Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Informe del Centro Mandela: Se profundiza la investigación social
Viernes, 15 de agosto de 2014
Raciones escolares vergonzosas: Niños y adolescentes mal nutridos en el Chaco
Frente a la pésimasituación nutricional de muchos alumnos, que afectan o retardan la constitución de la salud neurológica y orgánica de los mismos, se implementó el Programa de Comedores Escolares y Refrigerio en los establecimientos educativos del sistema público, a cargo de la Subsecretaría de Políticas Socio-educativas del Ministerio de Educación del gobierno chaqueño.


Los padres son consientes de la gravedad nutricional y socio-sanitaria de sus hijos, pero por los bajos ingresos de las familias chaqueñas son insuficientes los recursos que destinan para comprar alimentos, lo que naturalmente conspira contra una ingesta saludable, equilibrada y nutritiva. Sin embargo, poco pueden hacer para mejorar el suministro alimentario en las mesas familiares, a tal punto que en la mayoría de los casos la comida se reduce, prevalentemente, a una monodieta hidrocarbonada, que por acumulación ha generado mal nutrición y anemia generalizada en los pibes, con consecuencias inevitables, entre los cuales no se puede dejar de mencionar las dificultades de los niños para mantener la atención y la concentración necesaria para el aprendizaje escolar.

Se sabe que los niños de 7 a 10 años necesitan comer a valor de 2.000 calorías diarias, mientras que desde los 11 a 14 requieren 2.500 calorías. Las mismas, para ser equilibradas y saludables, según las reglas dietéticas ortodoxas deben estar compuestas un 50 % de hidratos de carbono ricos en fibra, un 35 % de lípidos (grasas) y un 15 % de proteínas (carnes, pescado, marisco, clara de huevo, lácteos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres). Las dietas menos ortodoxas reducen la proporción de hidratos de carbono al 40 %, los lípidos al 30 % y elevan las proteínas al 30 %, que es la postura nutricionista más saludable para promover la salud y prevenir las enfermedades, que es la clave de la atención primaria de la salud, sistema que lamentablemente no se implementa en Chaco.

La gran deuda social: pibes ultra racionados

El concepto de ración tiene un orígen histórico vinculado con los períodos de escases o de hambrunas, que a su vez se vincularon con procesos políticos dominantes en las distintas etapas de la evolución humana. El más recordado de los últimos fueron los campos de concentración del nazismo. Allí la “ración” era inferior a las necesidades de sobrevivencia. En la actualidad, los campos de refugiados derivados de las guerras fraticidas en África reinstalaron el concepto de la ayuda humanitaria por vía de las raciones alimentarias para los refugiados, que son de supervivencia.

En todos los casos, las raciones se entregan por falta o insuficiencia de comida, en distintos grados de carencia o inseguridad alimentaria. Siempre sobresale el hambre y la falta o escases de comida diaria. A tal punto llegó la distorción del acceso a la comida en Argentina que se institucionalizaron los programas complementarios de alimentación para alumnos en los comedores escolares y en los barrios pobres a través de los comedores comunitarios. Una de las trágicas marcas de la Argentina actual es el imperio de la “ración”, una verdadera vergüenza nacional, que nos pone en evidencia y en contradicción con nuestra propia y rica historia alimentaria. Es una muestra de la tremenda inequidad e injusticia del modelo político, económico y social impuesto en nuestro país desde las políticas neoliberales instaladas por la dictadura militar, profundizada por el menemismo y no revertida por el kirchnerismo. La desigualdad alimentaria es un verdadero escarnio. Es la gran deuda social argentina, que se destaca por su notable inmoralidad, y entabla la impiedad de quienes gobernaron y administran Argentina. El hambre y las “raciones” comprueban, de manera indiscutible, los verdaderos desatinos de los gobernantes. No cabe duda que la falta o insuficiencia de comida nutritiva diaria retrata a la clase política.

