Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Aurelio Schinini, botánico y gran conocedor de la cultura
Sábado, 1 de agosto de 2015
La ingesta de caña con ruda es una celebración religiosa y popular
Cada 1 de agosto, se realiza la celebración de la Pachamama, en ella se agradece y se ofrenda a la Pacha (tierra) que da la vida. Uno de los rituales que se practica es la ingesta de la caña con ruda, en tres tragos, como una prevención a las dificultades que acarrea agosto, el mes más frío del año. Además, se dice que limpia los males de invierno y protege a quien la consume, preparando al cuerpo para los ardores del verano.


Aurelio Schinini, botánico y gran conocedor de la cultura popular, es nativo de Asunción del Paraguay, y hace muchos años reside en Corrientes. Se dedica al estudio de las plantas medicinales, mágicas y religiosas, particularmente en el área guaranítica. En relación al brebaje obtenido de la maceración de la caña con la ruda, sostiene que “la costumbre se enmarca dentro de la religiosidad popular correntina, de profundas raíces guaraníes. Sin embargo, tanto la caña como la ruda son de origen europeo”.

En este sentido, cuenta que la costumbre ingresó a la región a través de la inmigración paraguaya, convirtiéndose posteriormente en una festividad popular correntina, de carácter alegre y en la que intervienen diversos personajes. “Es una celebración, al igual que la de San Baltazar, San Juan y la Virgen de Itatí, en las cuales rendimos homenaje a nuestros héroes populares”, destaca el botánico.

Creencia popular

El mes de agosto es el mes más frío y húmedo del año, generalmente acompañado de intensas lluvias. “Las bajas temperaturas provocaban fuertes estados gripales, a los cuales se les atribuía la causa del fallecimiento de nuestros abuelos”, explica Schinini. Asimismo, cuenta que históricamente era una bebida masculina, y sólo podía ser consumida por los hombres adultos; sin embargo, en el actual contexto social, también la ingieren las mujeres y los jóvenes.

“Está muy ligado al miedo del hombre correntino, aguerrido por la adversidad que atravesó la provincia a lo largo de la historia”, explica el botánico y agrega que el miedo “es la esencia de la bebida”, en la cual la caña representaría al hombre, que antiguamente tenía más poder, y la ruda simbolizaría a la mujer. “Se podría decir que la tradicional preparación de caña con ruda es una cuestión de hombría”.

El número tres

Existen diversos factores que rodean al ritual, tales como el número que rige la manera en que se debe preparar e ingerir la caña con ruda. Según Schinini, la bebida se elabora tres días antes del 1 de agosto y, llegado el día, se beben sólo tres tragos en ayunas. El número tres posee una connotación religiosa y cultural, ya que son tres las Cruces del Señor, y tres las personas que componen la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Además, agosto es el mes en el que generalmente se produce la tormenta de Santa Rosa, que dura tres días y hay quienes sostienen que trascurre también en tres horas. Antiguamente, antes de la preparación se bendecía la caña y la ruda en la misa del Domingo de Ramos, y posteriormente se le agregaba flores de primavera.

Antecedentes mágicos de la planta

Más allá de la tradicional bebida, el especialista afirma que “la Ruda es una planta sumamente tóxica, y posiblemente abortiva”. En la antigüedad, tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, ya que producía fuertes cólicos en el vientre femenino

Además, dentro de los rituales ancestrales, era considerada el símbolo de la pureza, por lo cual se acostumbraba a regar el frente de las casas con el remanente de la preparación, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles.

IMAGEN JORGE TELLO


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny