Sábado, 23 de Marzo de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Mejora en la recaudación
Martes, 16 de febrero de 2016
Estacionamiento medido: El municipio avanza en la actualización del valor
En el marco del reordenamiento del tránsito vehicular que impulsa el municipio de Resistencia, la comuna capitalina avanza en la actualización del valor del Estacionamiento Medido Inteligente (EMI), en la extensión del área de estacionamiento y en una mejora de la participación en la recaudación por el convenio con la empresa concesionaria que hoy es del 60 por ciento para el sector privado y 40 por ciento para la municipalidad.


En este sentido, los secretarios de Gobierno, Fabricio Bolatti y de Infraestructura y Espacios Públicos, Diego Arévalo, brindaron precisiones respecto a la medida que comenzará a regir desde marzo próximo.

“Estamos en un proceso de negociación con la empresa que tiene contrato hasta el año 2023. En ese marco se pretende recuperar mayor participación del municipio y afectar esa mayor recaudación al transporte público”, destacó el secretario Bolatti. Así, aseguró que la propuesta busca priorizar el transporte público por sobre el transporte de pasajeros, y ordenar el centro de la ciudad con las medidas que ya se tomaron a través de la consulta popular, con carriles exclusivos descomprimiendo el estacionamiento en el centro de Resistencia.

Renegociación del convenio

La Ordenanza tributaria municipal autoriza al departamento Ejecutivo a tener un valor por hora estacionamiento equivalente hasta un litro y medio de nafta súper. “La idea es manejar valores que tiendan a que la gente estacione más lejos del centro y promocionar el uso del transporte público, para lo que se trabajará en una mejore del servicio usando los recursos del EMI. Además, la intención es enviar al Concejo municipal la renegociación del convenio con la empresa prestadora del servicio para que pueda aprobar la nueva propuesta brindando una mayor transparencia que beneficiará al municipio”, agregó el funcionario municipal. Se estima que los nuevos valores y la nueva mecánica comiencen a regir desde el 1 de marzo próximo.

Mejorar la participación

Por su parte, el secretario Arévalo indicó que el objetivo es que la participación de los ingresos que son propiedad de la municipalidad y que antes estaban en una menor proporción, “la comuna recupere posición sobre eso, pasando de un 40 por ciento a un 55 por ciento”. “El resto estaría financiando los gastos operativos del servicio que se presta a través de esta empresa”, ponderó.

El segundo punto tiene que ver con la afectación de los recursos. “El punto central no es que la comuna pretenda recaudar más con el EMI, porque no es un ingreso sustantivo, sino lo que importa es que va a financiar el transporte público de pasajeros, con nuevas garitas, señalización, nuevas y mejores líneas de colectivos con la incorporación de aireas acondicionados en algunas líneas y adicionalmente sostener y mantener las vías por donde circulan los colectivos”, finalizó Arévalo.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.