Raciones subalimentarias

Se considera una “ración alimenticia” a la cantidad que debemos consumir habitualmente de un determinado alimento, lo que no implica el consumo estricto de nutrientes. Para que la alimentación sea cualitativamente equilibrada se debe tomar un determinado número de “raciones” de cada grupo de alimentos, por lo que cantidad y calidad deben ir de la mano. Si uno no es proporcional al otro, no podemos hablar de una “ración alimenticia” adecuada.

El segmento poblacional de niños escolarizados es el que debe estar asistido alimentariamente por el Programa de Comedores Escolares. Por las primeras informaciones publicada por el Ministerio de Educación a principio de año, serían 225.169 el total de alumnos de hasta 14 años que el Programa de Comedores asistiría para cubrir sus necesidades alimentarias. Sin embargo, al mes de junio la “ración” habría sido elevada a $2,80 por alumno, monto que naturalmente no permite la elaboración de un almuerzo equilibrado y nutritivo, sino que simplemente sirve para “llenar la pansa”, según las tasas de metabolismos promedios con las que se miden las actividades de los alumnos, comprendiendo las ligeras a moderadas y los períodos de descanso. El valor de la ración a mayo de 2013 era de $1,50, que a junio del mismo año se incrementó a $2,50, montos absolutamente insuficientes tomándose en cuenta el fuerte impacto del proceso inflacionario acumulado durante todo el año 2013, principalmente en los precios de los alimentos, que son los productos cuyos precios se encarecieron más que otros.

Un almuerzo nutritivo, que proporcione las calorías necesarias e indispensables para los alumnos, supone un valor básico de 14 pesos promedio por persona para chicos de 7 a 14 años, tomándose en cuenta los precios de las mercaderías en plaza al mes de junio, para que contengan hidratos de carbono, lípidos y proteínas en la proporción que garantice una ingesta balanceada y nutritiva. Sin embargo, los primeros datos recabados revelan que los almuerzos y refrigerios que se brindan en los establecimientos escolares del sistema de educación pública inexorablemente conducen a niños y adolescentes a estadios de mal nutrición, desnutrición y anemia. Los pibes son los petisos y gordos de la pobreza, justamente porque comen harina, grasa y los restantes hidratos de carbono. La inmensa mayoría de estos chicos, en la adultez, adoleceran de déficits o subdesarrollos neurológicos, mientras que en el plano de la salud orgánica presentarán complejas patologías óseas, en musculaturas y nerviaturas, de manera que no tendrán aptitudes suficientes para desempeñarse en tareas intelectuales y en trabajos pesados. Serán los inútiles del futuro inmediato, descartables o sobrantes. El esquema condena a nuestros pibes al infradesarrollo neurológico y los expone a enfermedades evitables. El universo de estos niñós estan expuestos a mas enfermedades y muertes prematuras. Son los más vulnerados desde los parámetros de morbi-mortalidad infantil y de adolescentes, y si llegan a adultos serán enfermos crónicos.


El escaso valor económico de la “ración” no cubre las necesidades alimentarias de los chicos que forman parte del universo de las familias en situación de pobreza e indigencia, lo cual define un modelo de gestión que no ataca las causas de las futuras enfermedades de los pibes, no previene las enfermedades y explica –al mismo tiempo- el escaso nivel de atención, concentración y memoria que impide o dificulta el necesario aprendizaje de los alumnos medido con los indicadores de calidad educativa. Esto también explica el crítico nivel de educación que predomina en Chaco. Quizás no se entendió o no se reconoció que el primer factor educativo es la comida. Todo indica que no se ha comprendido que la comida es el correlato de la salud y de la prevención de las enfermedades. Tampoco se entendió que la salud es el correlato de la vida. Este esquema permite comprender el actual cuadro socio-educativo y sanitario negativo que victimiza a amplios sectores sociales, especialmente a los niveles de mayor vulnerabilidad (niños y adolescentes), que están malcomidos.

