Domingo, 20 de Octubre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Sábado, 06 de julio de 2019
Mariano Quirós presenta “Campo del Cielo” en la Feria del Libro
El premiado escritor chaqueño Mariano Quirós presentará “Campo del Cielo”, su nuevo libro de cuentos publicado por Tusquets, que invita a repensar a través de una tensión narrativa inquietante las formas de relacionarnos con el entorno, los seres queridos, lo fantástico y la realidad. Comenzará a las 19, en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, en el marco de la edición 2019 de la Feria del Libro “Leer es tu derecho, Resistencia capital cultural” que organiza el Municipio de Resistencia. Pablo Black y Maia Bradford serán los encargados de abrir la presentación.


“En su nueva creación, el ganador del Premio Tusquets de Novela en 2017, reúne lo más característico de su literatura: la extrañeza en la cotidianeidad, la construcción narrativa de una tensión constante e impecable y la creación de personajes inolvidables que seguramente identificaríamos si los viéramos en persona”, explicó Sebastián Benítez Molas, secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio de Resistencia.

El libro está anclado en el Chaco, más precisamente en Campo del cielo (un lugar en el que hace más de 4 mil años cayó una enorme lluvia de meteoritos), este nuevo libro de cuentos nos invita a repensar las formas de relacionarnos con el entorno, los seres queridos, lo fantástico y la realidad.

En una entrevista a Página 12, Quirós cuenta que hay una especie de encuentro entre la explotación turística con el encanto que tiene la región, donde cayó una lluvia de meteoritos hace miles de años. “Las comunidades indígenas tienen una cosmogonía alrededor de los meteoritos, que se choca con la mirada científica. Todo ese engendro me daba para tener un espacio, porque no existe un pueblo llamado Campo del Cielo. Yo necesitaba inventarme un pueblo y el nombre Campo del Cielo me parecía maravilloso para que transcurrieran las historias que imaginé”, dijo.

“Hay un mito que dice que los meteoritos eran minas; hay un documento que da cuenta de que los españoles, en la época de la conquista, cuando salen a buscar los minerales de la región, pensaban que los meteoritos eran minas. Entonces ellos creían que estaban saliendo de la tierra, no que habían caído en la tierra. Es una posible lectura, una manera de pensar esa lluvia de meteoritos. La comunidad wichí concebía los meteoritos como lágrimas del sol; no es metal, no es hierro ni residuos lo que cayó del cielo, sino que son lágrimas del sol. Es una imagen mucho más poética que la imagen científica, que termina arruinando la historia con la explicación más obvia y con mayor certidumbre”, finalizó el escritor.







 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.