Jueves, 23 de Mayo de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
RUMBO DE LA ECONOMÍA
Martes, 14 de mayo de 2019
Economistas estiman que la inflación de abril estará en torno del 4%
En medio de la cuarta misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires para revisar las cuentas del país, el Indec dará a conocer este miércoles el índice de precios al consumidor ( IPC) correspondiente a abril, el cual estaría en torno al 4%, de acuerdo a las estimaciones preliminares de consultoras privadas

Supermercado.
Será otra prueba de fuego para la comitiva encabezada por Roberto Cardarelli y las políticas para contener la inflación que ordenó implementar el FMI y que a más de seis meses de empezar a ser implementadas, siguen sin mostrar efectos, ya que el IPC viene en un ascenso ininterrumpido desde diciembre.

En ese sentido, los economistas consideran que en el número final incidirá la presión de costos y la inestabilidad del dólar, más que la política monetaria contractiva del Banco Central.

Marina Dal Poggeto, directora de Eco/Go, señaló en diálogo con BAE Negocios que para abril “tenemos una medición de 4,1%”, aunque aclaró que en marzo su relevamiento había dado por debajo de la cifra del Indec, lo que insinúa que el ente estadístico tomó antes los incrementos para elaborar el IPC, que ahora podría quedar por debajo.

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, apuntó que “tenemos proyectado un 3,9% pero puede superar el 4% por las presiones sobre el tipo de cambio”. “El número mostraría una desaceleración frente a marzo, pero persiste la inercia de la inflación núcleo”, añadió.

“Por ahora viene primando la inflación de costos, más que la recesión”, sostuvo Dal Poggetto.

En tanto, Hernán Hirsch de FyE Consult planteó que “la política de desinflación ha fracasado totalmente” y en abril el IPC arrojará un 4,1%. “El Gobierno esperaba 23% para este año y en un escenario favorable va a ser de 40%, 45% en uno más tendencial y no puede descartarse que incluso pueda superar la del 2018”, puntualizó.

Hirsch cree que “hay un sólo instrumento que es la tasa para controlar el dólar y así afectar la inflación, pero mientras tanto vas a tener aumentos salariales que van a impactar y costos crecientes de las empresas que para sobrevivir están obligadas a remarcar para recuperar su rentabilidad”. “No hay un ancla sobre las expectativas y así es difícil revertir el proceso inflacionario”, advirtió el consultor.

A su vez, Dal Poggetto sumó la presión sobre los costos a partir de la cobertura en contratos de futuros “para los insumos y el momento de venta”, que también se incorpora al precio final de los productos y los encarece.

Otros resultados privados de abril mostraron un 3,7% (CyT Asesores), 4,1% (Orlando Ferreres) y 4,6% (IET de la UMET).

Lo cierto es que en Eco/Go así como en LCG observaron cierta desaceleración en los precios en las primeras semanas de mayo -que tienden a ser las más altas-, a partir del lanzamiento de los “Productos esenciales” y el visto bueno del FMI al Banco Central a intervenir libremente en el mercado cambiario.

Sin embargo, los analistas prefieren no arriesgarse a convalidar el pronóstico del Gobierno que habla de un 2,5% en junio. “Dos meses es largo plazo y dependerá más de lo político”, agregó Dal Poggetto, mientras que Lorenzo aclaró que es un escenario probable siempre y cuando “se estabilice el tipo de cambio”. Más pesimista, Hirsch proyecta una tasa “de entre 3%, 3,5% o más”.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.