Viernes, 23 de Agosto de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
SE ENCONTRARON 22 FOSAS CLANDESTINAS CON 337 CUERPOS
Martes, 14 de mayo de 2019
México se convirtió en un cementerio
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre fosas clandestinas que se han encontrado en el país, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre fosas clandestinas que se han encontrado en el país, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Encinas informó que se han encontrado 222 fosas clandestinas, en 81 sitios donde se han localizado 337 cuerpos. Detalló que este registro es únicamente de diciembre del 2018 al 13 de mayo de este año, explicó que se seguirá trabajando para tener un registro plenamente acreditado, pero se tendrá que remontar 20 años atrás para tal cosa.

Veracruz es el estado en donde mayor número de fosas clandestinas se encontraron, con una cifra de 76. Colima, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Guerrero representan el 70% del total de fosas halladas hasta ahora.

El subsecretario recalcó que toda la información recabada esta siendo georeferenciada y coincide con el corredor delictivo del país.

Encinas indicó que incluso en algunos casos, como en Nayarit, las fosas encontradas son de una profundidad de 4 metros, lo que quiere decir que se utilizó maquinaria pesada para su realización o también, como en Guerrero, hallaron fosas que eran prefabricadas o recicladas, es decir, ya se habían exhumado restos del lugar.

El funcionario federal afirmó que se va a apoyar a los colectivos de familiares para ayudar en la identificación de cuerpos y la localización de nuevas fosas por medio de polígonos y sistematizando información con nuevas tecnologías.

Actualmente se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el cual dijo Encinas "prácticamente no existe", y se trabaja en la elaboración del Registro de Nacional de Fosas a través de información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República , las fiscalías de los estados y los colectivos de víctimas.

El presidente de México reiteró que los gobiernos anteriores dejaron de atender las causas originarias de la violencia en el país y enfrentaron el problema de la inseguridad con las fuerzas de seguridad.

"Crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos. Una etapa, un periodo muy triste para México. Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque aunque duelen, tenemos que saber lo que realmente sucedió.

No se puede, de la noche a la mañana, terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia. Estamos atendiendo las causas", indicó López Obrador.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.