Lunes, 19 de Agosto de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
EDUCACIÓN
Jueves, 08 de agosto de 2019
Educación y DESOCHA reconocieron a estudiantes participantes de la Liga deportiva adaptada
La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, acompañó este jueves el Cuarto Encuentro de la Liga Deportiva Adaptada 2019 y, además en ese marco, la celebración por el Día del Docente de Educación Especial –que se conmemora mañana-, en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia. allí se congregaron más de 400 niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad contenidos en cerca de 20 escuelas públicas y privadas, comunes con niños integrados y de Educación Especial, junto a sus docentes y familiares, de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Isla del Cerrito, entre otras localidades

En la oportunidad, los integrantes de la Fundación Deportiva Social Chaco (DesoCha) organizadores de este evento juntamente con el Ministerio de Educación hicieron la tradicional y esperada premiación a los estudiantes que participaron de cada encuentro deportivo. Así como también hicieron entrega de un reconocimiento a la ministra Marcela Mosqueda por su apoyo y acompañamiento a la Liga Deportiva Adaptada y a todas las instituciones educativas presentes.

Este momento es muy especial para los chicos y grandes que reciben con mucha satisfacción y emoción las medallas de distinción, porque “los hace sentir que ellos también están, que pueden ser iguales a otros y, sobre todo, que están, que existen”, testimonió la abuela de un niño integrado de la EEP N° 345 de Barranqueras, Teresa Lidia Soto.

Acompañaron además este encuentro de fraternidad y mucha alegría, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; el director de Educación Física, Aldo Fernández; del equipo de técnico pedagógico de la Dirección de Educación Especial, Ángeles Belmonte Ramallo; y el presidente de la Fundación Desocha, Marcelo González.

Vale destacar que por medio de la Resolución 1334/19 del Ministerio de Educación se autoriza la realización de las Ligas Escolares Deportivas, encuentros recreativos, jornadas y/o talleres, para los niveles: Inicial, Primario y Secundario, entre los meses de marzo a noviembre del año 2019, conjuntamente con el Instituto del Deporte Chaqueño, autorizando además, a coordinar acciones con otros organismos del Estado Provincial, municipal, privados, ONG, entre otros.

MOSQUEDA AGRADECIÓ A ESTA COMUNIDAD

QUE “NOS ENSEÑA DÍA A DÍA”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, manifestó que: “Esto comenzó como un sueño el año pasado cuando la Fundación DesoCha nos propuso llevar adelante la Liga Deportiva Adaptada sin el apoyo del Instituto del Deporte, que se sumó este año, y ahora permite que se puedan usar las instalaciones del Polideportivo Jaime Zapata”.

“Sólo puedo darles las gracias a todos; a los funcionarios y las familias, los docentes y estudiantes, todos los que acompañan y brindan el amor necesario para continuar en este camino. Por nuestra parte, el Ministerio de Educación auspicia y acompaña este evento, agradeciendo a la comunidad educativa, porque nos enseñan día a día”, expresó la ministra.

“Logramos realizar en conjunto este acompañamiento no sólo para los niños con discapacidad sino también para los adultos. Lo prometido el año pasado no sólo fueron palabras, sino que también hechos, y eso es importante. Hablar podemos hablar muchos, pero actuar, accionar y convertir esas palabras en hechos es lo que hoy nos destaca como gestión, y es lo que queremos seguir haciendo y por lo que bregamos”, sostuvo Mosqueda para finalizar.

GONZÁLEZ: “LOGRAMOS FORTALECER ESTOS EVENTOS”

Por su parte, Marcelo González, presidente de DesoCha, destacó: “Logramos fortalecer más estos eventos lo que nos permite continuar en esta línea y en este camino que hemos armado junto al Ministerio Educación y el Instituto del Deporte”, señalando que participaron cerca de 20 instituciones con sus chicos, docentes y las familias, quienes trabajan y aportan todo para que esto sea posible.

González dijo que “de acá a fin de año hay varias actividades más pensadas para los chicos y los adultos con discapacidad”. Recibió con agrado el compromiso expresado por la ministra Mosqueda quien adelantó que el Ministerio buscará un terreno propio para que la Fundación DesoCha pueda concretar un predio deportivo y gestionar la construcción de una pileta de natación para garantizar un espacio que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Para el cierre de este encuentro, actuó una murga que dio el broche especial a esta fiesta del deporte adaptado, el que brinda la posibilidad a cientos de niños, jóvenes y adultos de la provincia de favorecer su autonomía, ayudándolos a que se integren socialmente, a que rompan barreras y a que promuevan el deporte como estilo de vida.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.