Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Consejo Veterinario
Martes, 06 de agosto de 2019
6 de agosto Día del Veterinario y del Ingeniero Agrónomo
El 6 de agosto celebramos el Día del Veterinario y del Ingeniero Agrónomo, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país.

El 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria y agronomía del país.

Durante años se celebró la fecha, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario, pero desde 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.

En estos momentos la profesión se encuentra ante nuevos desafíos. Los grandes avances en materia tecnológica y comunicacional, instan a los profesionales a realizar actualizaciones y perfeccionamientos constantes.
Los métodos complementarios de diagnostico y las diferentes opciones de prevención ytratamientos han llegado a igualar, en eficiencia y complejidad, a las utilizadas en medicina humana. Es por ello que aumentan día a día la cantidad de veterinarios dedicados a alguna especialización medica como ser Traumatología, oftalmología, diagnóstico por imágenes, etc. No solo en animales de compañía, sino también en el rescate y conservación de animales silvestres y exóticos.

En materia de producción e inocuidad de alimentos, el veterinario es centinela de la salud humana, ya que se encarga de asegurar que los alimentos que llegan a la mesa hayan pasado previamente por diferentes instancias de control. Estos controles comienzan en el campo, con sanidad, alimentación, manejo, etc. Siguen en las diferentes etapas de proceso mediante de elaboración de alimentos, siguiendo lineamientos de calidad e inocuidad.

En la provincia del Chaco los médicos veterinarios se encuentran nucleados en el Consejo Veterinario del Chaco, entidad con 54 años de vida y en la actualidad es una entidad de consulta permanente por diferentes actores de la sociedad. Es así que el Consejo Veterinario de Chaco colabora constantemente con diferentes organismos, tanto públicos como privados. Asesorando en materia productiva, legislativa y en salud. La institución forma parte de la Federación Veterinaria Argentina, entidad que representa a consejos y colegios profesionales de 19 provincias.

¡Desde el Consejo Veterinario del Chaco saludamos a todos los profesionales en su día!

Dr. Sebastián Robledo- Secretario del Consejo Veterinario del Chaco.
Vicepresidente 2º de la Federación Veterinario Argentina ( FeVA).



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.