Sábado, 4 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
SIN FECHAS CIERTAS
Jueves, 25 de junio de 2020
Hay dos aspectos igualmente importantes: el pedagógico y el de la salud de los alumnos
La titular de la cartera educativa confirmó que se trabaja en los protocolos necesarios para el retorno a la actividad, pero es muy prematuro aventurar fechas por el momento. "Tenemos como prioridad el aspecto pedagógico, pero también el de salud de los alumnos", planteó y confirmó que en el Chaco recibirán netbooks y tablets que entregará la Nación
La ministra de Educación, Daniela Torrente, detalló el trabajo en los protocolos que realizan en conjunto con Nación para la vuelta a clases después de la pandemia

La ministra de Educación, Daniela Torrente, se refirió al eventual retorno a las clases presenciales en el país, luego de receso obligado por la pandemia de coronavirus: "Aún no están definidas las fechas", anticipó; aunque la situación no es la misma a lo largo y ancho de la Argentina de acuerdo al nivel de criticidad de cada zona.

De todas maneras, ratificó que en las zonas donde el virus no ha tenido un gran impacto, se estima que la vuelta de las actividades podría darse en agosto, luego de las vacaciones de invierno. En el Chaco, el receso invernal estaba previsto hasta finales de julio pero se estudia extenderlo una semana más. "A partir de allí, deberíamos empezar a ejecutar el retorno en aquellas regiones en donde se pueda", aseguró y aclaró que "hay dos aspectos igualmente importantes: el pedagógico y el de la seguridad y la salud de los alumnos en las escuelas".

Trabajo conjunto
El trabajo se realiza en el Consejo Federal de Educación, junto al Consejo Federal de Salud, que se encargan de confeccionar protocolos y recomendaciones a seguir para el retorno a clases, pero esto está fuertemente vinculado a la realidad de cada una de las provincias". "Las fechas son difíciles de precisar aún, pero sí estamos analizando de manera pormenorizada y seria cómo vamos a hacer ese retorno, en base a la experiencia de otros países que ya transitaron esta pandemia y se encuentran más avanzados", indicó.

En lo que tiene que ver con la organización, esto es si se va a trabajar de manera presencial, semi presencial o virtual; en grupos completos o por partes; si saldrán todos juntos al recreo o no; se están manejando junto al Ministerio de Salud y con referentes de Educación para establecer un criterio federal.



Realidad chaqueña
Luego, quedará por ver la viabilidad de poner en práctica estas recomendaciones y protocolos en la provincia, o si, en todo caso, serán necesarias algunas cuestiones adicionales teniendo en cuenta la especificidad de la provincia. "Sabemos que en el Chaco hay escuelas con inconvenientes para acceder al agua potable y esto nos exige una planificación adicional porque todos los protocolos tienen como elemento central la higiene de manos", explicó Torrente.

Si bien no hay una cifra concreta de establecimientos en esta situación, se están realizando las gestiones para hacerse con la infraestructura necesaria para llegar a esos lugares con tanques de agua que aportaría la Administración Provincial del Agua.

A la vez, se trabaja con la Nación en las inversiones necesarias para garantizar que la totalidad de las escuelas de la provincia cuenten con las condiciones sanitarias que exige la pandemia de coronavirus. "Todo este tipo de cuestiones hacen también a la decisión final de cara a lo que será el reinicio de las actividades: el Ministerio de Educación tiene una Subsecretaría de Infraestructura Escolar que está realizando la planificación para garantizar estas condiciones después de las vacaciones de julio", expuso la ministra.

Nueva normalidad
Si bien el trazo fino todavía no está concluido, se sabe que los grupos de alumnos no volverán completos a la actividad, y también que se establecerán prioridades para determinar quiénes retornan antes y quiénes después. "Una definición que tenemos tomada es que el año 2020 y el 2021 serán considerados como un solo bloque pedagógico, de manera que se establecerá un nucleo de aprendizaje prioritario", detalló Torrente.

Esto exige establecer una distribución de contenidos específica para cada año, teniendo en cuenta, por caso, que quienes cursan el último año en este 2020 no podrán continuar con el bloque en 2021. Ocurre algo similar con los ciclos que ya están diagramados al interior de cada nivel educativo.

"Todas estas definiciones se están trabajando con el equipo nacional con la Secretaría de Educación, pero ya está resuelto que los chicos de 5° años tienen que ser la prioridad en la posmandemia porque no van a tener la posibilidad de acceder a los contenidos que no puedan darse este año en el 2021", aseguró Torrrente.

Más netbooks y tablets
La ministra de Educación confirmó que la intención de la Nación es entregar las partidas de notebooks encontradas recientemente en 10 provincias del norte del país, entre las que está incluido el Chaco. "Las netbooks y tablet están y serán destinadas específicamente a los estudiantes que están en 3° año de secundaria, es decir, en el primer año del ciclo orientado de la escuela pública", expresó.

Torrente explicó que ya está concluido el arduo proceso de selección que implica determinar quiénes serán los estudiantes que recibirán los equipos. "Esto no lo decide el Ministerio de Educación del Chaco, pero hay que tener cuenta que tenemos unos 20000 estudiantes en 3° año, mientras que las computadoras y tablets disponibles para la provincia son 10.500", cerró.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.