Los ultimos anuncios corroboran la sub-alimentación de los alumnos

Por reflejos mal entendidos y odioso, el Ministerio de Educación salió a ponderar el financiamiento y el funcionamiento de los comedores escolares. Esta semana señalaron que son 1750 las escuelas con comedores y que asisten alimentariamente a 235.000 alumnos, con una inversion total cercana a los 135 millones de pesos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para alumnos de 4 a 13 años. Insólitamente publicitaron que los pibes comen “menúes variados y rico nutricionalmente”. Esta información corrobora todas las críticas que se vienen concentrando contra los comedores escolares. La gacetilla de prensa del Ministerio de Educación es practicamente una confesion de que efectivamente a los chicos se les “llenan la panza” con hidratos de carbono, o sea que no consumen una alimentacion equilibrada y nutritiva. Esto es fácil de advertir desde la propia publicación del Ministerio porque reconocen que el valor de la ración diaria por alumno sería de 3,19 pesos, que surge de dividir la inversión anual anunciada (135 millones) por el total de alumnos que concurren a los comedores escolares (235.000), tomándose en cuenta 180 días de clase.

En realidad, si se dedujeran los insumos no comestibles y los restantes gastos de elaboración de la comida, queda en claro que el valor real del alimento que los pibes diariamente llevan a la boca vale o cuesta 2,80 pesos, lo que ratifica publicaciones anteriores que en tal sentido realizó el Ministerio de Educación. En definitiva, es extrema la brecha entre el valor real (14 pesos) de un almuerzo que contenga las calorías que necesitan ingerir los alumnos por día confrontado con la comida que se entrega en los comedores escolares. Concretamente, la brecha negativa se valorisa en 11,20 pesos, que significa que diariamente los chicos solamente ingieren en el almuerzo el 20% de las calorías que necesitan, suponiendo que están sanos y bien nutridos. O sea que todo el universo de pibes que se alimentan en los comedores escolares están expuestos a riesgos concretos de mal nutricion, desnutrición y anemia, si es que ya no están en tales condiciones, salvo que en sus hogares puedan comer las calorías que no entrega el sistema alimentario de comedores escolares, lo cual es muy improbables en los núcleos familiares que estan por debajo de las líneas de pobreza e indigencia.

Malcomidos

Los niños/adolescentes malcomidos están mal constituidos desde el punto de vista biológico, mental y emocional. Están modificados. Es frecuente advertir en ellos depresión, estrés y ansiedad, que habitualmente se canalizan por la violencia y las agresiones. Por mal comidos, muchas veces se exteriorizan abúlicos, desinteresados y decepcionados. Tal vez sean consientes de que no avanzan en función de los escasos resultados que obtienen. Llegan al extremo de sentirse vencidos. En estos casos, claudican y se rinden, amoldándose y resignándose a la realidad tal cual perciben. El entorno próximo conspira contra la individualidad de estos niños adolescentes, muchos de los cuales se repliegan y luego se lanzan por vía de las adicciones, la violencia y el delito, ante un sistema familiar, social, educativo y sanitario que no los contempla y no los contiene. Viven al día. Están sin proyecto de vida. No confían en llegar a adultos y, menos, a viejos.





Resistencia, 15 de Agosto de 2014

SR.
MINISTRO DE SALUD
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO<7B>
SU DESPACHO:


REF: SOLICITO INFORME VINCULADO CON LAS ACCIONES Y LOS PROGRAMAS QUE EL MINISTERIO DE SALUD EFECTIVAMENTE DESARROLLA EN RELACIÓN A LOS CONTROLES NUTRICIONALES QUE DEBE REALIZAR EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON RESPECTO A LA ASISTENCIA ALIMENTARIA QUE SE BRINDA A LOS ALUMNOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES (ALMUERZOS Y REFRIGERIOS). TAMBIÉN SE REQUIERE LA ENTREGA DE LOS SOPORTES DOCUMENTADOS QUE AVALEN EL INFORME REQUERIDO.

Me dirijo a Ud., en mi calidad de Coordinador del Centro Mandela, con sede en Av. Alberdi 338, Planta Baja de esta ciudad, a los fines de solicitar nos brinde un INFORME INTEGRAL y la documentación que lo avale en la cuestión planteada en REFERENCIA, para lo cual tomamos en cuenta que en función de las publicaciones atribuidas al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se estaría asistiendo alimentariamente a 235.000 alumnos en los comedores escolares a través de una “ración” diaria de $2,80 por alumno, a pesar de que a valores vigente en plaza un almuerzo, con las calorías necesarias para chicos de 6/14 años, en la actualidad cuesta $14,00, lo que supone una merma del 80 % en la ingesta calórica de cada chico que almuerza en los establecimientos escolares, con graves consecuencias en la salud/vida de los mismos según los postulados y objetivos del Sistema de Atención Primaria de la Salud, que este Ministerio publicita que es uno de sus grandes objetivos y acciones.

Adjuntamos con esta presentación copia simple de página 19 de Diario NORTE, edición del jueves 14 de agosto del corriente año, como también el pedido de INFORME que presentamos ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el pasado 7 de agosto, pendiente de respuesta hasta la fecha.

Condiciones bajo las cuales debe entregarse la información/documentación requerida
El aval legal para peticionar y el apercibimiento de ley

La entrega de la información/documentación solicitada deber ser plena y total, además de oportuna, porque se la requiere bajo el expreso apercibimiento contemplado en los arts. 6 y 8 de la ley 6.431, además de lo dispuesto por el art. 248 del Código Penal Argentino, con lo cual no se nos puede impedir el acceso -en las condiciones establecidas por la ley en aplicación- a la documentación e información pública requerida porque el Ministerio de de Salud del Gobierno de la Provincia del Chaco está obligado a la entrega requerida para transparentar el funcionamiento del Estado y la gestión de gobierno.

La entrega de la totalidad de la documentación/información solicitada deberá efectuarse en un término no mayor de quince (15) días, conforme lo dispone el artículo 4º de la Ley 6.431, la que podrá efectivizarse en la sede de este Ministerio, para lo cual se nos debe notificar por escrito de tal situación, o en nuestra sede y/o domicilio legal, sito en Avenida Alberdi Nº 338, Ciudad.

Para completar el requerimiento, expresamente se consigna que lo solicitado se cursa bajo el apercibimiento legal contemplado en los artículos 6º y 8º del referido texto legal, más lo previsto -por acción u omisión inexcusable- por el artículo 248 del Código Penal.

La información/documentación requerida no tienen el carácter de contenido y/o instrumentos legales SECRETOS puesto que no se pone en riesgo la seguridad de la Nación, de la Provincia del Chaco, ni de la población. Tan es así que no existen avales legales que pudieran asignarle tal naturaleza jurídica a la información y a los instrumentos que avalen el informe requerido.

Por último, legitima sobradamente nuestra pretensión el INTERÉS PÚBLICO de los chaqueños en virtud de que está de por medio la salud (comida) de los alumnos, que es el correlato de la vida, como también la formación y educación de los mismos, que es un compromiso ineludible del Estado como tal, entendido como territorio, población y gobierno, lo que establece el derecho/deber de todos sobre la especie sometida a investigación social.

Saludos a Usted, atentamente.-



Resistencia, 07 de agosto de 2014

SEÑOR MINISTRO DE
EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO
PROF. SERGIO SOTO

SU DESPACHO

REFERENCIA: SOLICITA INFORMACION/DOCUMENTACION SOBRE EL PROGRAMA DE COMEDORES ESCOLARES Y REFRIGERIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO EN ORDEN A LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1) Monto o valor de la ración diaria por alumno de los comedores escolares a julio/14;

2) Monto de la ración diaria por alumno de refrigerio a julio/14;

3) Sistema implementado para financiar el programa: ¿Se entregan fondos a los responsables de los Establecimientos o se los proveen de mercaderías para la elaboración de la comida o del refrigerio o es un sistema combinado (mix)? En su caso, describa la modalidad implementada;

4) Sistema de control y de auditoría institucional sobre cada Establecimiento con la finalidad de que se garantice que los fondos destinados a comedores y refrigerios efectivamente se utilicen a la elaboración de comida y refrigerio. En su caso, describa el sistema aplicado y pautas que normativizan el funcionamiento del sistema de control y de auditoría;

5) Último mes pagado a los Establecimientos, en el total provincial;

6) Montos totales mensuales pagados en concepto de raciones para comedores escolares en el ciclo 2013 y meses de 2014;

7) Montos totales mensuales pagados en concepto de raciones para refrigerio en el ciclo 2013 y meses de 2014.

