Miércoles, 3 de Junio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
CONTINÚAN LAS INTERVENCIONES Y CONTROLES
Martes, 19 de mayo de 2020
La escalada de precios en la Argentina es previa a la pandemia
La funcionaria provincial aseveró que las estructuras de control y fiscalización se "desmantelaron" durante la gestión de Mauricio Macri. Llamó a denunciar maniobras especulativas con los precios, pero también en operatorias con tarjetas Alimentar, de débito o crédito

La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, advirtió que continúan las intervenciones por maniobras con precios y operaciones con tarjetas


facebook sharing button Compartir twitter sharing button Twittear email sharing button Correo electrónico whatsapp sharing button

La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, aseguró que en virtud de los permanentes controles e intervenciones en comercios de aproximación de mayoristas existe hoy en la provincia una situación de "homogeneidad" en el valor de los productos de la canasta básica. Sin embargo, destacó que "la escalada de precios y las maniobras especulativas en la Argentina es previa al contexto de la pandemia de coronavirus".

La funcionaria provincial entendió que "en años anteriores, y fundamentalmente durante la gestión de Mauricio Macri, todos los organismos de control en materia de Comercio y Defensa del Consumidor fueron desmantelados". "Esto es una realidad y por eso tiene un doble valor la voluntad de la Nación y del gobierno provincial de rearmar la política de control y fiscalización de precios, con las leyes de abastecimiento y la regulación de la producción de bienes y servicios", aseguró.

Controles vigentes
La subsecretaria advirtió que el Estado continúa controlando los precios de distintos productos, "con especial interés en los de la canasta básica", para poder garantizar el acceso a precios justos, en un escenario que tuvo una fuere impronta en la restricción a la circulación de las personas. "Coordinar acciones con la Secretaría de Comercio de la Nación nos permitió llevar adelante las diversas intervenciones que hemos realizado en los distintos establecimientos, en conjunto con la AFIP y los distintos municipios", dijo.

Voloj recordó que "hemos detectado distintas maniobras especulativas que generaron diversas respuestas como hacer conocer la normativa vigente pero también aplicando multas o cierres preventivos; y esto nos permitió tener, al día de hoy, una situación más homogénea en cuanto a los precios". Así, la subsecretaria admitió que pueden persistir las actividades especulativas, pero teniendo en cuenta lo que fue la primera fase del proceso, "hoy se notan los buenos resultados".

Sanciones y multas
Las multas que prevén las leyes de abastecimiento y las normas que buscan proteger los derechos del consumidor van hasta los 10 millones de pesos. Y tienen medidas preventivas como la clausura que se aplican con el objetivo que los comerciantes retrotraigan los precios al 6 de marzo, que "es nuestro requisito para garantizar los precios a la población".

La funcionaria indicó que el proceso se dio en distintas etapas. "Actualmente estamos en un período en el que, junto con otras provincias, en el marco del Consejo Federal de Consumo; trabajamos la cuestión de lo sucedido con algunos precios como el de leche, que ha tenido un incremento de entre el 12 y el 14%. Después de una comunicación con las autoridades nacionales se ha dictado un decreto que tiene como objetivo compensar ese aumento en la cadena de comercialización", explicó.

En el Chaco no hay formadores de precios que impacten en la cadena, pero si hay muchos tomadores con lo cual es fundamental corregir las distorsiones en origen para evitar el arrastre entre los demás actores.

Maniobras con tarjetas
En última instancia, la subsecretaria de Defensa de la Competencia advirtió que se están realizando intervenciones en comercios que incurren en prácticas desleales en operaciones con la tarjeta Alimentar y también con débito. "Invitamos a que si han pasado por una situación en las que intentaron cobrarles de más o remarcar por el sólo hecho de utilizar la alimentar o comprar con débito o crédito, se realicen las denuncias correspondientes para poder sancionar a esos comercios", instó.

Las vías de comunicación para denunciar abusos con los precios o faltantes de productos son: el número de wahtsapp 3624-747346, pero además esta semana se ha habilitado, para el resto de los reclamos, un nuevo canal a través de Tu Gobierno Digital. Los instructivos se encuentran en la página del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. En el interior, los Municipios están facilitando los números para canalizar consultas o concretar denuncias.







 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.