Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
EN CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA
Viernes, 15 de febrero de 2019
Narrativas Urbanas: continúa la muestra que busca homenajear a los escritores chaqueños
En tiempos de masividad de información, lograr reconocer y valorar las producciones literarias de escritores locales se traduce en un aporte significativo a la identidad y la cultura colectiva. “Narrativas Urbanas” es un trabajo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico que, inspirados en escritores locales, busca dar a conocer producciones literarias a través de los espacios públicos

Durante el último tramo del ciclo 2018, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste, junto con el Municipio de la ciudad de Resistencia, trabajaron en el Proyecto “Narrativas Urbanas”, una serie de afiches que buscan dar a conocer cuentos y poemas de escritores chaqueños a través de la narrativa gráfica. Actualmente la muestra se encuentra en los bastidores de la Peatonal de Resistencia, ubicados en Juan Domingo Perón del 0 al 100, y en el Paseo Costero del Parque Intercultural 2 de Febrero.

Inspirados en autores locales, la iniciativa fue materializada por estudiantes de la cátedra Taller de Diseño Gráfico 1, quienes elaboraron producciones gráficas narrativas para emplazarlas en espacios públicos de la ciudad. En este caso, las obras seleccionadas fueron: “Mañana de noviembre” de Aledo Luis Meloni; “Paredes tatuadas”, “Toto y el jefe Pinki” y “El Teorema de los Caballos Muertos en el Camino” de Miguel Ángel Molfino; “Malaquita”, “La luz de la Luna” y “La lluvia” de Claudia Massin, y “La creciente” de Gustavo Roldán.

El objetivo del proyecto fue realizar un aporte a la cultura regional a través del desarrollo de propuestas de Narrativa Gráfica sobre obras literarias de autores chaqueños. Al mismo tiempo que busca poner en valor la producción de los y las estudiantes que cursan la carrera de Diseño Gráfico, así como la visibilización del trabajo de los y las profesionales de la comunicación visual.

La arquitecta María Bernabela Pelli, docente titular de la cátedra Taller de DG 1, explicó: “Como es un trabajo pensado para que esté expuesto en la vía pública, buscamos que se visibilice y valorice el trabajo del diseñador gráfico, a diferencia de lo que hace un ilustrador o alguien que estudió bellas artes por ejemplo”.

Esta actividad se realizó en el marco de los programas Cultura Resistencia, Intervenciones Urbanas y Lecturas Colectivas, que se llevan adelante por la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del municipio de Resistencia, los cuales tienen como objetivo ocupar el espacio público de la ciudad a través de la gestión cultural.

El proyecto se llevó a cabo en las aulas de la FADU y duró alrededor de dos meses de intenso trabajo de taller. En total, más de 150 estudiantes realizaron sus propuestas en grupo, siendo seleccionadas las obras de mayor calidad gráfica. La muestra continuará expuesta hasta el mes de marzo próximo.

Convenio con el municipio
La iniciativa se realizó a través de un convenio firmado en octubre de 2018 por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto, y el intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich.

Cabe destacar que el proyecto surgió por parte de las autoridades de la UNNE con la finalidad de hacer conocer a los habitantes de Resistencia y visitantes, los trabajos de los escritores chaqueños y poner en valor la producción de los estudiantes que cursan la carrera de Diseño Gráfico.







 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.