Jueves, 20 de Junio de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
COMPLEJO CULTURAL GUIDO MIRANDA
Jueves, 13 de junio de 2019
Inspiraciones cuarto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica del Chaco
El sábado 15 de junio, a las 21, se llevará adelante el 4º Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica del Chaco en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), en el marco de su Cuadragésimo Segundo Aniversario. Las entradas tienen un valor de $200, y se podrán adquirir en la boletería del teatro de miércoles a domingo, de 17 a 21

En esta ocasión, el elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco, dirigido por el maestro Jorge Doumont presentará Inspiraciones. Y contará con la participación del músico Miran Begic, como solista de violín, y desde Corea como director Invitado a Jongwhi Vakah, quien actualmente es el director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. Ambos junto a la Orquesta Sinfónica del Chaco recorrerán las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Piotr Ilich Chaikovski.

La Orquesta Sinfónica
La Orquesta Sinfónica del Chaco surgió como Cámara del Chaco, creada en 1968 por la directora de Cultura del Chaco, Yolanda de Elizondo, con la colaboración de Eduardo Bértola, a quien confió su organización y dirección.

En 1969, se transformó en Orquesta Sinfónica y designó como su director al maestro Guillermo Bonet Müller.

La tarea orquestal se truncó en 1973, cuando una disposición ministerial rescindió los contratos de sus integrantes.

Nuevamente el esfuerzo de la profesora Elizondo permitió recomenzar la tarea en julio de 1976, a través de la Orquesta de Cámara Juvenil, cuya dirección fue confiada al maestro Víctor Falkenmeyer.

En 1977, el Salón de Actos de la ENET “Gral. Belgrano”, de Resistencia fue el escenario del renacimiento de la orquesta.

A lo largo de su trayectoria, cumplió más de quinientas presentaciones en todo el territorio del Chaco y provincias, con un repertorio que supera más de doscientos compositores diversos, algunas acompañadas por instituciones señeras del medio, como el Coro Polifónico de Resistencia, el Ballet de la Escuela de Danzas y el Instituto Superior de Música “Yolanda de Elizondo”.

Realizó las óperas: “Aída” (1985 y 2008), “Carmen” (1986), “La Traviata” (1987) y con los ballets “Coppélia”(1988) , “Giselle”(1989), “La Flauta Mágica”(1991), “Il Guarany (2010)” y “El Matrero” (2012).

Luego de 2010, se lleva a cabo la inauguración de la Casa de las Culturas, en conmemoración del Bicentenario de la Patria. Por primera vez, la Orquesta Sinfónica tendrá su propio lugar de ensayo y también sus oficinas en el segundo piso del espacio cultural, dependiente del Instituto de Cultura.

Pasaron por su dirección los maestros Roberto Buffo y Victor Gonzalez. Actualmente el elenco estable se encuentra bajo la batuta del maestro Jorge Doumont.



Director Invitado

Jongwhi Vakah se formó con prestigiosos maestros de la talla de: Vakhtang Jordania, discípulo del legendario director de orquesta de la Filarmónica de Leningrado Yevgeny Mravinsky, Rusia; Beom Sung Lee, maestro coreano que estudió con Hans Swarowsky en Viena. De amplia y sólida formación, especialmente en música rusa y austríaca.

También estudió con Vanco Cavdarski ex director de la Ópera Nacional de Macedonia; Leonid Nikolaiev, del Conservatorio de Moscú; Alexander Alexseiev, del Conservatorio de San Petersburgo; Erwin Acel, de la Universidad de Música de Viena (Austria); entre otros.

Se graduó en la “National University of Korea of Arts”, con título de Director Artístico Profesional en dirección orquestal, y en la "Misión University" (EE.UU.), con una maestría en dirección sinfónica y coral.

Recibió distinciones como: Premio al Mejor Maestro de la Universidad Dong-A, en Corea y el reconocimiento como “Hijo Dilecto de Asunción”, por parte de la Municipalidad de Asunción, Paraguay.

Dirigió orquestas en importantes ciudades de Rusia, Ucrania, Italia, Hungría, Austria, EE.UU., Corea, Japón, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.

Actualmente es director invitado principal de la Orquesta Sinfonietta de los Ángeles (EEUU), y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. Es profesor de la licenciatura en Música de la Facultad de la Universidad Nacional de Asunción.

Sobre el Solista
Miran Begic nació en Podgorica, donde realizó y terminó la escuela de música primaria y secundaria en la clase del profesor Vili Ferdinand. Tuvo su estreno con la Orquesta sinfónica a los trece años de edad, interpretando al concierto de Félix Mendelssohn en E minor.

Los estudios de magisterio de violín con la especialización en la música de cámara los terminó en la Academia de Arte en Novi Sad (Serbia) y la Facultad de Arte Musical en Belgrado. Perfeccionaba sus conocimientos en clases magistrales impartidos por el profesor Pavel Vernikov y Eric Grinberg. En los concursos públicos y federales ganó varios premios; es ganador del primer premio del Concurso Internacional “Petar Konjovic” en Belgrado, Serbia.

Como intérprete se ha presentado en salas de música de Italia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Grecia, Austria, Polonia, Francia, Albania, Inglaterra, Lebanon, Bulgaria, Suecia, EE.UU., Brasil y Rusia.

Varias veces tocó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Montenegro, la Orquesta Turksoy y orquestas internacionales estudiantiles. Desde 2001, interpretó en más de 150 recitales colaborando con el pianista Bojan Martinovic, con el quien toca en el trio de piano “Tritonus”.

Desde mayo de 2011 imparte clases magistrales en el Conservatorio “P. I. Tchaikovsky” en Moscú para estudiantes de violín. En octubre de 2014, recibió el título de profesor emérito del Instituto Estatal Pedagógico Musical Hipólito Ivanov en Moscú.

Desde el año 2010 hasta 2016 ostentó el cargo del decano de la Academia de Música en Cetinje, donde es profesor regular en las asignaturas violín, música y orquesta de cámara. Además, es fundador y director artístico de la Academia y festival de verano “Esspresivo”.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.