Domingo, 19 de Mayo de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
REUNIÓN
Viernes, 15 de marzo de 2019
Gobierno analizó la normativa regulatoria para la exportación de madera chaqueña
El vicegobernador Daniel Capitanich, acompañado por el ministro de Producción Marcelo Repetto, encabezaron ayer una reunión donde se hizo un exhaustivo análisis de la normativa regulatoria para la exportación de madera chaqueña

Al encuentro, que se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno, asistieron entidades y productores del sector forestal, representantes de la Policía del Chaco y de Prefectura Naval Argentina, así como de la empresa de logística del Puerto de Barranqueras.

El evento tuvo como finalidad dar a conocer a los asistentes la normativa aplicable en materia de exportación de madera nativa en la provincia del Chaco. En este sentido, la Dirección de Bosques expuso la Disposición N° 76/19, la cual establece el grado de industrialización en concreto que requiere la madera nativa chaqueña para poder ser exportada.

El objetivo de estas normas es favorecer la generación de valor agregado en la provincia, hacer efectivo el pago de tasas, aforos y corresponsabilidad gremial, y velar por el cumplimiento del correcto aprovechamiento forestal, conforme a un plan de manejo autorizado por la Dirección de Bosques.

La reunión fue convocada a partir del operativo realizado el pasado 20 de febrero por el cual se detectó una exportación ilegal de rollos de Guayacán extraídos en la provincia del Chaco utilizando guías de Salta, para ser comercializados a China.

Legislación en vigencia

La Ley Provincial 2512-I (Antes Ley 7887) en su artículo 1° prohíbe la salida del territorio provincial de madera autóctona que no haya atravesado un proceso de industrialización que incremente su valor agregado, resaltando de esta manera la preocupación en la provincia por proteger los bosques y la producción forestal por el por el significativo valor ambiental que representa y su importante aporte económico y social para la provincia del Chaco.

Trabajo conjunto
Posteriormente y para dejar abierto el encuentro, el vicegobernador Capitanich aseguró que “mi presencia aquí no es más que para ratificar el trabajo que vienen desarrollando, agradecer a todos la presencia y trabajar en estas normativas alcanzar el cuidado adecuado en materia ambiental para poder hacer el desarrollo en todo lo que tenga que ver con lo industrial, que significa la generación de fuentes de trabajo”.

“El gobernador plantea en el marco de la ley generar las herramientas suficientes y necesarias, que estemos involucrados en cada uno de los temas, entendiendo la necesidad de poder darle al sector una herramienta que tenga que ver con lo institucional y con todo lo que significa el esquema de controles y por otro lado, darle también una impronta a la propia economía de la provincia”, indicó Capitanich.

El vicegobernador destacó que “existen países que pretenden llevar de nuestro sector productivo chaqueño la materia primaria y eso significa llevar el recurso sin el valor agregado que nosotros pretendemos darle, por eso debemos trabajar juntos todas las áreas y generar las posibilidades para que la provincia pueda utilizar sus propios recursos naturales”.

Capitanich subrayó que “debemos entender que si no avanzamos en un esquema donde podamos darle valor agregado a estos recursos, no vamos a generar las herramientas suficientes y necesarias para que todos los chaqueños tengan la posibilidad de un puesto de trabajo, de un lugar digno donde trabajar”.

El vicegobernador pidió una mayor comunicación entre las diferentes áreas del Gobierno provincial involucradas en esta temática, incluidas todas las fuerzas de seguridad que participan de los controles, como así también todo el ámbito de la cadena productiva. “Nosotros no pretendemos trabar nada al sector productivo, sino acompañar y tampoco pensamos avanzar donde no nos corresponde. Si entendemos y como lo sostiene el gobernador, la necesidad de trabajar juntos, para poder seguir avanzando”, concluyó.

Preservar el recurso
El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, abrió el encuentro, afirmando que “nos ocupa una problemática especial que es la salida de la madera de la provincia del Chaco o el grado de industrialización que debe tener para que esto ocurra, en cumplimiento a lo que establece la ley 7887 que se sancionó en el año 2017 y a raíz de un episodio que tuvimos que enfrentar hace pocas semanas atrás, que fue un operativo de exportación de guayacán con una documentación que no era la correspondiente”.

Seguidamente, el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, afirmó que “para el Gobierno del Chaco el manejo de los recursos naturales es una política de Estado, a la que le damos muchísima importancia. Queremos preservar el recurso, pero también que el interior, nuestro Chaco profundo, se desarrolle y para eso es importante, que en el marco normativo que tenemos se pueda seguir manejando los recursos como lo venimos haciendo”.

Repetto agregó que “en forma permanente estamos capacitando a nuestros profesionales de la Dirección de Bosques y dándole los elementos necesarios para que puedan estar en diferentes lugares de la provincia controlando y otorgando los permisos que corresponden y que la ley nos permite”.

“No estamos haciendo nada fuera de lo que la ley permite. Esto también lo digo por las versiones mediáticas sobre desmanejos que hay en ese sentido. Todos los procedimientos que se hacen tienen su audiencia pública, su marco normativo, sus profesionales, imágenes satelitales, personal. Para nosotros la preservación del manejo del bosque es una verdadera política del Estado”, insistió el funcionario.

El ministro apuntó que “de esta provincia no puede salir un metro cúbico de madera si no está industrializada. Estas acciones de control la realizan inspectores de la Dirección de Bosques, junto a efectivos de la Policía Caminera, Prefectura, Gendarmería y las fuerzas públicas que tengan que actuar, para garantizar la transparencia de los permisos, la comercialización lícita y que de esa manera podamos generar inversiones”.

“El forestal es uno de los sectores productivos que genera mayor mano de obra en nuestra provincia. Debemos garantizar que nuestros pueblos del interior sigan desarrollándose en torno a una de las producciones, como puede ser la forestal. Nosotros como política pública queremos tener toda la acción del Estado en ese sentido y es muy importante que el sector privado nos acompañe en este tipo de reuniones, para entender cómo funciona un sector muy dinámico, que muchas veces tiene emergencias, tanto climáticas como las que devienen de la situación que está viviendo el país en materia económica y sin embargo vuelve a apostar y a acompañar a la provincia del Chaco en todo esto. Nuestro mayor objetivo es seguir trabajando en esta línea”, aseguró el ministro.

La reunión fue encabezada por el vicegobernador Daniel Capitanich, a quien acompañaron el ministro de Producción Marcelo Repetto, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino, inspectores de esa dependencia, Germán Sosa de la Policía Rural Metropolitana, Miguel Alberto González de la Supervisión VI Policía del Chaco, Miguel Angel Morend de Prefectura Naval Argentina, Noé Khon por FAPIF, Pablo Ignacio Bonastre y Tania Yedro por la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco y equipo técnico de la Entidad de Enlace.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.