Martes, 23 de Julio de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Lunes, 13 de mayo de 2019
Que el agua no se lleve la esperanza de un futuro mejor
Las imágenes no admiten calificativos. La cantidad de agua que inunda miles de hectáreas en la provincia dejó pérdidas millonarias, evacuados y el panorama aún es poco alentador. Eschaco recorrió la zona de San Bernardo, dialogó con productores y pobladores quienes pusieron en palabras el grave panorama que tendrán, cuando las aguas bajen.



Miradas perdidas, animales desorientados, viviendas con agua en su interior y cientos de metros de obras de cuneteo en un intento de frenar el avance de las aguas en otra de las zonas más afectadas por la contingencia hídrica. Es la repetida postal del sudoeste chaqueño, gravemente afectado por las intensas lluvias y las inundaciones que provoca el avance de las aguas. Sucede lo mismo en varios departamentos del territorio provincial.

En situaciones críticas es esperable que la solidaridad sea el común denominador, como también lo es la indiferencia de quienes deben dar respuestas y si a eso se suma la falta de acuerdo de los afectados, todo implosiona al mismo ritmo en el que las aguas van inundando y causando destrozos a su paso. Sucedió en inmediaciones del canal del Río Muerto Las Colonias, donde pobladores y productores tuvieron desavenencias a la hora de establecer "prioridades", ya que algunos ejecutaron obras para evacuar sus campos perjudicando al resto de sus vecinos e incluso provocando que el anegamiento sea mayor.

Lamentablemente hubo que llegar a las medidas de protesta para encontrar una salida "nosotros no queríamos llegar a esto, pero no nos dieron opción. Desde enero que venimos hablando con la APA para tomar medidas y no sucedió nada, pero por fortuna ahora están limpiando el canal y es impresionante como bajó el agua en toda la zona", confirmó el productor Rubén Kurin durante uno de los cortes de ruta que realizaron

Si bien el agua comenzó a circular por su corredero natural, ahora si el clima lo permite, será tiempo de otra lucha que no es desconocida por los chaqueños: empezar de cero y volver a apostar. Quiera esta vez que esa cruzada, no sea una pesada mochila de desamparo estatal, sino lo contrario, que vaya acompañada de políticas de largo plazo.







 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.