Domingo, 7 de Agosto de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
Adquiridas a través del PRONAFE
Lunes, 04 de julio de 2022
Entregaron mochilas técnicas a Estudiantes de la Escuela de Salud Pública
Adquiridas a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), fueron destinadas a estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería.


Contienen todos los materiales e insumos necesarios para llevar adelante sus prácticas formativas con las que podrán contar incluso después de graduarse.

El Gobierno provincial entregó este lunes mochilas técnicas a estudiantes de la Escuela de Salud Pública, adquiridas a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “La formación de agentes de salud forma parte de nuestra política de Estado para garantizar más y mejores enfermeros y enfermeras”, aseguró el mandatario, acompañado del ministro de Educación, Aldo Lineras.

A nivel nacional el PRONAFE adquirió unas 18.000 mochilas -con una inversión de $250 millones- y para Chaco se enviaron unas 270. Los destinatarios son estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería dictada por la Escuela Superior de Salud Pública de Resistencia y Puerto Tirol, que luego del egreso podrán utilizarlas en su actividad laboral.

"Confiamos en ustedes, en su capacidad y vocación de servicio, en las ganas de lograr que mediante su trabajo podamos tener una mirada sensible, humana, lograr que el dolor de nuestro pueblo sea calmado no solamente por la política sanitaria sino por la sensibilidad de sus trabajadores y trabajadoras", les dijo Capitanich a las y los estudiantes presentes.

El mandatario valoró que el trabajo que realizan las y los enfermeros es de "alta sensibilidad" e "imprescindible" para garantizar una prestación eficaz y eficiente en el sistema sanitario. “Queremos que todos los estudiantes de enfermería se conviertan en profesionales gracias a un proceso de formación sistemática, con el objetivo de garantizar el máximo nivel de formación profesional”, expresó.

La entrega para estos estudiantes fue además un momento propicio para recordar que la Provincia trabaja en la implementación de la carrera sanitaria. "Seguimos trabajando para lograr el máximo nivel de consenso y poder implementar la carrera sanitaria, para que todos los agentes de salud tengan instancias de formación vinculadas a la percepción de sus ingresos y así contribuyamos a una mejor calidad del sistema", aseguró Capitanich.

Las mochilas incluyen un estetoscopio tipo Rappaport, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica símil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa, un clipboard para anotaciones.

En el acto de entrega estuvieron presentes la coordinadora pedagógica del PRONAFE, María Inés Díaz de Guijarro; la representante del programa nacional en Chaco, Leda Aguiar; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el subsecretario de Salud, Carlos Fernández; la directora de Escuela Superior de Salud Pública del Chaco, Gloria Soto; el referente técnico del Chaco ante INET, Matías Kadlec; el diputado provincial Hugo Sager; y el director de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13, José Alberto Ruchesi.

PROCESO DE APRENDIZAJE Y TRAYECTORIA FORMATIVA ÓPTIMA

La coordinadora nacional, María Inés Díaz remarcó que la entrega responde a una decisión política del Ministerio de Educación de la Nación de acompañar a las y los estudiantes para garantizar su derecho a la educación. “Estamos contentos con todo el trabajo que se realizó durante la pandemia, por eso apostamos a más y mejores enfermeros y enfermeras", manifestó.

Además, destacó que a través de Pronafe - Inet se está construyendo el centro regional de simulación clínica, para que "los y las estudiantes puedan realizar las prácticas profesionalizantes para mayor calidad de atención y seguridad al paciente previamente con la práctica simulada”.

De igual manera, Gloria Soto ratificó que esta herramienta permitirá brindar un proceso de aprendizaje y una trayectoria formativa óptima para cada estudiante local.



Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/69005



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny