Jueves, 17 de Octubre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
CREÓ EL PROGRAMA DE AUTODEFENSA FEMENINA
Jueves, 04 de julio de 2019
El Concejo Municipal aprobó ordenanza referida a la seguridad en juegos infantiles
El Concejo Municipal de Resistencia aprobó en la sesión de este martes, el establecimiento de las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes, que deben reunir los juegos infantiles de instalación permanente al aire libre, situados en plazas, plazoletas y demás espacios verdes de la ciudad

Además, el Cuerpo Legislativo sancionó una ordenanza, creando el programa de “Autodefensa Femenina”, para brindar herramientas a adolescentes y mujeres a través de clases de defensa personal.

Entre los puntos salientes del proyecto de seguridad en juegos infantiles, se hace referencia a que los mismos deberán ubicarse a más de 30 metros del tráfico rodado y contar con un perímetro vallado con medios naturales, como ser setos o arbustos; y/o artificiales.

Las hamacas, sube y baja, toboganes y demás estructuras serán fabricadas con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, ni que se desprendan astillas ni otros restos que puedan causar daños. Deberán estar seguros, con sujeciones firmes y estables. Serán sustituidos los elementos metálicos por maderas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

Otros aspectos del instrumento legal sancionado hace mención a que los parque infantiles deberán estar señalizados, indicando la ubicación del centro de salud más cercano y números de teléfonos de urgencias sanitarias; prohibición de circulación de motos y limitación del uso de bicicletas, patinetas, skates y similares.

También se estableció la prohibición del uso de los juegos a los mayores de edad, acceso de animales y la obligación que los menores de 3 años deberán estar acompañados por un adulto.

SE CREA UN PROGRAMA DE AUTODEFENSA FEMENINA

Asimismo, en la sesión se aprobó la ordenanza, creando el programa: “Autodefensa Femenina”. La iniciativa de la concejala Nancy Sotelo, pretende ofrecer herramientas para las mujeres ante la inseguridad reinante, a través de clases de defensa personal.

La concejal explicó que la iniciativa está destinada principalmente a adolescentes mujeres, bajo la finalidad de que el Municipio pueda optimizar los recursos que tiene en materia institucional: “Sabemos que hay muchos centros municipales donde ya se realizan deportes, lo que queremos es darle una impronta y posibilidad comunitaria a todas aquellas adolescentes y mujeres que puedan practicar autodefensa personal, no solamente desde un punto de vista físico, sino también lograr un espacio colectivo de participación para abordar este tema y que sirva de acompañamiento”, dijo.
Y resaltó la importancia de incorporar la mirada de género en todos los deportes y especialmente en este programa de autodefensa. Recordó que en los últimos años la violencia contra la mujer se ha incrementado y fundamentó su iniciativa en la necesidad de dotar de herramientas a estas, para que se puedan defender en situaciones de violencia.

OBRAS Y SERVICIOS
Además, en la sesión se aprobaron la ejecución de nuevas obras y servicios públicos, a saber:

Arreglo y mantenimiento de las veredas del barrio UOM; reparación, ripiado, perfilado, de la calle Fontana N° 2.500 al N° 2.700, del barrio Virgen de Lourdes; reparación o sustitución de la luminaria tipo led, en toda la calle Río Guaycurú, desde la ruta nacional N° 11 hasta la calle Chapadmalal.

Bacheo y mantenimiento del pavimento, en la intersección de las avenidas Las Heras y Edis; arreglo de las sendas peatonales ubicadas en el parterre de avenida Las Heras, desde López Piacentini hasta Edison.

Relevamiento y, en función del mismo, proceder a efectuar los trabajos de perfilado y colocación de ripio en Villa Don Santiago I; perfilado y colocación de ripio sobre la calle 9, entre las 14 y 15, del barrio Santa Lucía.

Parquización, iluminación y refacción integral, del espacio verde ubicado en la Manzana 81, Parcela 1 a la 8 y de la Parcela 16 a la 22 de Villa Prosperidad; bacheo y reparación de pavimento, en la avenida Lavalle, desde el N° 0 al N° 755.

Arreglos y colocación de ripio en la calle Beltrán, entre Laprida y Juan Ramón Lestani y bacheo y mantenimiento del pavimento de la calle Saavedra, intersección con Italia.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.