Lunes, 19 de Octubre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 30 de septiembre de 2020
Pusieron en Marcha la iniciativa Yo Jurado para la ciudad de Resistencia
La Ciudad de Resistencia puso en marcha el programa “Yo Jurado” para la capacitación y difusión en los centros comunitarios municipales (CCM) del procedimiento establecido en la Ley Provincial N° 2364-B de Juicio Penal por Jurados con la participación ciudadana. La iniciativa es impulsada por la concejal Soledad Villagra, fundamentada en el proyecto de ley de las diputadas provinciales Jessica Ayala y Carmen Brito, y consiste en brindar a los vecinos los conocimientos del sistema judicial y proponer un acercamiento y confianza fundamental hacia la Justicia




En la presentación del mismo, realizado en la sede de la editorial ConTexto, el intendente Gustavo Martínez contó que la idea surgió de la visión que se tiene “de fomentar mayor participación y compromiso ciudadano, fortaleciendo el concepto de república”.

“Estamos convencidos que este es el camino, con la participación y educación, paradigmas para una sociedad más sana”, expresó y valoró “la puesta en práctica, concreta, real, de cada una de las acciones que se necesita para lograrlo”.

Recordó Martínez que “conversamos con la concejal Villagra del pragmatismo que llevó adelante esta idea, veníamos siguiendo el trabajo de Jessica Ayala en la gestión anterior provincial y ahora presentando el proyecto de ley del programa Yo Jurado”.

DE PROYECTO A LEY

El Jefe Comunal llamó a la reflexión de los legisladores provinciales para que este proyecto se convierta en ley, y recordó que la iniciativa de la concejal Villagra se tratará en la próxima sesión del Concejo local para transformarse en ordenanza.

“A partir de allí empezaremos a contribuir y aquí estamos, poniendo en marcha este programa con un material muy bueno, didáctico, para trabajar en los centros comunitarios y escuelas”, indicó, a la vez que mencionó que “Yo Jurado” se editará en la lengua de los pueblos originarios y en el sistema Braille.

“Es una forma práctica de aportar, el vecino común debe tener acceso a la posibilidad de convivir con un sistema judicial abierto, dinámico, participativo y que produzca este puente entre la sociedad y la Justicia”, puntualizó.

VILLAGRA: ENSEÑAR A LOS CIUDADANOS

La concejal Soledad Villagra contó que “esta iniciativa fue gestada en base al proyecto de ley que todavía está en proceso y con el apoyo de Gustavo Martínez”.

“El objetivo es enseñar a los ciudadanos lo que significa y que no se asusten al recibir la notificación de ser parte de un jurado penal”, aseveró.

AYALA: MAYOR CALIDAD DEMOCRÁTICA

Una de las autoras del proyecto de ley del programa, la legisladora Jesica Ayala, manifestó que “esto se llevó a cabo con el consenso de muchos actores. Es una gran experiencia, en el primer juicio por jurado desarrollado en Resistencia aprendí mucho y vale reconocer el trabajo, sobre todo cuando hablamos de mayor calidad democrática en los diferentes poderes del Estado”.

“No hay mejor manera de hacerlo que a través de la educación; y que este programa creado en el municipio llegue a todos los ciudadanos. Vamos a dar una herramienta muy importante a la comunidad”, aseveró.

VALLE: CONFIANZA EN EL SISTEMA

A su turno, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Valle, puntualizó: “Esta iniciativa nos llena de alegría, pasó mucho tiempo de luchas frecuentes para que se entienda que este es un mandato constitucional incumplido y tiene por finalidad que la sociedad confíe más en su Justicia”.

DEL RÍO: UNA TRANSFORMACIÓN

Asimismo, Víctor del Río, juez de la Cámara en lo Criminal, alegó que “si esto se remonta años atrás parecería un sueño. Pensar que estamos todos los estamentos del Estado, vamos poniendo en marcha una transformación. No tenemos dimensión de lo que hacemos en función de una mejor sociedad”.

URTURI: CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

En tanto, Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados y Procuradores del Chaco, señaló que “este libro es una construcción ciudadana y de eso se trata, de la participación del vecino en las decisiones más trascendentales, hoy en materia penal, pero que después puede avanzar a otros fueros”.

ARDUCH: CAMBIARÁ LA PERCEPCIÓN DE LA JUSTICIA

Andres Arduch, director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana, consideró que “es una idea brillante que por ley se pueda difundir esta gran conquista democrática”.

“Dentro de 10 años, gran parte de la comunidad pasará por un jurado, esto cambiará la percepción de la Justicia”, marcó.

GENNARI DESTACÓ LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL

María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, destacó la intervención municipal: “Para Gustavo Martínez no tengo más que aplausos por estar involucrado en esto. La participación provocó cambios en los preconceptos que la gente tiene del sistema de justicia y con este programa irán con ventaja de conocer el instrumento y creará generaciones con otros compromisos y participación con mayor vocación”.

DUK: APOYAMOS LA CAPACITACIÓN
Finalmente, Rubén Duk, de la editorial ConTexto y titular de la fundación Formarte, agradeció “la confianza depositada por el intendente” y expresó su apoyo a la capacitación de la ciudadanía “para que sepa cómo se accede a la Justicia”.

De la presentación, desarrollada en forma presencial y virtual, participaron además el fiscal de Cámara del Crimen, Sergio Cáceres Olivera; el Procurador General de la provincia, Jorge Canteros; Alicia Alcalá, Defensora General de la Provincia; la secretaria de la Cámara del Crimen de Villa Ángela, Fernanda Abraham y Diego Derewicki, juez de Cámara de Apelaciones y Comercial de Resistencia.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.