8) ¿En cuántos Establecimientos escolares funcionan los comedores? En su caso, brindará la nómina de los mismos, sus denominaciones y ubicaciones geográficas;

9) ¿En cuántos Establecimientos escolares funciona el sistema de refrigerio? En su caso, brindará la nómina de los mismos, sus denominaciones y ubicaciones geográficas;

10) ¿Cuántos alumnos resultan beneficiarios del Programa a nivel provincial, con el desagregado de los que asisten a los Establecimientos que funcionan en el Área Metropolitana, en el ciclo 2013 y meses de 2014?


11) Control Nutricional: ¿Se realizan controles nutricionales de los alumnos para determinar el valor nutricional de las ingestas? Si así fuere, informe los parámetros de control y los grados de eficiencia y eficacia del sistema;

12) Eficiencia y eficacia asistencial y nutricional total del Programa de comedores escolares y refrigerios. Informará los parámetros de valoración y los resultados;

13) Valor nutricional tabulado en concepto de almuerzo y refrigerio por alumnos, tomándose en cuenta sus estados nutricionales, edades en base a las medianas de alturas y pesos. Para el caso, la información que se solicita deberá ser desagregada por Establecimientos.

14) Si existiera un programa de coordinación con el Ministerio de Salud, informe los resultados hallados en el ciclo 2013 y meses 2014; y

15) Cualquier otro dato de interés que tenga relación y/o vinculación, directa o indirecta, con la investigación social que estamos realizando.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Me dirijo a Usted, en mi calidad de coordinador del Centro Mandela, con sede en Avda. Alberdi 338, Planta Baja, Ciudad, a los fines de solicitarle la entrega de la totalidad de la información solicitada en REFERENCIA y los instrumentos que avalen el futuro informe.

La entrega de la información/documentación solicitada deber ser plena y total, además de oportuna, porque se la requiere bajo el expreso apercibimiento contemplado en los arts. 6 y 8 de la ley 6.431, además de lo dispuesto por el art. 248 del Código Penal Argentino, con lo cual no se nos puede impedir el acceso -en las condiciones establecidas por la ley en aplicación- a la documentación e información pública requerida porque el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia del Chaco está obligado a la entrega requerida para transparentar el funcionamiento del Estado y la gestión de gobierno.

La entrega de la totalidad de la documentación/información solicitada deberá efectuarse en un término no mayor de quince (15) días, conforme lo dispone el artículo 4º de la Ley 6.431, la que podrá efectivizarse en la sede de este Ministerio, para lo cual se nos debe notificar por escrito de tal situación, o en nuestra sede y/o domicilio legal, sito en Avenida Alberdi Nº 338, Ciudad.

Para completar el requerimiento, expresamente se consigna que lo solicitado se cursa bajo el apercibimiento legal contemplado en los artículos 6º y 8º del referido texto legal, más lo previsto -por acción u omisión inexcusable- por el artículo 248 del Código Penal.

La información/documentación requerida no tienen el carácter de contenido y/o instrumentos legales SECRETOS puesto que no se pone en riesgo la seguridad de la Nación, de la Provincia del Chaco, ni de la población. Tan es así que no existen avales legales que pudieran asignarle tal naturaleza jurídica a la información y a los instrumentos que avalen el informe requerido.

Por último, legitima sobradamente nuestra pretensión el INTERÉS PÚBLICO de los chaqueños en virtud de que está de por medio la salud (comida) de los alumnos, que es el correlato de la vida, como también la formación y educación de los mismos, que es un compromiso ineludible del Estado como tal, entendido como territorio, población y gobierno, lo que establece el derecho/deber de todos sobre la especie sometida a investigación social.

Saludos a Usted, atentamente.-


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny