Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
UNNE
Viernes, 6 de mayo de 2016
Nuevo instituto de investigación en Desarrollo Territorial y Hábitat Humano
Se aprobó la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH) bajo la dependencia de la UNNE y el CONICET, que tendrá por objetivo estudiar problemas prioritarios que afectan al territorio y el hábitat, principalmente del Nordeste argentino

La propuesta de creación de esta nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia de la UNNE fue aprobada por el Consejo Superior de la UNNE en 2015 y ahora el nuevo Instituto fue aprobado por el Directorio del CONICET a través de la Resolución Nº1165 de fecha 27 de abril de 2016.

El flamante Instituto se propone abordar interdisciplinariamente de manera progresiva los problemas prioritarios que afectan al desarrollo del territorio y del hábitat humano, justo y sostenible, principalmente del Nordeste argentino.

Estará localizado en el Campus Resistencia de la UNNE y se conformará a partir de la convergencia de investigadores del CONICET y de la UNNE pertenecientes a unidades de investigación de cinco facultades de esta Universidad, que actualmente trabajan de forma separada en distintos aspectos del problema.

Comprende a investigadores, personal de apoyo y becarios pertenecientes al “Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda” y el “Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; el Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades; el Instituto de Estabilidad, el Laboratorio de Aerodinámica y el Centro de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería; y el “Instituto de Investigaciones de la Sociedad, Instituciones y Empresa” de la Facultad de Ciencias Económicas. También investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El nuevo Instituto ha sido impulsado institucionalmente por la UNNE a través de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y el CCT-Nordeste del CONICET, dirigido por el Dr. Gustavo A. Aucar, como parte de la política de este organismo científico para contribuir al desarrollo de esta región. Contó asimismo con el apoyo institucional de las autoridades de las Facultades involucradas.

La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, destacó que la creación del nuevo instituto se enmarca dentro de los lineamientos institucionales de la actual conducción de la UNNE orientados a fortalecer las actividades científicas, promover la vinculación y formación de los recursos humanos, fortalecer las capacidades de investigación y la producción en temas de interés regional, y la transferencia de conocimiento al medio.
Remarcó que la temática de abordaje del nuevo Instituto, el desarrollo territorial y el hábitat humano, representa una de las cuestiones prioritarias de la región nordeste, por lo cual resulta trascendental que la UNNE y el CONICET puedan articular esfuerzos en el análisis de la realidad regional y la búsqueda de acciones y propuestas de aplicación en el contexto del nordeste.

El proyecto del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH) ha sido desarrollado y coordinado por el Dr. Miguel Ángel Barreto, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e Investigador Independiente del CONICET, en colaboración con los investigadores que integrarán el nuevo espacio de investigación.
El doctor Barreto explicó que “la región nordeste enfrenta un conjunto de problemas que requieren ser abordados interdisciplinariamente con profundidad científica y toda la complejidad que demanda revertir el atraso de la región en relación al grado de desarrollo nacional”.

Detalló que los problemas característicos que afectan al desarrollo del territorio y del hábitat humano justo y sostenible del Nordeste argentino son los de precariedad habitacional, expresada en sus aspectos más críticos en ocupaciones y asentamientos informales, pobreza estructural, segregación y desigualdad; crecimiento urbano sin planificación; carencias de infraestructuras, servicios y equipamientos básicos; emigración; desequilibrio territorial; vulnerabilidad a riesgos ambientales naturales y derivados de las actividades humanas, etc.

VINCULACIÓN CIENTIFICA. Entre los argumentos para la creación del nuevo Instituto, se destaca que en la actualidad, aspectos parciales de esta problemática son abordados por investigadores que trabajan en Institutos y Departamentos de diferentes unidades académicas y de investigación de la UNNE, en algunos casos, con una larga tradición en la realización de actividades de investigación básica, desarrollos, transferencias y servicios al sector público y medio socio-productivo, así como también en la formación de recursos humanos y la divulgación a través de publicaciones científicas.

Si bien se han logrado resultados significativos, se considera de singular importancia aunar esfuerzos para incrementar la masa crítica y lograr una mayor sinergia en el tema, con las finalidades de generar una mayor contribución al sistema científico regional, nacional y al medio socio-productivo, mejorar la capacidad de financiamiento de las actividades científicas, la formación de recursos humanos especializados y la divulgación y transferencia de resultados.

El desarrollo territorial y del hábitat humano justo y sostenible es una problemática compleja que afecta de manera relacionada al hábitat urbano y regional, para cuyo abordaje científico conviene la conformación de un equipo interdisciplinario amplio, explican desde UNNE y Conicet.
Así, se proyecta la participación en el IIDTHH de investigadores de disciplinas tales como Geografía, Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, Derecho, Economía, Política, Antropología, Sociología, Agrimensura, Trabajo social, etc., pertenecientes a dos de las grandes Áreas del Conocimiento CONICET, la de Ciencias Sociales y Humanidades y la de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.

Para los impulsores del nuevo Instituto, los resultados obtenidos impactarán en campos de aplicación tales como Ordenamiento territorial, Urbanismo, Vivienda, Obras públicas, Desarrollo urbano y regional, Desarrollo socioeconómico y Política y planificación del desarrollo, entre otros.

Se espera complementariamente profundizar la relación entre el CONICET y la UNNE mediante una mayor articulación y fortalecimiento de recursos humanos de ambas instituciones, y además mejorar la presencia del CONICET en la provincia del Chaco y el Nordeste.

El IIDTHH se propone como un Instituto que desarrollará ciencia básica a partir de investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias, así como también investigaciones aplicadas, centradas en el desarrollo de modelos, sistemas, normas y recomendaciones que contribuyan con el sector público y la sociedad en su conjunto.

Además de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria básica y aplicada, serán funciones del IIDTHH la transferencia de resultados y la prestación de servicios al sector público y social; la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología; y la divulgación de resultados al medio académico y la sociedad en general.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny