Viernes, 19 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Concientización intensiva
Martes, 19 de agosto de 2014
Anuncian primeros pasos para la reconversión laboral de los carreros
El Jefe de Gabinete municipal, Leandro Zdero, expresó que la ciudad de Resistencia entró en una etapa sin precedentes para mantener limpia y ordenada la capital y ese objetivo es el que buscará potenciarse a partir de la última semana de agosto cuando se ponga en marcha la primera etapa de la reconversión laboral de los denominados “carreros” que desempeñarán sus actividades en la zona del microcentro capitalino. Vale aclarar que en todo horario estará prohibido el ingreso de carros con tracción a sangr ni el trabajo de menores de edad.



El primer punto de abordaje de esta trascendental medida consistirá en un trabajo de concientización de los mismos “carreros” que pasarán a llamarse “recuperadores urbanos” y cuya función que desempeñarán será la de recoger residuos para su futuro reciclaje. De esta manera, se propiciará un cambio social y ambiental que irá acompañado de la misión de tratar conceptos relacionados a la accidentología que el uso de animales provoca en ámbitos urbanos.

“Hace poco tiempo logramos acordar con la Provincia y distintas entidades sociales el armado de un proyecto que acabará con el trabajo infantil y la explotación animal que se ve con la tracción a sangre. Para que este acuerdo pueda extenderse en el tiempo y logremos la dignificación de esos trabajadores, necesitamos puntualmente que los vecinos y, sobre todo, los comerciantes de las 92 manzanas del microcentro colaboren y depositen sus residuos secos entre las 20:30 y 21 horas, momento en el que los recuperadores recolectarán los mismos con unos vehículos diseñados especialmente para esta actividad”, explica Zdero.

Este pedido formulado por el funcionario municipal estipula, al mismo tiempo, la correspondiente sanción a quienes no respeten ese horario detallado. También contempla la toma de medidas correctoras para quienes entreguen sus residuos a personas acompañadas de niños o que sigan utilizando caballos para desempeñar sus tareas.

“No sólo redefinimos el mecanismo de recolección domiciliaria con el correspondiente fortalecimiento de nuestra flota de camiones recolectores, sino que también nos proponemos mejorar las condiciones laborales de esos sectores sociales vulnerables mediante la regularización, formalización y adecuación tan postergada de una actividad que es el sustento de muchas familias humildes”, enfatiza el integrante del departamento Ejecutivo.



Aspectos básicos

Para aplicar los principios del “Convenio de marco de articulación interinstitucional para la aplicación del proyecto reconversión laboral de carreros/cartoneros del microcentro de Resistencia”, el Municipio especifica que los conductores de los nuevos carros manuales de fácil transporte, que se denominarán de ahora en adelante “recuperadores”, ofrecerán a los comerciantes del microcentro unas bolsas especiales para organizar el contenido.

Con las nuevas unidades de transporte, los recuperadores recogerán el cartón ya embolsado en origen (los comercios de la zona) y lo trasladarán hasta las estaciones en que se cargará para su transporte a una planta de acopio de uso compartido por todos estos recuperadores urbanos. Los acopiadores les adquirirán allí los residuos secos que se envían al mercado para su reciclado.



Concientización intensiva

Para consolidar las bases de esta nueva modalidad de recolección que busca mejorar las condiciones de varias familias humildes, se está llevando a cabo en diferentes Centros Comunitarios Municipales varias reuniones en las que especialistas de un equipo interdisciplinario buscan que quienes serán los “recuperadores” entiendan la necesidad de cuidar la salud de los animales y sobre todo el futuro de sus hijos, los cuales deben únicamente asistir a la escuela para aprender y no están en edad de trabajar.

En el caso de tratarse de niños pequeños, mientras sus padres trabajen, se acordó con autoridades del gobierno provincial que sus hijos podrán ser cuidados en la Guardería “Reina Batata”, asegurando una contención social efectiva.

Vale recordar que el mencionado convenio fue firmado por la intendenta Aída Ayala junto al gobierno provincial, la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco, Cámara de Comercio, la Fundación “Pequeñas Huellitas”, la Asociación Protección Animal del Chaco (APACH) y el Foro Infancia Robada.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny