Miércoles, 17 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Congreso
Jueves, 24 de abril de 2014
Rodríguez y Berni defendieron la política de seguridad y reclamaron "herramientas ágiles" a la Justicia
Los responsables de la cartera se presentaron en el Congreso ante una comisión bicameral. El secretario relativizó la importancia de radarizar las fronteras y la ministra pidió "responsabilidad" al difundir estadísticas

Los responsables de la cartera se presentaron en el Congreso ante una comisión bicameral. El secretario relativizó la importancia de radarizar las fronteras y la ministra pidió "responsabilidad" al difundir estadísticas.

Desde que asumió en el cargo, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, cultivó un perfil bajo, pese a que su área suele ser de exposición permanente. Quien es más proclive a "poner la cara" es su segundo, Sergio Berni. La estrategia se consolidó hoy en la visita que ambos hicieron al Congreso, donde expusieron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Interior.

El debut de Rodríguez en el Parlamento comenzó con la lectura que hizo de su informe de gestión. En extenso detalle, abordó planes, coordinación con diferentes áreas y datos organizativos de su cartera. Dijo que "el presupuesto total de seguridad es 12 veces mayor que el de 2003" y asciende a "28.802 millones de pesos".

En el momento de responder preguntas, la funcionaria optó por derivar la tarea a los secretarios del ministerio. Una de las intervenciones en las que tomó la voz cantante fue cuando polemizó con las cifras que le presentaron algunos dirigentes de la oposición. Rodríguez objetó el origen de esos números y exigió "responsabilidad" a la hora de informar estadísticas.

Más expuesto a los interrogantes de los diputados, Berni intentó restar importancia al pedido de radarizar las fronteras del país para un mejor combate contra el narcotráfico. Al respecto, observó que el avión de Malaysia airlines desaparecido hace semanas "cruzó las zonas calientes del planeta y no fue detectado por los radares".

"No focalicemos ni pensemos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico, porque estamos relativizando el problema", destacó. "El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente", insistió.

El secretario tuvo un entredicho cuando el senador radical Gerardo Morales le hizo notar que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó en marzo pasado en el Senado que no había pistas clandestinas en el país. Fue luego de que él mismo reconociera que existen 500. Berni señaló entonces que, si estaban relevadas, ya no tienen esa condición, con lo que intentó salvar la contradicción.

El funcionario también incurrió en alguna diferencia dentro del seno del oficialismo al considerar necesaria una "reforma judicial" y "herramientas procesales más ágiles" para combatir el narcotráfico. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, había dicho a Infobae en febrero que el "marco legal es el adecuado".

Berni marcó la necesidad de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo acompañen la lucha contra el tráfico de drogas. "Si se ve la cuestión como un tema eminentemente policial, estamos mirando el problema por el ojo de la cerradura", indicó. En ese sentido, señaló a los legisladores que el Congreso "es el encargado de darle las herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado ".

Reclamó herramientas procesales "más dinámicas" en la Justicia para actuar contra narcotraficantes, por ejemplo en lo que respecta a las órdenes de allanamiento. Como ejemplo, remarcó que "Colombia lo primero que hizo en esa lucha fue la reforma judicial, para darle herramientas procesales ágiles".

Los responsables del Ministerio de Seguridad se comprometieron a mantener reuniones periódicas con la bicameral y a implementar un trabajo conjunto.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny