Domingo, 31 de Mayo de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
CUMBRE ANUAL
Lunes, 18 de mayo de 2020
China toma el liderazgo en la pelea contra el coronavirus: promete US$ 2.000 millones para luchar contra la pandemia y una vacuna “mundial
Xi Jinping ofreció en la Asamblea de la OMS una vacuna para accesible para todos, y hasta un trabajo en conjunto con el G20 para condonar la deuda de países pobres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este lunes una asamblea anual de urgencia y enteramente dedicada a la lucha contra la pandemia de coronavirus, marcada por las críticas que de su gestión ha recibido por parte de gobiernos como el de EE.UU. En contraste, el protagonismo en la cumbre la tuvo China. El propio presidente Xi Jinping​ anunció que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares y prometió que una eventual vacuna será "bien público mundial".

​Las palabras de Xi son exactamente lo opuesto a la postura del EE.UU. de Donald Trump, que no solo de distanció de la OMS, llevándose consigo la ayuda que ofrecía al organismo, sino que además de alcanzar una vacuna será para "América primero".

La vacuna aún no existe, y hay una carrera contra reloj para ver qué país llega primero a la línea final. En esa carrera están EE.UU. y China entre otros países. De todas formas, en el mejor de los casos no habrá una hasta dentro de 12 meses.

Con su discurso, Xi posiciona a China como el protector del resto del planeta, ofreciendo 2000 millones de dólares ​para apoyar a los países afectados por la pandemia de COVID-19, en particular a las naciones más pobres. Y aclarando que las vacunas que China consiga desarrollar contra la enfermedad, que han causado más de 300.000 muertes en todo el mundo, "estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo".

El presidente del país donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, ya en el mes de diciembre en Wuhan (centro), aseguró que China trabajará junto al resto de economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres, como parte de las medidas para superar la crisis economía derivada de la emergencia sanitaria.

Xi, quien pronunció su discurso mediante enlace de video en la apertura de la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, prometió más.

Dijo que cooperará con la ONU para construir en su país un depósito y un centro de respuesta humanitaria global, con vistas a garantizar la cadena de abastecimiento de insumos antiepidémicos y fomentar las "vías rápidas" de transporte y despacho aduanero.

El papel chino: una investigación
China se ha enfrentando a varias críticas por su respuesta al inicio del brote en Wuhan. Varios países la acusan de haber reaccionado tarde o de haber ocultado lo que estaba sucediendo.

Coronavirus: las imágenes de la pandemia en el mundo
Sobre esto habló Xi también. Dijo que China está a favor de una "evaluación completa" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia. Y aseguró que su país "siempre" mostró "transparencia" y "responsabilidad" ante la epidemia.

La reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, busca coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.