Miércoles, 24 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ESCHACO IMÁGENES
Martes, 20 de agosto de 2019
No menos de 20 copas para honrar el natalicio de Aldo Boglietti en el Fogón de los Arrieros
Este martes 20 de agosto, la Fundación El Fogón de los Arrieros celebró el natalicio de su creador, Aldo Boglieti, quien cumpliría 111 años de edad. “Los esperamos el 20 a las 20 y 20 a tomar no menos de 20 copas”, esa es la tradicional invitación que año a año recibieron los amigos del fogón que se acercaron a festejar.



Como todos los años, desde sus orígenes, la Fundación El Fogón de los Arrieros (Brown 350) festejó un nuevo cumpleaños de su eterno anfitrión, autodenominado peón del capataz Juan de Dios Mena, aquel inefable personaje llamado Aldo Boglietti (1908 -1979).

“El 20 de agosto, a las 20 y 20, para tomar no menos de 20 copas” rezaba nuevamente la clásica invitación de la casa para todos los que quieran acercarse a pasar una noche amigable, donde se sirvió una cena con pollo a la valenciana, amenizada con la música de Carolina Vidarte y Omar Mambrin.


EL FOGÓN DE LOS ARRIEROS DESDE LA WEB

PARA CONOCERLO CONTACTATE O ACERCATE

Lunes a viernes de 8 a 20hs

Sábados de 9 a 13hs Brown 350, Resistencia, Chaco.

+54 9 362 459-4762 (llamados y mensajes vía Whatsapp)

contacto@fogondelosarrieros.com.ar





ALDO BOGLIETTI

Nació en Rosario, prov. de Santa Fe, el 20 de agosto de 1908. Hijo de Alfredo Boglietti y de Celmira González.

En 1937 se radicó en Resistencia. Se distinguió por su amor al arte y a la cultura en general. Se integró a la famosa "Peña de los Bagres" de esa época, y al "Ateneo del Chaco", los cuales fueron escenarios de las manifestaciones culturales más sobresalientes, ya sean locales, nacionales o extranjeras.

Aldo Boglietti dejó traslucir su obra docente dedicada a la juventud al crearse el teatro de títeres, y con la participación de este en varios encuentros provinciales y nacionales.

El Fogón de los Arrieros fue creado en el año 1943 por Aldo Boglietti. Denominado club, templo de amistad, museo, institución cultural, es cada uno de ellos y todas a la vez. Es un modo de vida que refleja el ser chaqueño; la cultura y la identidad de un pueblo. Fue creciendo hasta tomar forma y espacio en el solar de Brown 188.

Entretanto, el Fogón se fue volviendo taller de pintores y escultores. Ahí vivió y tallaba Juan de Dios Mena sus tapes de curupí, entre 1944 y 1954. Allí trabajaron Carlos Schenone,]osé Zali, René Brusau, Víctor Marchese. Y algunos que como julio Vanzo, Sergio Sergi, Aquiles Badi, Gustavo Cochet, César Fernández Navarro, Raúl Schurjin, Jacinto Castillo, Raúl Monségur, Lorenzo Domínguez, entre otros, que se integraron fugazmente o en breves permanencias.

En un clima sin solemnidad se ahondaba la charla, las preguntas brotaban fáciles, se quebraban las barreras de la fama. Y Aldo Boglietti se movió entre todos facilitando el acercamiento.

Boglietti abordó entre 1952 y 1955 la aventura del "Nuevo Fogón". Encontró en la sensibilidad y la inteligencia del arquitecto Horacio Mascheroni a quien fue capaz de comprender y dar forma a su idea. Una casa que fuese inusual y de su tiempo, donde se reacomodasen tantos mundos pequeños como habían crecido al calor de las paredes modestas del "Fogón Viejo".

Allí, por fin tuvieron cabida digna algunas de las audacias de los sueños de Aldo Bogllett, quien hizo de El Fogón -que era su casa- la casa de todos los amigos, y en 1968 la transformó, junto con su cuantioso patrimonio, en una Fundación privada y de bien público.

Alfo Boglietti falleció el 29 de agosto de 1979, a los 71 años. Su nombre, junto al de su hermano, perdurará en la Plazoleta de la Av. Laprida y Güemes de Resistencia, denominada "Plazoleta Aldo y Efraín Boglietti".


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Fogón de los Arrieros es un espacio cultural creado en 1943 por Aldo Boglietti y transformado, por su decisión, en una Fundación en 1968. Es una institución privada que hizo trascender a la Provincia del Chaco al plano nacional e internacional y, durante más de sesenta años, ha realizado una de las obras culturales de mayor importancia a nivel regional y nacional.

Intelectuales, científicos, políticos, personalidades de la cultura han ofrecido conferencias, cursos, espectáculos y exposiciones. Entre 1944 y 1954, Juan de Dios Mena vivió allí y talló sus tapes de curupí.
También trabajaron allí Carlos Schenone, José Zali, René Brusau, Víctor Marchese. Y algunos que como Julio Vanzo, Sergio Sergi, Aquiles Badi, Gustavo Cochet, César Fernández Navarro, Raúl Schurjin, Jacinto Castillo, Raúl Monsegur, Lorenzo Domínguez, entre otros que se integraron fugazmente o en breves permanencias.


Su local actual, ubicado en Brown 350 de la ciudad de Resistencia, fue construido por el arquitecto Humberto Mascheroni en 1954, y en él tuvieron digna cabida algunas de las audacias de los sueños de Aldo Boglietti: murales de Urruchúa, Vanzo, Monsegur, Brusau, Castillo; paredes, escaleras y puertas pintadas por Capristo, Jonquières, Grela, Gorrochategui, Vazquez, Líbero Badíi, Bonome, Arranz, Fernández Navarro, Brascó, etc.

Dentro y fuera, y hasta en las terrazas transformadas en jardines, conviven obras de Noemí Gerstein, Lucio Fontana, Pettoruti, Erzia, Páez Vilaró, Soldi, Severini, Castagnino, Uriarte, Gambartes, Pucciarelli, Bigatti, Barragán y muchos más.

Entre 1960 y 1977, el Fogón se lanzó a una nueva aventura: las calles, las plazas y las banquinas de Resistencia se llenaron de verde y de flores, de murales y de esculturas, transformando esta ciudad en la que hoy se conoce como ciudad de las esculturas.

La institución posee una importante colección de obras de arte y de antigüedades. Desde 1949 funcionó un grupo de teatro experimental del Fogón, que fue dirigido por Hilda Torres Varela, además de un incipiente cine club. A partir de 1945 y hasta el presente, son numerosos los grupos de teatro de títeres que han desfilado por el Fogón.

Por su labor, ha recibido homenajes, premios y diversas distinciones provenientes tanto de sectores privados, como nacionales e internacionales. Entre ellas, el Diploma al Mérito 1988 otorgado por la Fundación Konex, en la disciplina de Fundaciones Culturales.

La Fundación El Fogón de los Arrieros, sus instalaciones y todo su patrimonio artístico fue declarado Patrimonio Cultural del la Provincia del Chaco, por el Poder Ejecutivo Provincial, según Decreto N° 1578/ sep. 2004.


NOTA PRENSA FOGÓN DE LOS ARRIEROS, ACTUALIZACIÓN Y FOTOS DE ESCHACO.COM


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny