Viernes, 19 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
COBERTURA ESCHACO-IMÁGENES: CONFERENCIA DEL GOBERNADOR
Martes, 10 de diciembre de 2013
Seremos implacables en el saneamiento de nuestras fuerzas de seguridad
En conferencia de prensa, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, brindó detalles este mediodía sobre el conflicto suscitado a raíz del reclamo policial y el acuerdo arribado. VIDEO


“Les pido disculpas a la población del Chaco; hicimos todo lo que pudimos”, subrayó el mandatario, al mismo tiempo que lamentó el fallecimiento de dos personas y envió sus condolencias a familiares.

“Vivimos a nivel nacional una de las peores crisis de este conflicto que tiene múltiples causas y no solo salariales”, sostuvo, para comentar luego que “se decidió a nivel local no emitir comunicados oficiales porque había que resolver la seguridad de la población”. Además, dijo que se cumplirá el acuerdo salarial que contempla un sueldo de bolsillo de 8.000 pesos y aseguró: “Se investigará y seremos implacables en el saneamiento de nuestras fuerzas de seguridad”.

Advirtió que los hechos suscitados a partir del sábado, responden a un aprovechamiento del contexto nacional, ya que con anterioridad no hubo reclamos salariales en la provincia y afirmó que la relación con las fuerzas de seguridad siempre fue “excelente”. Recordó así que hace menos de un mes se otorgó un aumento, y se entregaron vehículos, vestimenta y chalecos antibalas para reforzar el accionar policial.

Informó además que en todo momento mantuvo contacto directo con el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Jorge Capitanich, para gestionar el arribo a la provincia de Gendarmería Nacional. “No teníamos apoyo de las fuerzas nacionales de seguridad, ni un solo gendarme de Buenos Aires. Capitanich lo ordenó, pero las fuerzas estaban en otras provincias y sus gobernadores no aceptaron que se retiren”, comentó al respecto.

“Hablé muchas veces con el jefe de Gabinete y él dio la orden en numerosas oportunidades”, reiteró y explicó que recién cuando se solucionó el conflicto policial en Corrientes, un equipo de Gendarmería se dirigió al Chaco, aunque desarmados y sin orden de actuar, solo la de movilizarse. Junto al gobernador, participó de la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek.



Duelo provincial

Bacileff Ivanoff expresó sus condolencias a las familias de las dos víctimas fatales que dejó el conflicto, el subcomisario de Investigaciones Cristián Vera y el joven Ricardo Romero, “lamentamos las muertes independientemente de la actitud de cada uno al margen del conflicto”, dijo.

Luego de anunciar que decretó duelo provincial, el gobernador hizo hincapié sobre el daño que implicó el fallecimiento del policía fallecido. “Tal vez podamos restablecer los daños materiales, pero, ¿quién le devuelve la vida a este excelente funcionario? Vera, a quien conocía personalmente, era un excelente investigador, un joven colaborador, a quien conocía personalmente. Ahora, quien repara el daño a su familia”, manifestó.



La ausencia de la Justicia

El primer mandatario manifestó su indignación por al accionar de los funcionarios judiciales quienes decretaron asueto en medio del conflicto, “esto es causal de juicio político”, arremató. En este sentido habló de acciones contra el procurador general de la Provincia Jorge Canteros por la inacción de fiscales en las investigaciones de las muertes que acontecieron. “En una vergüenza que se tomen asueto cuando se estaba matando gente, debían estar controlando la vida de los chaqueños”, agregó.

Por otro lado, valoró el compromiso de los oficiales de la Policía del Chaco –sector que trabajó sin interrupciones para suplir la ausencia de los efectivos acuartelados- y añadió que gracias a esa “colaboración absoluta” se logró evitar saqueos durante la primera jornada del reclamo. “Anoche, cuando teníamos 1000 personas apostadas frente a los supermercados, dispuestas a saquear, y se nos venía una masacre, les pedimos levantar la medida y dialogar al día siguiente sobre números”, relató.

Denunció que funcionarios provinciales fueron amenazados de muerte y “sus vidas corrieron riesgo” durante el proceso de negociación con los policías acuartelados. Sobre el inicio del conflicto en Sáenz Peña, mencionó que la medida adoptada por el sector policial fue promovida por un “alto funcionario de la policía que sigue en actividad, a quien se le imputó en su momento el delito de liberar presos para robar, y solo recibió un apercibimiento por ello”. Cuestionó duramente que personas retiradas de las fuerzas de seguridad y otras en actividad hayan incitado a saquear y aseguró que solicitará una investigación profunda y “purga” de las fuerzas policiales.



Sobre el acuerdo que las fuerzas sublevadas querían que se firme

Durante la conferencia el gobernador mostró una copia del acuerdo que las fuerzas sublevadas pretendían que se firme y aclaró expresamente que este acuerdo no fue rubricado por su persona en virtud que el mismo pretendía establecer un acuerdo de paritarias.

En este punto explicó: “Me enviaron un convenio firmado por abogados patrocinantes donde decía que nosotros teníamos que acordar paritarias y yo lo rechacé terminantemente ,y el ministro Verbeek tampoco lo firmó, porque la policía no está sindicalizada , no es un sindicato . Si yo firmaba esto estaba reconociendo una ilegalidad. Yo no puedo firmar paritarias con alguien que no estaba sindicalizado y el Tribunal de Cuentas lo iba a rechazar”.

En consecuencia – explicó - el ministro elaboró un breve documento donde se acuerda que el Ejecutivo Provincial resuelve abonar a partir del 1 de diciembre del 2013 un adicional que garantice los 8.000 pesos de bolsillo para la totalidad de los funcionarios de seguridad. Dicha suma se incorporará progresivamente como concepto remunerativo de modo gradual y en partes iguales a partir el primero de febrero, el primero de abril, el primero de junio y el primero de agosto, en el marco de las negociaciones del ejercicio de 2014.

“Yo no puedo firmar un pacto de impunidad, como se pretendía. Por eso como no se firmaba esto dos de nuestros ministros – Verbeek y Lugo – estuvieron prácticamente secuestrados con riesgo de sus vidas”, dijo Bacileff Ivanoff.



Agenda en Buenos Aires: “Hay que afrontar las responsabilidades”

“No tengo ánimos de festejar nada”; expresó el gobernador pero anunció que hoy viajará a Buenos Aires para participar del acto por los 30 años de la democracia tras una invitación especial de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Además destacó que participará del acto donde el Chaco también firmará convenio con la ANSES y la jefatura de Gabinete para la cesión de tierras para el plan Pro.Cre.Ar, entre otros acuerdos que firmará. “Hay que afrontar las responsabilidades”, manifestó.







Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny