Viernes, 19 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Resolución por la que expresa enérgico repudio y condena
Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Legisladores repudiaron el Golpe de Estado en Bolivia
El Poder Legislativo aprobó una Resolución por la que expresa enérgico repudio y condena “el Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democrático y constitucional del Presidente Evo Morales Ayma y Vicepresidente, Álvaro García Linera”.



Además, rechazan las declaraciones del embajador Argentino en Bolivia “que niega que lo sucedido sea un Golpe de Estado”.



Asimismo, expresan “solidaridad con el pueblo boliviano ante los actos de violencia, persecución y saqueo, que padecen en estos momentos con el objeto de consolidar la interrupción del orden institucional; lo que representa una amenaza a la estabilidad y convivencia democrática en toda la región latinoamericana”.



Insta, además, a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos a realizar las acciones pertinentes con la finalidad garantizar la paz y democracia en la hermana república.



Las expresiones en el Recinto



La diputada justicialista Andrea Charole expresó su “repudio a la persecución de Evo Morales, quiero llevar a los hermanos un mensaje de paz y resistencia a las políticas neoliberales, son tiempos difíciles para América Latina”.



Su par del bloque Scalabrini Ortiz de FORJA, Gladis Cristaldo adhirió a las expresiones “en relación al Golpe de Estado producido en Bolivia que precipitó la renuncia de Evo Morales” y pidió el ingreso y tratamiento del proyecto 4522/19 referido al tema.



Aurelio Diaz, por su parte, expresó “el Partido Obrero convoca a una movilización de esta Cámara a repudiar el Golpe de Estado”.



El diputado del PJ Ricardo Sánchez, se sumó “a todas estas expresiones en contra del Golpe de Estado en Bolivia, me parece bueno que esta Legislatura exprese el repudio y la condena del Golpe de Estado”.



Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón acompañó las expresiones y sumó otro proyecto de resolución para que se acumule “entendiendo que el objetivo principal es que la Legislatura y los partidos condenemos y repudiemos este Golpe de Estado, lo que debe estar por encima de todo es la decisión de resguardar el orden democrático en América Latina entendiendo que es un valor que debemos defender y que es una responsabilidad de todos los sectores democráticos”.



El diputado de la UCR Alejandro Aradas, en tanto, manifestó: “no hay peores enemigos de la democracia que los demócratas que quieren malversar este sistema, yo estoy en contra de cualquier tipo de golpe militar y estuve leyendo mucho sobre la situación de Bolivia” el legislador habló de la prohibición de la reelección indefinida en la Constitución Boliviana y señaló: “no justifico el accionar de la policía boliviana pero si me duele que algunos demócratas confundidos en el sostenimiento del poder utilicen algunos métodos que se relacionan mas con épocas oscuras en Latinoamérica”.



La legisladora del bloque radical Claudia González sostuvo: “este tema nos compete a todos, pero voy hablar por la voz de mi pueblo indígena porque esto traspasa lo que es pertenecer a un partido político, estoy dolida cuando podemos ver en los medios nacionales e internacionales a nuestra bandera que representa al pueblo indígena quemada, pisoteada, sentimos que estan haciendo un exterminio sistemático a las comunidades indígenas, duele ver que corren en las calles al pueblo indígena, mujeres, ancianos, siendo que nuestros ancestros no nos enseñaron ese legado, sino el de la paz social y eso debemos llevarlo como bandera”.



La diputada María Elena Vargas remarcó: “sería ingenuo admitir que en un país donde hoy su presidente está asilado por temer por su propia vida y al que el Ejército le pide su renuncia no sea un golpe de Estado. Es necesario este pronunciamiento fuerte desde el Poder Legislativo” subrayó y agregó “porque es contra la intervención militar hacia gobiernos populares que fueron elegidos en forma democrática”. La legisladora resaltó la posición de México que dio asilo político y ofreció a Evo Morales la condición de refugiado, como así los pronunciamientos fuertes de los países que calificaron la situación como un “golpe de Estado” sin eufemismos. Para concluir reconoció “nos cuesta mucho todavía vivir en la diversidad, es real el odio racista, discriminador, intolerante manifestado por quienes actúan en el golpe a Evo”.



El presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, remarcó “lo que está sucediendo con esta Bolivia que duele es un Golpe de Estado que ha hecho que su presidente y vicepresidente estén asilados en otro país, ante la pasividad de algunos países latinoamericanos entre ellos el Gobierno argentino; condenamos el golpe de estado , abogamos para que el Poder Ejecutivo se pronuncie en tal sentido, nos congratulamos que el Congreso se convoque para expresarse, y aplaudimos que el presidente electo fue el que mas se expresó”.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny