Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
El balance de la Gerencia Zonal del Banco Nación
Miércoles, 23 de julio de 2014
Interés y cerca de 30 créditos aprobados del Procreauto en Chaco y Formosa
A casi un mes del lanzamiento, la Gerencia Zonal del Banco de la Nación Argentina que abarca las sucursales de Chaco y Formosa- aprobó unas 30 solicitudes de créditos para la compra de vehículos, en el marco del plan Procreauto. El gerente zonal interino, Juan Jacinto Dal Lago, destacó el “gran interés” de quienes llegan a consultar requisitos y a iniciar el trámite para obtener el préstamo; y recordó que la fecha límite para sumarse es el 24 de septiembre.



La Gerencia Zonal abarca las 24 sucursales establecidas en Chaco y Formosa, y funciona como nexo con la casa central de la entidad. “Hay un marcado interés en esta línea de crédito”, aseguró el directivo, y resaltó: “Es para todos”. Por otra parte, señaló que de las solicitudes evaluadas se nota un mayor interés por la compra de la Renault Kangoo, un vehículo de trabajo.
En diálogo con NORTE, Dal Lago explicó que no existe un límite en la cantidad de créditos que la entidad está autorizada a otorgar. “En este sentido, el banco tiene amplia disponibilidad”, indicó. Enseguida aclaró que fueron establecidos dos grupos diferenciados a quienes se ofrece el crédito: los clientes y quienes no son clientes directos del Nación. Una de las principales diferencias es la tasa de interés anual subsidiada, del 17% y 19%, respectivamente.
“La gente tiene que acercarse a las sucursales del banco y llevar comprobantes de sus ingresos, para que el banco evalúe la asistencia financiera. Allí se establece un preacuerdo donde queda indicado el monto que el banco puede aprobar. Entonces el cliente, en base a eso, elige el modelo, va a la concesionaria y presenta la constancia del preacuerdo”, repasó el gerente.
Cumplidos esos pasos, la concesionaria oficial deberá emitir la factura definitiva por el costo del vehículo elegido. Entre las opciones para elegir hay ocho terminales automotrices y 19 modelos. “La proporción de apoyo es de hasta el 90 por ciento del valor del vehículo”, precisó Dal Lago, y dejó claro que allí no se incluyen los gastos de patentamiento y administrativos que suponen la puesta en calle del vehículo adquirido. Recordó a la vez que con el crédito se afectan el 30% de los ingresos permanentes netos y computables del cliente.
Juan Jacinto Dal Lago, gerente zonal interino del Banco de la Nación Argentina, evaluó la marcha del plan Procreauto. Destacó el interés de la gente y estimó que son alrededor de 30 los préstamos ya aprobados.

En otro orden, subrayó que todas las sucursales del Banco Nación están a disposición para las consultas y para iniciar el trámite. “Deben dirigirse al área comercial o bien, en las sucursales más chicas, al gerente. Todos los gerentes tienen facultades para acordar los préstamos. Es decir que cualquiera de ellos puede firmar la operación”, explicó.

Respuesta inmediata
En el análisis de la capacidad de pago del solicitante, el Banco Nación determina si otorga el crédito a sola firma o si solicita un codeudor. Es el área comercial de la entidad la encargada de hacer este análisis, que demora no más de 48 horas. Con esa respuesta, el cliente se dirige a la agencia de autos y elige el modelo.
Una de las características distintivas de la operatoria es que los fondos objeto del crédito son transferidos directamente desde el banco a la concesionaria. Y por esa transferencia el banco no cobra comisiones. En tanto, con respecto a las cuotas, el gerente zonal aclaró que puede adelantarse el pago de cuotas: “También pueden cancelar el préstamo en cualquier momento, sin que el banco les cobre un recargo por cancelación anticipada”, sostuvo.
De las consultas recibidas, consideró que los principales inconvenientes que se presentan son los ingresos insuficientes de algunos solicitantes.

Más detalles
Entre los detalles relevantes de la normativa establecida para este plan se destaca el monto máximo de cada préstamo por usuario de 120 mil pesos, con una proporción de apoyo de hasta el 90% del valor del vehículo (IVA incluido). El plazo para pagar el crédito es de 60 meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, calculadas por el sistema francés y sin período de gracia.
Como norma general, el otorgamiento será a sola firma. Pero a juicio de la instancia ejecutiva del crédito interviniente, podrá solicitarse un codeudor. Hasta el 24 de septiembre hay tiempo para tramitar la solicitud de préstamo.
Cumplida la totalidad de requisitos y condiciones, el monto del préstamo se acreditará en la cuenta del cliente y simultáneamente se transferirá por cuenta y orden de éste a la concesionaria elegida para la compra del vehículo. En este caso, el banco no aplicará comisiones por transferencia de fondos a las cuentas de los vendedores.
Completado el pre-acuerdo entre el banco y el solicitante, el beneficiario deberá presentar la factura definitiva por la compra del vehículo, que deberá contener los datos del automotor objeto de financiación. Se requerirá seguro de vida del titular endosado a favor del Banco por el saldo de la deuda, que cubra eventuales incobrabilidades por fallecimiento del mismo.

Información útil
El destino de los fondos deberá ser la adquisición en concesionarios oficiales de automóviles 0 km incluidos en un listado único de marcas, modelos y precios netos proporcionados al Banco por el Consejo de Elegibilidad y Seguimiento creado en el marco del Programa de Financiamiento Procreauto.
Existen dos grupos de potenciales beneficiarios de los créditos. Todos deben ser personas físicas aptas para obligarse, con una edad máxima a la fecha prevista para la cancelación del préstamo que no sea superior a la prevista para jubilarse.
El primer grupo comprende a los clientes que perciban sus haberes a través de la institución y clientes directos del banco. A ellos se les solicita que tengan dos tarjetas de crédito, una tarjeta de débito, una caja de ahorro y cuenta corriente. Y el segundo grupo incluye a clientes de “cartera abierta”, incluidos jubilados y pensionados que no perciban sus haberes por el banco.
Para estimar la capacidad de pago del cliente, el valor de la primera cuota (capital+intereses) no deberá superar el 30% de sus ingresos permanentes, netos y computables. En cuanto a los intereses, para los clientes del banco serán del 17% anual, considerando la bonificación hecha por la Secretaría de Transporte de la Nación sobre la tasa de 22% TNA. Y para el resto de los solicitantes, será del 19%. Durante los primeros 36 meses ambas tasas serán fijas; luego, y hasta el final del préstamo, las tasas serán variables.
Evalúan cambios

El plan presentado por el Gobierno nacional a fines de junio fue pensado para estimular la compra de autos y de pick ups fabricados en el país, y recuperar así la venta de 0Km, que desde febrero pasado (devaluación mediante) se encuentra en caída libre.
Según los datos oficiales, en los primeros 15 días de funcionamiento del ProCreAuto se recibieron alrededor de 8.300 solicitudes para calificar al crédito, pero sólo se concedieron 2 mil en todo el país, una cifra que no ha permitido desempantanar a la industria automotriz.
Por eso, en las próximas semanas, los ministerios de Industria y Economía darían a conocer un nuevo plan que convivirá con el Pro.Cre.Auto, que se otorga a través del Banco Nación, y que buscará brindar fondos a las compañías financieras de las automotrices para que éstas financien a los clientes.
Documentación necesaria

La documentación que requiere el Banco Nación es la presentación de DNI y fotocopia, y el último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo, todos a nombre del solicitante. En tanto, aquellos que estén en relación de dependencia deberán presentar los tres últimos recibos de haberes, y los autónomos una Declaración Jurada de ganancias o constancia de inscripción al Monotributo, y la documentación que requiera la instancia ejecutiva del crédito para poder determinar los ingresos netos del solicitante. Los jubilados y pensionados deberán presentar sus tres últimos recibos de jubilación o pensión.
Entre los requisitos se destacan que los usuarios deberán tener una relación de dependencia mínima de seis meses, con continuidad laboral comprobable de un año en el empleo. Los contratados deberán demostrar un año de antigüedad en el empleo y tener contrato vigente y los autónomos deberán demostrar un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la DDJJ de Ganancias. Los monotributistas, dos años de antigüedad laboral en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el régimen de Monotributo.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny