Viernes, 25 de Abril de 2014
Resistencia - Chaco - Argentina
Comenzó la inscripción de aspirantes
Martes, 19 de febrero de 2013
Lanzan unas 600 becas para estudiar ingeniería
La UTN, la Unne y la Uncaus comparten el programa que busca alcanzar este año 600 beneficiados.


La decana de la Facultad Resistencia de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch, informó que arrancó ayer la inscripción de aspirantes a becas para cursar ingeniería. Los interesados tendrán tiempo hasta el 15 de marzo para presentar la documentación requerida. A fines de marzo se realizará la selección y desde abril se pagará la ayuda.

El objetivo del programa es llega a los 600 estudiantes que se beneficien con las ayudas económicas, este programa es parte de las políticas de esta gestión para acompañar con recursos humanos calificados la expansión industrial que atraviesa la provincia”.

“Las ayudas serán de 350 pesos para alumnos que estudien en el mismo lugar donde viven y de 600 pesos para aquellos que moran a más de 50 kilómetros de su hogar”, explicaron funcionarios del gobierno.

En tanto, la decana destacó que “a nivel nacional existe una beca desde hace más de 5 años que tiene que ver con la formación en carreras tecnológicas, en nuestra provincia se replicó ese modelo de becas para ingenieros chaqueños, para complementar las becas federales para paliar las dificultades económicas de los estudiantes”.

“Una cuestión interesante que surge este año es que se va a privilegiar en las becas a aquellos alumnos que no sean acreedores de ayudas de otro tipo, es decir ampliando el espectro de estudiantes chaqueños que pueden acceder a becas para realizar sus estudios universitarios. Hasta ahora no existía esa restricción y podía suceder que un mismo estudiante acceda a las dos becas”, comentó.

“Se postularon muchos alumnos y muchos han quedado afuera el año pasado. La característica de esta beca al igual a las nacionales, tiene determinadas exigencias como el rendimiento de los alumnos es decir se apuesta a la calidad, esfuerzo y buenos rendimientos. Eso es importante para que con las becas mantengan un determinado nivel de actividad”, determinó.

Participan alumnos de las tres casas de altos estudio: La UTN, la Unne y la Uncaus. Participan todas las ingenierías y las tecnicaturas superior en programación.

El Trámite





La decana de la Facultad Resistencia de la UTN, dijo que “a partir de este año el intermediario será la Secretaria Académica o alguna secretaria que la Universidad disponga. En el caso de la UTN será la Secretaria de Asuntos Universitarios; los alumnos se pueden acercar para averiguar las bases y condiciones.

Entregan los papeles y se hace un control para luego enviar la solicitud al Ministerio de Industria para que se hagan las evaluaciones y las asignaciones”.

Demanda Mundial





A su vez, Cuenca Pletsch, indicó que “los especialistas en tecnología es una demanda mundial, hay mucha oferta de trabajo y mucha demanda de generación de proyectos y hay pocos profesionales en función delas necesidades que hay en cada país”.

“Todos los países están trabajando en captar de los jóvenes para que se vuelquen a carreras de ingeniería, se vuelquen hacia la investigación y el desarrollo tecnológico. La idea es que la innovación sea el centro en la formación de estos profesionales y que puedan volcar a la industria profesionales que no solo sepan hacer el trabajo sino capaces de innovar constantemente”, detalló.

“Es fundamental que se pueda avanzar en algunos sentidos más que en otros, lo interesante es que con la UTN a nivel nacional vamos a empezar a trabajar en redefinir nuestras carreras, analizar las actuales necesidades nacionales y regionales”, manifestó. “Seremos nosotros quienes definamos esa eliminación de solapamiento pero siempre en busca de lo que la región necesita y de una reconversión de nuestras carreras para aportar a la ciencia, tecnología en innovación”, subrayó.

“Ahora estamos en el primer llamado de mesas exámenes, faltaría completar el segundo llamado y las clases se están iniciando el 11 de marzo. También se están haciendo las evaluaciones de los aspirantes a ingresar a la universidad, que están haciendo el curso de ingreso con las evaluaciones parciales y el 15 cierra la inscripción para aquellos postulantes que llegaron tarde a la inscripción que quieran rendir el examen libre”, ilustró

Posibilidades laborales





“Muchos alumnos que están avanzados interrumpen su carrera por las posibilidades laborales que tienen, es un tema que preocupa a nivel nacional. Se está trabajando con las cámara empresarias para llegar a un acuerdo de ambas partes: la universidad sería flexible para que los alumnos puedan trabajar pero también de las empresas deben hacer su aporte para que no suceda”, relató.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0379 - 154594052 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.