Domingo, 7 de Agosto de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
ESCHACO IMÁGENES
Sábado, 23 de julio de 2022
Ebru Akinci: Es una conexión con mi alma y es el legado que quiero dejar en esta provincia
Ebru Akinci es una de las diez escultoras internacionales que compite por el primer premio en la Bienal Internacional de la Escultora 2022.


Especialista en piedra, la artista dice que su trabajo se trata de “una conexión con mi alma” y aunque sea su primera vez en nuestro país, asegura que su proyecto “es el legado que quiero dejar en esta provincia”. Agradecida y sorprendida por la “amabilidad y hospitalidad de las personas”, se tomó unos minutos para conversar con Agencia FOCO.


Ebru Akinci es una de las diez escultoras internacionales que compite por el primer premio en la Bienal Internacional de la Escultora 2022. Nació en Estambul, Turquía, se formó en la Universidad de Bellas Artes de la misma ciudad y se especializó en escultura en piedra, en la ciudad de Carrara, Italia.

Sus obras son reconocidas en todo el mundo y tienen la particularidad de destacarse por la composición de las formas y texturas opuestas en cada una de ellas, formando un perfecto equilibrio. En el último año, (solo por nombrar algunos) expuso en El Cairo, Egipto; en Julienne, Francia y en Xinghan City, China.

Concentrada, metódica, rigurosa. Fue una de las escultoras que comenzó a dar forma a su pieza de mármol el día domingo, un día después del inicio de la competencia. Pese a esta situación se tomó unos minutos, después del almuerzo y antes de comenzar su jornada de trabajo, para dialogar con la Agencia FOCO.

“Generalmente trabajo con piedra. La piedra mantiene las características del formato y la materia. La piedra y el mármol llevan las huellas de la historia de vida de la tierra en sus curvas, colores y texturas, encierran este proceso en su propio proceso”, explica Ebru sobre su trabajo y conocimiento del material que moldea.

Su propuesta para la competencia se llama “Chrysalis” y la idea principal del proyecto es la idea de la transformación. El mismo simboliza la eterna continuidad y transformación de la vida y el desarrollo de sus elementos.


Sobre cómo es ser artista en Turquía

Aunque Akinci se formó en Europa durante muchos años, decidió regresar y ejercer su profesión desde su país natal. Al consultarle si en alguna oportunidad se encontró con alguna dificultad para desarrollarse en su país, ella explica que “ser artista en Turquía es como en cualquier parte del mundo” y que “es una profesión difícil en cualquier lugar. A todos nos cuesta ser artistas”, asegura.

Ser mujer tampoco fue un impedimento para ella en el mundo del arte. “Los hombres tienen más fuerza física, eso es verdad. Pero también depende mucho de la técnica que se utilice en cada obra. Ser mujer y hombre, es indiferente si uno tiene la técnica necesaria y los materiales”, cuenta y agrega que, “eso demanda mucho estudio, trabajo y profesionalización”.


Sus expectativas sobre la competencia

Al haber participado de innumerables eventos internacionales a lo largo de su trayectoria, Ebru cuenta que “con muchos de los competidores ya nos conocemos” y que, es un objetivo común, “aprovechar esta competencia para hacerse amigos, conocer nuevas personas y llevarse bien”. A pesar de las demoras que tuvo para iniciar su obra, “espera que su proyecto vaya muy bien y pueda alcanzar lo que trata de explicar”.

Esta es su primera vez en el país, sin embargo, no deja pasar la oportunidad para comentar que, para ella, “la conexión con la pieza de mármol es muy importante. Es una conexión con mi alma y es el legado que quiero dejar en esta provincia”. Al mismo tiempo, demuestra sorpresa y alegría por el recibimiento de las personas en nuestra provincia, a quienes califica como “muy amables y hospitalarias”.


TEXTO AGENCIA FOCO


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny