Sábado, 20 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
DEFENSA CIVIL
Lunes, 26 de enero de 2015
Esta semana empezará a regir la emergencia en el sector agropecuario
Defensa Civil coordina los centros de evacuados y la asistencia. Denun­cian maniobras especulativas en San Isidro: venden gas de 10 kg a $160

El nivel del agua no des­ciende en la cuenca confor­mada por los ríos Corriente y Santa Lucía y el arroyo Ba­tel, que forman un inmenso caudal desbordado, impre­sionante a los sentidos y desesperante para los miles de pobladores afectados. Los damnificados por la inunda­ciones del último mes to­davía esperan el retorno a sus hogares y los centros de contención continúan brin­dando los servicios de salud y de alimentación. Defensa Civil coordina la ayuda que llega hasta las zonas más afectadas.

Aunque decenas de evacuados ya regresaron a sus hogares, casi mil per­sonas todavía esperan que las aguas les permitan el re­torno ansiado en Perugorría y Santa Lucía.

“La situación es difícil pero está controlada”, ase­veran desde Defensa Ci­vil. Sin embargo, Gerardo Condado, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales, urgió a la Nación a “que desembolse los fondos para fortalecer el Plan Ga­nadero, para paliar la crítica situación que está viviendo hoy el sector productivo en Corrientes después de las inundaciones” y aseve­ró que “la situación es muy complicada, y hay zonas más afectadas que otras, pero la gravedad se da en las zonas bajas.

Es muy difícil evaluar pérdidas y las con­secuencias se van a ver a lo largo del proceso produc­tivo”. Además, el directivo dijo a Radio Dos que “el peor momento será cuando los productores retornen a sus hogares o después que bajen las aguas”. Desde la Asocia­ción de Sociedades Rurales aseguran que “la producción de arroz se vio muy afectada y habrá menor demanda de mano de obra”.

A su vez, Jorge Vara, mi­nistro de la Producción, Trabajo y Turismo de Co­rrientes, aseguró a NORTE de Corrientes que las pérdi­das en la producción fueron cuantiosas. “Del tabaco se perdió el 80%, de la sandía su totalidad, del arroz se perdió en la cuenca del río Corriente 5 mil hectáreas de las 14 mil que hay planta­das. En Goya hay de 40 a 60 centímetros de agua dentro de las casas de la 2ª, 3ª y 4ª secciones, casas perdidas en Perugorría, Chavarría y San­ta Lucía también, además de destrozos y pérdida de te­chos y de la infraestructura eléctrica”.

Goya entrará esta semana en emergencia agropecuaria decretada por la Provincia, y en respuesta a los daños relevados por el Ministerio de la Producción, se resolvió que la declaración para el sector agropecuario incluirá a ganaderos y agricultores de Goya y 11 departamentos más y regirá para quienes acrediten daños que repre­senten el 50% o más de sus cultivos o cría de ganado. Los beneficiarios de la de­claración de emergencia agropecuaria serán Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá. Esquina, General Paz, Goya, Lavalle, Mburu­cuyá, Mercedes, Saladas, San Miguel y San Roque.

ESPECULACIONES

La situación dio pie a muchas manifestaciones solidarias y a la donación de diferentes sectores de la población e institucio­nes de ayuda a los damni­ficados, además de la asis­tencia de la Provincia y la Nación. Pero, lamentable­mente, también provocó la especulación de comer­ciantes sin escrúpulos que revendían la garrafa de gas de 10 kilos desde $97 a $160 en la zona de San Isi­dro. Por el hecho, vecinos de la zona denunciaron la situación ante el Ministerio de la Nación y la Intenden­cia


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny