Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
CENTRO MANDELA
Viernes, 28 de febrero de 2014
Denuncian que el megaoperativo sanitario no realiza análisis de chagas
Se sabe, se reconoce y no se discute que Chaco es zona endémica de MAL DE CHAGAS, fundamentalmente en la extensa región conocida como “El Impenetrable”, que comprende una extensión aproximada de 45.000 km2, ubicado en el NO chaqueño.


En tal territorio, especialmente en la zona de monte,se estima que viven más de 46.000 personas (con tendencia a que en la actualidad sean 50.000). En el año 2009 se efectuó la última campaña, mas o menos rigurosa, de fumigación de viviendas y sus entornos, combinándose la intervención de las esructuras de Nación y de Chaco, que luego fue discontinuada. Con posterioridad, se efectuaron algunas intervenciones, aisladas y desordenadas, que demostraron ser absolutamente ineficaces. Las razones nunca fueron dadas a conocer.

El Programa Provincial de Lucha Contra el Chagas ha sido y es un verdadero desastre, por múltiples razones. Burocracia, ineficiencia y corrupción conspiraron contra un gestionamiento permanente de lucha contra la vinchuca, que se reprodujeron –en el curso de los últimos tres años y fracción- de manera geométrica.

Actualmente, se inició un mega-operativo sanitario integral en “El Impenetrable”, tomándose como base la localidad de Sauzalito, combinándose la intervención de agentes de salud pública de Nación y de Chaco, fuertemente publicitado en este provincia. Nación dispuso seis camiones sanitarios, complementado con equipos del ejército argentino. Como casi siempre, estos mega-operativos se inician en períodos inapropiados. En este caso, comenzaron en el curso de los últimos días aún sabiéndose que en los meses febrero/marzo se concentran las lluvias estivales en el Chaco Seco, de tal modo de que varios de los camiones se han empantanado o no pueden movilizarse porque son grandes estructuras, muy pesadas, y las picadas se tornan intransitables por anegamientos.

El mega-operativo sanitario se define como integral, publicitándose que “se brinda atención primaria de la salud”. Las especialidades que se publican son: pediatría, odontología, oftalmología, toco-ginecología, cardiología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, enfermería y farmacia. En el link http://www.diarionorte.com/article/103192/casi-de-5-mil-consultas-durante-la-primera-semana-del-megaoperativo-sanitario-en-el-impenetrable, hoy el Diario Norte (digital) difunde la publicidad y propaganda del mega-operativo. SIN EMBARGO: por razones que desconocemos, pero que resultan absolutamente inaceptables e incomprensibles, el servicio de LABORATORIO no efectúa estudios SEROLÓGICOS. Razonablemente podemos interpretar, entonces, que salud Nación/Chaco han decidido no establecer el CATASTRO DEL MAL DE CHAGAS, a pesar de que es zona roja endémica el territorio donde se despliega el mega-operativo sanitario combinado entre ambas jurisdicciones. Este es el dato más preocupante y más significativo que pudimos recabar porque confirma que el MAL DE CHAGAS continua siendo un flagelo en la sombra. Ahora, tardiamente, se anuncia la conformación de una base nacional de control del MAL DE CHAGAS en Castelli, afirmándose que se dedicarán a la eliminación de la vinchuca, dato que confirma la severa desatención y el abandono del sistema sanitario en la zona roja de infectación de vinchucas y miles de enfermos de chagas.

En áreas cercanas a la localidad de Sauzalito, desde la confluencia de los ríos Teuco (que luego se llama Bermejo) y Teuquito (que luego se denomina Bermejito), hasta parajes “El Quebrachal” y otros, ubicados al oeste de la Estancia “La Fidelidad”, situada en el corazón del Interfluvio chaqueño, se da un fenómeno extraordinario y que causa un gran estupor e indignación, que es el siguiente: en este territorio encontramos “vinchucas con casas”. Es asombrosa la cantidad de vinchuca en cada vivienda/rancho, tanto de indígenas como criollos pobres. La existencia de suficiente sangre humana en tales viviendas hace que allí aniden hasta vinchucas abuelo/as, sin necesidad de que vuelen hacia otros lugares para asegurar la supervivencia de sus descendientes . El panorama es desolador.Impacta el relato de los pobladores sobre la falta de calidad de vida y las vidas humanas perdidas prematuramente de la población de “El Impenetrable” por el MAL DE CHAGAS producto de la combinación de NBI, AVPP y AVIS. Lo más impactante fue el concepto que pudimos recoger, de VINCHUCAS CON CASAS.

En el área que analizamos la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud del Chaco estaría iniciando un limitado cronograma de fumigaciones dado que no cuentan con la infraestructura, medios y recursos necesarios para encarar acciones integrales periódicas, o sea cada 6 meses, de modo que el vector siempre gana la batalla porque aún tomándose en cuenta este dato nada asegura que volverán en ese periodo (6 meses) a efectuar las evaluaciones técnicas y a repetir las fumigaciones para evitar la intensa reproducción de vinchucas.

Los agentes de Salud Indígena estarían trabajando sin que articulen con quienes integran el mega-operativo sanitario que se ha encarado con los camiones de Salud de Nación, lo que pone en evidencia la falta de coordinación y de organización en los abordajes de las enfermedades endémicas en “El Impenetrable”, no debiendo perderse de vista el grave flagelo de la tuberculosis y otras endemias que afectan a muchos integrantes de las comunidades indígenas, que también están sin diagnósticos o con diagnósticos y sin tratamientos o con tratamientos interrumpidos

En definitiva, podemos convencernos de que se trata de un genocidio silencioso o de un desastre humanitario o un desastre sanitario o de un sistema de control de densidad poblacional dado que la inmensa mayoría de esa población ya contrajo el MAL DE CHAGAS, y no cuentan con diagnóstico ni tratamiento en las edades 0/20 y, mucho menos, en la de 20/40, conociéndose además la transmisión por vía materna, o sea que el cuadro es explosivo pero se mantiene oculto como posible decisión institucional de Nación/Chaco, lo que se refleja en la pérdida de calidad de vida del enfermo y en las vidas perdidas prematuramente.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny