Martes, 23 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
COBERTURA ESCHACO IMÁGENES
Martes, 7 de julio de 2015
Ladrilleros: Inauguraron centro de capacitación en La Verde
El gobernador Jorge Capitanich junto al secretario de Minería de Nación Jorge Mayoral, inauguró este mediodía en La Verde, el Centro de Capacitación para Ladrilleros.

Se busca promover así la capacitación y aplicación de nuevas técnicas y tecnologías para la producción del ladrillo común, con el fin de lograr la contención, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños fabricantes del ladrillo artesanal de adobe en la provincia.


“Ustedes son ejemplo de la abnegación del trabajo y también de la exclusión histórica, pero hoy hemos avanzado cualitativamente con cimientos sólidos y estamos en una etapa superior de inclusión social”, subrayó.

Durante el acto, se formalizó también la entrega de un subsidio nacional por $472.000 para el nuevo establecimiento y se entregó la documentación que reconoce la Personería Jurídica a los consorcios ladrilleros de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Castelli. Además, se firmaron convenios para la construcción de 10 viviendas para las familias del sector ladrillero de cada una de las localidades y se rubricaron convenios para la ejecución de 2000 metros de vereda en La Verde por un monto de 900 mil pesos a través del Fondo Federal Solidario.

El gobernador realizó un breve repaso del proceso de regularización laboral del sector y recordó que al iniciar su gestión en 2007, asumió el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo del ladrillero chaqueño.

Fue así que mediante el decreto Nº 254 de 2008 -y su resolución reglamentaria firmada en 2009- se creó Registro de Ladrilleros que les permitió acceder a los beneficios del Monotributo Social (obra social y jubilación). A raíz de esa medida, se registraron 1711 ladrilleros de 52 localidades.

Otro hecho relevante fue la sanción de la Ley Nº 7290 en 2013 que instrumentó el Régimen de Consorcios Ladrilleros, es decir, entidades de bien público sin fines de lucro, integradas por trabajadores dedicados a la fabricación de ladrillos artesanales de adobe.

“Partimos de un conjunto inorgánico de ladrilleros, pasando a un registro provincial y a la conformación de consorcios, lo que representa un verdadero sistema de organización para dar valor al trabajo del ladrillero”, remarcó.

Del acto participaron el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el presidente del Instituto de Viviendas, Sebastián Agostini; el intendente de La Verde, Héctor Grabre; intendentes de localidades vecinas y funcionarios provinciales.

Histórica transferencia de recursos

Capitanich invitó a todos los ladrilleros del Chaco a organizarse en consorcios porque “el asociativismo es la base para un futuro próspero”, dijo y citó a modo de ejemplo la conformación de 93 consocios de servicios rurales que permitieron integrar a 14500 productores de la agricultura familiar; y 101 consorcios que mantienen la red terciaria caminera de la provincia (28 mil kilómetros).

“Nunca antes tuvieron una transferencia de recursos y equipamiento como la actual”, aseguró e indicó que lo mismo se pretende hacer con los consorcios de ladrilleros.

“La idea es tener una muy buena organización para que las maquinarias, herramientas y la logística de transporte esté integrada en un consorcio para que ustedes no dependan de otros que les quiten la ganancia”, señaló. Asimismo, comentó que el próximo 21 de agosto -Día internacional del Ladrillo- se podría firmar el convenio de corresponsabilidad gremial para el sistema de provisión de ladrillos con presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El régimen de corresponsabilidad tiene múltiples beneficios, ya que de cada facturación de ladrillo, una cuarta parte va al sistema de seguridad social, el que puede proveerles jubilación, obra social de buena calidad, asignación familiar y cobertura de riesgo de trabajo”, explicó al respecto.

“Capitanich es impulsor de las mejores normas para el sector”

Por su parte, Mayoral valoró la importancia de la obra y destacó el compromiso del gobernador Capitanich para con el sector ladrillero. “El gobernador fue uno de los grandes impulsores de las mejores normas y escenarios para que el ladrillero se pueda constituir en el marco de una actividad formal y pueda hacer su tarea dignamente”, dijo.

Recordó así que en 2003, cuando el expresidente Néstor Kirchner se encontraba en Tucumán –en plena campaña electoral- tomó contacto con ladrilleros de esa provincia y se comprometió a regularizar su situación laboral. Fue así que en 2004 se firmó la Resolución Nº 109 que instaura al ladrillero como un trabajador minero y lo incorpora al proceso de formalidad de las actividades productivas del país. “Desde ese momento a la fecha, hemos dado grandes pasos en la materia, en defensa de la causa, logrando regularización laboral, capacitación y adquisición de equipamiento”, subrayó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny