Viernes, 19 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
RECONOCIÓ EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES
Viernes, 31 de octubre de 2014
Sileoni calificó a Chaco como ejemplo en el abordaje de la educación sexual
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el titular de la cartera educativa chaqueña, Sergio Soto encabezaron hoy el acto de cierre de la capacitación de ESI y destacó “el gran trabajo que ha hecho la provincia del Chaco en este proceso que inició en septiembre del año pasado en Fuerte Esperanza, en El Impenetrable que hasta hoy nos ha permitido llegar a todas las instituciones educativas de la provincia, a miles de docentes trabajando un tema difícil pero necesario”.


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Siloeni, junto al jefe de la cartera educativa chaqueña, Sergio Soto, y al presidente de la Legislatura provincial, Darío Bacileff Ivanoff, encabezó hoy a las 10 el cierre de la capacitación de Educación Sexual Integral (ESI) de la que participaron 1.500 docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la Regional Educativa 8. Este acto, realizado en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, fue el cierre de esta apuesta de los Estados Nacional y Provincial de capacitaciones masivas e intensivas en cumplimiento de la Ley nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, a través de la cual se logró capacitar en forma directa a cerca de 6.000 docentes de todos los niveles y modalidades de las diez regionales educativas de la provincia, y a través de ellos –como agentes multiplocadores- a los 38.000 que están en ejercicio en el sistema educativo.

También, estaba presente el ministro de Salud Pública de la Provincia, Jaime Parra Moreno; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; los subsecretarios de Educación, Daniel Farías, y de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; y la coordinadora nacional del Programa de ESI, Mirta Marina; y el coordinador provincial de ESI, Marcos Zeniquel. Así como también, directores regionales y generales y de niveles y modalidades; y de áreas del Ministerio de Educación del Chaco.

Tal como se acostumbra en el dispositivo de cierre de esta capacitación de ESI, que recorrió nueve regionales educativas chaqueñas y que hoy culminó en Resistencia, los docentes protagonistas de esta formación gratuita y en servicio elaboran y luego leen cartas dando testimonio de la experiencia vivida. En esta oportunidad se desarrollaron 30 talleres que estuvieron a cargo de 35 talleristas locales y de otras provincias del país formados en ESI, y ante la cantidad de docentes participantes fueron divididos en tres sedes por niveles y las diferentes modalidades afines, para garantizar la comodidad en el trabajo: el Inicial, en el Jardín de Infantes N° 29 del barrio Güirales; el Primario en la Escuela Primaria N° 26; y el Secundario en el Colegio San Roque UEP N° 31, respectivamente.

Las autoridades nacionales y provinciales así como todos los docentes en general escucharon atentamente a cada uno de los nueve docentes que dieron su testimonio con una carta, simulando que cada uno de los escritos estaba dirigido a un colega o amigo que no participó -por distintos motivos- de esta capacitación intensiva. Y a medida que pasaban a leer, el clima era más emotivo y distendido, a modo de corolario de tres días intensos de mucho aprendizaje y entrega con mucha responsabilidad, amor, compromiso y alegría, que fue coronado con aplausos.

“EL CHACO ESTÁ VISTO COMO UN EJEMPLO EN EL ABORDAJE
DE ESTA TEMÁTICA POR EL COMPROMISO DE LOS EDUCADORES”

Al momento de dirigirse a los docentes presentes, el ministro Sileoni expresó su emoción y agradecimiento por la tarea que han hecho los docentes chaqueños, los talleristas locales y los talleristas nacionales, que “son el corazón” de esta iniciativa pedagógica que articulan Nación y Provincia. Recordó que esta capacitación el año pasado comenzó el 4 de septiembre en Fuerte Esperanza, oportunidad en que él mismo acompañó; y que hoy termina en Resistencia, alcanzando directamente a cerca de 6.000 docentes chaqueños.

Destacó que “en Nación el Chaco está visto como un ejemplo en el abordaje de esta temática por el compromiso de los educadores” que tienen el objetivo de mejorar la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Sileoni resumió lo que escuchó de los testimonios, haciendo una reflexión, dijo que “la gran mayoría vino a la capacitación sin ninguna expectativa”. “Piensen si nuestros estudiantes no irán sin ninguna expectativa a clases.

Por eso, esto es un hecho pedagógico porque hoy ustedes se van con otra mirada, otra concepción, esta capacitación sirve para rectificar la confianza y los prejuicios y los tabúes”. Agradeció la valentía de los docentes que se animaron a dar sus testimonios, enumerando que algunos “se van y no saben si tendrán todas las respuestas, pero con el compromiso que ayudarán a sus estudiantes”; “aunque seamos grandes podemos aprender todos los días, y tenemos la obligación de aprender”; “una maestra jardinera a punto de jubilarse aseguró: gané años de sabiduría, justo en la puerta de salida encontré la puerta de entrada”.

Siguió describiendo lo que escuchó de parte de los docentes: “No hay vuelta atrás, las sociedades no tienen vuelta atrás, los derechos no tienen vuelta atrás, o sino la vida te lleva puesto y si no te avivas hay que ser testigo de la época”.
“Como educadores tenemos una gran tarea y responsabilidad de aquí en más, porque nuestra generación no tuvo esta oportunidad, y hemos visto nuestros derechos vulnerados; y hoy tenemos un Estado presente”, afirmó.
“Estamos cumpliendo con la Ley, los educadores esperan que el Estado los acompañe en el desarrollo de estos temas, ya que algunos son más difíciles que otros pero no debemos ocultar, como siempre que vengo a esta provincia con la satisfacción de quién trabaja junto a un equipo comprometido que construye junto a la comunidad”, manifestó el ministro nacional.

“La escuela es un espacio de lo público y como tal se construye con normas no con supersticiones ni creencias. Nosotros respetamos mucho los ideales de todas las personas y tratamos de transmitir información científica válida. Pensamos que si este país se ha animado a discutir el matrimonio igualitario y la identidad de género cómo no va a estar preparado para abordar Educación Sexual Integral desde la escuela, los educadores son en general personas abiertas, porque aunque quisiera ocultarse son los jóvenes los que traen estas temáticas todos los días a las aulas”, desarrolló Sileoni.

“Cuando las familias dicen, nosotros queremos tener el patrimonio de la educación, en sus hogares desde la televisión se abordan estos temas y también es la realidad que se mete a sus casas, además de otros caminos, por eso apostamos a que no hay otro camino que el de la familia que debe estar apuntalada desde la escuela”.

En ese marco, advirtió que ”hay otro clima de época, en esta sociedad se ha animado a discutir Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y si bien hay sectores que todavía les cuesta, trabajamos para revertir situaciones que se suceden a veces por ignorancia y otras por temor. Por eso, el Estado está junto a las familias, porque si la familia no está o no puede porque todavía los chicos en una proporción muy alta todavía no se animan”.

Sileoni expresó que el cambio de paradigma en educación es uno de los debates que se vienen o mejor dicho que ya está instalado y si bien hay algunos colegas que les cuesta mucho, la educación es sin dudas muy distinta hoy a la de 20 años atrás y eso es un esfuerzo y un mérito de todos los argentinos.

Como balance del año escolar, el ministro de Educación de la Nación destacó que “fue bueno, 12 millones de alumnos, 50 mil escuelas, conflictos como siempre en una sociedad democrática pero avanzando”.

“IMPLEMENTAMOS POR CONVINCCIÓN”

El ministro Soto expresó: “Desde el corazón y la pasión como docente quiero destacar la mística de la escuela pública y la educación argentina, la mística que nos permite recuperar y defender desde las cenizas a nuestra educación pública”. Destacó su gratitud por la presencia permanente del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y de todo su equipo de trabajo, a las autoridades provinciales que acompañaron este cierre, que “responde a una decisión política impulsada por quién hoy es el jefe de Gabinete de la Nación y que representa a algo en lo que estamos absolutamente convencido y tiene que ver con el abordaje de un tema que en muchos espacios es tomado como un tema tabú”.

“Este cierre impactó en 9 encuentros en las 10 regionales educativas llegando a 2.200 establecimientos y 5.500 docentes que han sido capacitados. No es casualidad que esta capacitación de ESI haya comenzado en Fuerte Esperanza el año pasado, fue una localidad que elegimos por convicción porque queremos garantizar el derecho y el acceso al conocimiento, porque sabemos de los problemas y no ocultamos bajo la alfombra”.

Agregó: Por ello que hemos tomado la decisión conjunta de alcanzar con esta propuesta formativa a todos los docentes de la provincia con una temática que nos permite abordar temas relacionados a la diversidad sexual, al cuidado del propio cuerpo, intentar resolver juntos temáticas que nos ocupan como la violencia escolar, divulgar la información científica correcta, propiciar la convivencia, es decir cuestiones centrales que hacen a la construcción de una mejor escuela, con mejores docentes, alumnos y comunidad”.

“Estamos absolutamente convencidos de que éste es el camino correcto, de disputa con determinado tipo de conductas o situaciones que nos pueden remitir. Estamos abocados a fortalecer acciones de este tipo para todos los trabajadores”, aseveró el ministro Soto, instando a que todos los docentes que se capacitaron en ESI sean agentes multiplicadores entre sus colegas y en sus comunidades.

“HOY ES UN DÍA DE CELEBRACIÓN PARA LA
EDUCACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CHAQUEÑA”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff transmitió a los presentes los saludos del jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Jorge Capitanich; y del gobernador a cargo de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quienes no pudieron estar presentes por cuestiones de agenda. Desde su lugar como padre, dijo, y aclaró “no como político o funcionario”, agradeció a los 1.500 docentes de la Región Educativa 8 que aceptaron el desafío de capacitarse en ESI y que luego lo replicarán con sus pares, “por sumarse a ser parte de este cambio de paradigma en la educación”, que “tuvieron apertura en sus pensamientos” y que “dejaron de lado sus tabúes”, tal cual lo manifestaron sus cartas “transmitiendo sus sensaciones y emociones, con mucho amor y compromiso”. “Ahora deben transmitir los conocimientos aprendidos a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para hacer efectiva esta acción de esta política educativa”.

”Hoy es un momento de celebración y festejo para la educación chaqueña”, manifestó, felicitando a los docentes participantes de esta capacitación de ESI.

Por su parte Mirta Marina hizo un balance positivo de toda la experiencia de capacitación ESI en la Provincia, y agradeció a los que hicieron posible este gran dispositivo. Dijo que hoy se termina un ciclo, pero que el año que viene los equipos de Nación y Provincia, seguirán acompañando la implementación de la ley en las escuelas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny