Miércoles, 29 de Enero de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
“RESISTENCIA + LIMPIA
Sábado, 11 de enero de 2020
El municipio busca consolidar las organización de servicios y crear conciencia en los vecinos
Al cumplirse un mes de gestión del intendente Gustavo Martínez, el Municipio de Resistencia comenzó a marcar su sello con una notoria reactivación en materia de servicios públicos, encarados básicamente en el ordenamiento, recuperación y limpieza integral de los espacios públicos

Muestras de ello son los permanentes operativos de saneamiento que se concretan en diferentes sectores de la ciudad bajo el programa “Resistencia + Limpia”, donde actúan más de 1500 operarios provistos tanto de herramientas entregadas a poco de asumir el jefe comunal, como así también máquinas retroexcavadoras con camiones destinados a la recolección de residuos.

Claudio Westtein, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, remarcó la importancia de ese enfoque diagramado por el intendente junto a todas las subsecretarías y direcciones dependientes de su área, para atender de manera inmediata las principales demandas de los vecinos.

“El objetivo del Intendente es que ésta sea la Secretaría que atienda todos los servicios que se brinda en la Capital, a excepción del transporte. Para eso hubo que realizar un minucioso programa de servicios en la ciudad, donde notamos distintas situaciones relacionadas con la periodicidad que se requiere implementar y otra referida con la concienciación de los ciudadanos”, se refirió sobre la realidad con la que se encontraron al inicio de la gestión y que trataba sobre cuantiosos espacios públicos en estado de abandono y la presencia de minibasurales.

Por otro lado, Westtein agregó que a este panorama complejo se sumaron numerosos temporales que obligaron al Municipio a actuar de manera más expeditiva y así hubo que reforzar la atención sobre todo en sectores críticos afectados por la inclemencia climática, ya sea con la caída de postes o de árboles.

CONCIENTIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO VECINAL
Bajo estas condiciones, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos reiteró que una vez iniciado el programa “Resistencia + Limpia”, se dispusieron 1.500 operarios para limpieza, desagües y recolección de residuos para después hacer trabajos de mantenimiento.

Pero a la vez reflexionó que, próximamente, el Municipio iniciará en distintas instituciones un programa de concienciación del cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente, porque cuando “avanzamos con limpieza de minibasurales, tiempo después en el lugar recuperado siguen depositando basura. Entonces el objetivo es que cada subsecretaría adquiera la independencia necesaria para avanzar en todos los ejes que el intendente Martínez estableció y que es el sello que justamente quiere imprimir la gestión”.

“Se está haciendo un muy buen trabajo porque el personal ataca los distintos focos de contaminación que se están convirtiendo en minibasurales pero, por otro lado, estamos teniendo la misma cantidad porque muchas personas no toman conciencia de que esos lugares no son aptos para el depósito de la basura”, acotó en base a los procedimientos ejecutados tanto en el casco céntrico como en los barrios de Resistencia.

“El compromiso de esta secretaría es optimizar todos los recursos de manera responsable y por eso enfatizaremos procesos de concienciación para tener una ciudad con la calidad de vida que necesitan nuestros vecinos y que las personas que vengan a Resistencia la encuentren ordenada y a la que quieran volver a visitarla”, sostuvo.
“Esos trabajos que son muy necesarios y deben ser en conjunto con la ciudadanía para que se erradiquen los minibasurales. El Municipio debe brindar los servicios y los vecinos cuidar los espacios para que no se generen estos perjuicios”, sentenció.

EL OBJETIVO DE UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE

Dado que apenas ha pasado un mes desde el inicio de la gestión del intendente Gustavo Martínez, el secretario Westtein indicó que uno de los pilares de los trabajos que se llevan a cabo es la organización interna de las subsecretarías y direcciones del área que dirige.

“Están todas las áreas operando en su esquema específico y eso es lo que les planteamos al intendente para colaborar en el inicio de esta gestión, porque nuestro objetivo es conocer quien está trabajando en cada sector y si tenemos demandas que no son atendidas en determinado puntos de la ciudad. O sea, lo que buscamos es que ningún sector quede sin cobertura de servicios. Así, es necesario identificar cada sector y una vez destrabados los conflictos que surgen se aportará la logística consecuente para llegar en tiempo y forma a medida que se vaya consolidando el engranaje de trabajo de esta secretaría”, manifestó.

El funcionario afirmó que una de las metas del área en el corto plazo es que desde marzo en adelante, cada Subsecretaría y Dirección tengan un plan de acción específico que permitirá de ahí en más actuar de manera más organizada y con pleno conocimiento de la realidad de cada barrio y zona, ya sea en materia de poda de árboles, limpieza de desagües y trabajos de iluminación, todas iniciativas que ya se ejecutan a medida que surgen los relevamientos en cada sector.

Respecto a la extensa área de influencia que corresponde al Municipio de Resistencia, recordó que incluso Colonia Baranda (ubicada a más de 15 kilómetros al sur de la ciudad) es jurisdicción de la Comuna Capitalina y que además la Capital chaqueña en los últimos años creció de manera desproporcionada con respecto a los servicios que se demandan. Por ello, insistió en que una nueva planificación y reorganización de tareas será un pilar básico para la nueva gestión.

TELÉFONOS DE SERVICIOS

En ese contexto, desde el Municipio recuerdan a todos los ciudadanos que para colaborar con la consolidación de una efectiva prestación de servicios pueden utilizar las siguientes líneas telefónicas para informar sobre sus distintas demandas: los números 4458201, 4458244, 4439999, además de la línea de WhatsApp 3625162913.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.