Sábado, 20 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En el servicio penitenciario de Resistencia
Sábado, 28 de noviembre de 2015
Salud concientiza sobre los riesgos del tabaquismo
El Ministerio de Salud Pública brindó charlas de concientización sobre los efectos del Tabaquismo en la División de Alcaidía de Resistencia al personal del servicio penitenciario y a un grupo de internos. La iniciativa la llevó delante de forma conjunta los Programas Provinciales de Salud en Contexto de Encierro y Prevención y Control del Tabaquismo con el objetivo de promover hábitos saludables y prevenir las consecuencias del tabaquismo.


La referente del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, Alejandra González destacó la importancia de concientizar sobres los riesgos que genera fumar en la salud personal y en la del entorno. “Consideramos que a través de información y la promoción de hábitos saludables podemos mejorar la calidad de vida de la comunidad” puntualizó.

“El contexto de encierro es un ámbito de mucho estrés diario por lo cual el cigarrillo suele ser la mejor forma de escape ante esas situaciones, generando malos hábitos en los que fuman y creando una adicción de la cual les resulta difícil escapar” explicó la especialista.

En el mismo sentido el coordinador del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo, Alfredo Buittoni remarcó como fundamental intensificar la promoción de ambientes “libre de humo” porque implica la protección de los grupos no fumadores y también para que el consume, ya que lo insta a permanecer mayor tiempo sin fumar. “Es significativo fortalecer las políticas sanitarias como esta, porque propicia una mejor calidad de vida” sentenció.

Buittoni aseguró que en Argentina disminuyó la cantidad de fumadores, el año pasado marcó un 29% y este año registro una reducción del 23%, lo que implica más de un millón personas que dejaron de consumir tabaco. Sin embargo el promedio de consumo diario de cigarrillo se mantiene en 13 por días, lo que significa que la reducción no modifico el consumo en los que siguen siendo fumadores.

Cabe señalar que desde la sanción de la Ley Nacional del Control del Tabaco Nº 26.687, en junio de 2011, la cartera sanitaria estimó que se evitaron unas 3000 muertes por enfermedades cardiovasculares, 7000 infartos y 1500 ataques cerebrales.

Charlas

La referente del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, Alejandra González explicó que estas son las primeras charlas de tabaquismo, que se encuentran dentro de un ciclo de jornadas que tienen por objetivo alcanzar a todos los trabajadores e internos de la penitenciaria. En esta oportunidad estuvieron presentes 20 personas de personal del servicio y más de 50 alumnos internos.

El taller destinado a los internos de la División Alcaidía de Resistencia, fue dictado por la referente del Programa y coordinadora del Área de Docencia y Capacitación de Promotores de Salud, Alejandra González. Por otra parte la charla destinada al personal penitenciario estuvo a cargo de Buttoni.

González aseguró que la recepción de ambos grupos fue positiva; “confiamos en la predisposición y participación continúen en los próximos encuentros” añadió.

Panorama nacional

El coordinador del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo, Alfredo Buittoni aseguró que ya se puede observar un cambio de conducta positivo en la comunidad en general, porque tanto en el ámbito público como en el privado se redujo el consumo de cigarrillos.

El especialista explicó que según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013, la exposición al humo de tabaco ajeno pasó del 42,8 por ciento en 2005, al 36 por ciento. Entre 2009 y 2013 –período en el cual se sancionó la Leyde Control de Tabaco – se observa que en los lugares de trabajo este descenso fue del 34 por ciento al 25 por ciento, mientras que en bares y restaurantes se redujo del 47 al 23 por ciento en el mismo período. En cuanto a los ambientes privados, la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, descendió del 33,9 por ciento en 2009 al 27,6 por ciento en 2013.

En los adultos, de acuerdo a la última ENFR, el consumo de tabaco también está en descenso. En 2005, el 29,7 por ciento de la población fumaba, mientras que en 2013 lo hacen el 25,1 por ciento. En términos absolutos esto significa que alrededor de un millón de personas dejaron de fumar en la última década. A su vez, datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, muestran una caída de las ventas de productos de tabaco.

En los jóvenes también se muestra un descenso del consumo de tabaco, más de 30.000 jóvenes de 13 a 15 años dejaron de fumar entre 2007 y 2012, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes. Entre 2011 y 2014 se vendieron 9 millones de paquetes de cigarrillos menos, en su presentación de 20 unidades.

Buittoni remarcó como fundamental " seguir profundizando las políticas que desalientan el consumo y así evitar las 40.000 muertes anuales que se producen a causa del tabaquismo”.

La Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco prevé ambientes libres de humo; prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados, como bares, clubs, restaurantes, boliches, colegios y hospitales, entre otros. También prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco, incorpora advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y prohíbe la venta a menores de 18 años, entre otras medidas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny