentes, de la misma manera que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer su cargo a aquel victimario que se hubiera aprovechado de su posición o jerarquía para cometer el abuso.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny