Miércoles, 3 de Junio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
Alejandro Delgado Morales
Martes, 14 de abril de 2020
Perón, Télam y un desafío
Un recorrido por la historia argentina de los años 40 al presente tiene un común denominador: Perón. Querido, odiado, respetado, cuestionado. Juan Domingo Perón está debajo de cada baldosa de la estructura del país; también en el periodismo, como mentor de la Telenoticiosa Americana, al paso del tiempo la agencia pública de noticias Télam que está cumpliendo 75 años de una historia cargada de matices y toda una vida por delante.



Esa mirada de largo alcance y alto vuelo de Perón que lo caracterizó, plantó bandera el 14 de abril de 1945 a esta iniciativa periodística pensada para que las informaciones de Argentina no sean contadas sólo por las estadounidenses United Press International (UPI) y Associated Press (AP). Y así se fue forjando un esquema de cobertura nacional y el transcurrir de tiempos tan intensos y variados como los propios del país.

Pasaron por Argentina gobiernos fuertes, débiles, demasiados años de dictaduras, censuras, silencios cómplices y muertes desde el origen de grandeza que pensó el tres veces presidente de la Nación. En medio, habitaron las diferentes sedes de Télam centenares de profesionales de todos los niveles y conducciones que en tantísimos casos focalizaron las tareas en ser una herramienta patética de la comunicación oficial y hasta quisieron cerrarla.

La deuda de ser y no tildarse de agencia pública está en progreso. Télam tiene todas las condiciones como para cumplir con el rol informativo profesional que merece un país serio, posicionarse como referente en la región y tener proyección internacional global. Y esto sólo se puede con decisión política, como la citada de Perón.

Es tiempo de reconstrucción, de regeneración de un tejido destruido por el depredador paso del macrismo por la Nación.

Télam cumple 75 años y vuelve a estar de pie. Tiene trabajadores que entienden de qué se trata la vida periodística y que superaron con mucho esfuerzo y dignidad el castigo desplegado desde el 28 de junio de 2018 hasta el cambio de gobierno, con 357 telegramas de despidos a cuestas y la puesta en marcha de un plan de desmembramiento.

Se trata de ser o no ser, esa es la cuestión.





DELGADOMORALESBLOG




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.