Martes, 19 de Febrero de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
REUNIÓN
Miércoles, 13 de febrero de 2019
SECHEEP y vecinos analizan acciones para mitigar el impacto del aumento tarifario
La empresa energética confirmó la puesta en marcha de una oficina (que funcionaría en el edificio municipal), donde los placeños podrán iniciar gestiones para obtener el subsidio provincial del programa "Chaco Subsidia

La vocal de Directorio de Secheep, Beatriz Bogado, acompañada de técnicos de la empresa, mantuvo una reunión ampliada con unos 300 vecinos de Presidencia de la Plaza, con quienes analizaron el fuerte impacto que genera en las familias chaqueñas el aumento tarifario impulsado por el Gobierno nacional. En ese contexto, la empresa energética adelantó la puesta en marcha de una oficina (que funcionaría en el edificio municipal), donde los placeños podrán iniciar gestiones para obtener el subsidio provincial del programa “Chaco Subsidia” impulsado por el gobernador Domingo Peppo que permitirá mitigar notoriamente los incrementos que llegan desde el ámbito nacional y que alcanzará a unos 110.000 hogares chaqueños.

Así mismo, siempre a través de la oficina a ponerse en funcionamiento, analizarán casos particulares de consumos, mediciones y facturaciones, con el fin de despejar dudas a los vecinos que lo soliciten. Además, los ciudadanos solicitaron que se analice la posibilidad de extender el programa provincial “Chaco Subsidia”, así como la suspensión por un plazo determinado, de cortes de servicio por el retraso del pago de las facturas. “Siguiendo las directivas del gobernador Peppo, analizaremos todas las situaciones, porque el gran objetivo del Gobierno provincial es seguir trabajando para elevar la calidad de vida de todos los chaqueños”, señaló la vocal de Secheep.

El encuentro tuvo lugar en el salón Blanco del Municipio, donde autoridades y técnicos de la empresa energética fueron recibidos por el intendente Diego Bernachea. Además de Bogado, por Secheep asistieron desde la Gerencia de Comercialización, Ricardo Vranjes, Roberto Rivas y Rocío San Pablo; el gerente de zona Central Este, Guzmán Romero; y personal del distrito local.

Los vecinos manifestaron su preocupación por el incremento de la tarifa de energía eléctrica que llega en las actuales facturas, y las que se potenciarán con los consumos de febrero, mayo y agosto de este año, ya que la Secretaría de Energía de la Nación, oficializó nuevos aumentos.

“Desde Secheep y el Gobierno provincial, entendemos la preocupación de los vecinos ante los incrementos. Es por eso que el propio gobernador realizó un esfuerzo encomiable para la implementación de un subsidio provincial, que en el caso de la energía eléctrica implicará un aporte excepcional de 600 millones de pesos anuales”, destacó Bogado.

Secheep informó sobre el proceso de incremento del costo de la energía mayorista definido por la Nación que, desde diciembre de 2015 a la fecha tuvo un incremento de 2050 % y que en agosto de este año, llegará a 3198 %. Esa cifra, al ser trasladada a los hogares chaqueños se refleja en montos elevados en las facturas de luz.

“En diciembre de 2015, una factura de Secheep a Cammesa, por el costo mayorista de energía era de unos 28 millones de pesos. Actualmente, la misma factura le cuesta a los chaqueños una cifra superior a los 500 millones de pesos”, graficó Bogado a los vecinos.

Así mismo, se informó a los vecinos que actualmente, del total la factura que paga cada hogar, el 50 por ciento es para pagar los costos mayoristas que percibe Cammesa; y que dicho porcentaje será aún mayor cuando empiecen a regir los nuevos aumentos del Gobierno nacional.

Los técnicos de Secheep recordaron a los vecinos que en 2017 solo se cobraron 8 facturas, y que con el actual esquema de facturación se está pagando en cuotas y sin intereses, los consumos de mayo, junio, julio y agosto del año pasado. El retraso se debió a un amparo del Defensor del Pueblo que alteró el proceso de facturación de la empresa provincial.

“Sabemos que el país está viviendo un momento muy complicado, con inflación y ajustes a los que se suman los incrementos de tarifarios. Es por eso que el gobernador Domingo Peppo impulsó ‘Chaco Subsidia’, un programa que permitirá a muchísimas familias chaqueñas poder contar con un subsidio importante”, reiteró Bogado a los vecinos.

Así mismo, el subsidio provincial permitirá potenciar el plan de regularización de conexiones en asentamientos, ya que implicará que se sumen con mayor fuerza al sistema y a la red de usuarios formales de Secheep.

Otro de las inquietudes que será parte del análisis será la posibilidad de frenar por un plazo determinado los operativos de cortes de suministros domiciliarios por retrasos en el pago de las facturas. “Entendiendo que hay familias a las que se les complica pagar la factura, es un punto que se analizará con todas las autoridades reviendo además casos concretos que puedan llegar a darse”, agregó la vocal de Secheep.

Del mismo modo, los vecinos solicitaron que se analice la posibilidad de extender el programa de subsidios que se inició en enero de este año.



Chaco Subsidia: un enorme esfuerzo del Gobierno provincial

Durante la reunión, se dieron detalles de la implementación del Programa “Chaco Subsidia”, anunciado por Peppo y que implicará una inyección financiera superior a los 600 millones de pesos anuales, para subsidiar parte de la tarifa de energía eléctrica, a unas 110.000 familias chaqueñas.

La identificación de los potenciales beneficiarios está sujeta a los criterios de inclusión y exclusión, relacionados con la vulnerabilidad económica de las familias, más la incorporación del tope de consumo.

El beneficio se otorgará mediante el cruce de datos de Secheep y las cooperativas rurales, entre las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia Energía, en la web de Tu Gobierno Digital.

“Aquellos vecinos que deseen hacerlo en forma personal, Secheep colocará una oficina en la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, donde se ayudará a gestionar dicho subsidio”, señaló Bogado.

Al subsidio provincial, podrán acceder: jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), titulares de programas sociales, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo; y personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad.

El subsidio alcanzará a titulares que tengan un consumo mensual hasta 450 KWh más 50 KWh de tolerancia (es decir un total 500 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 300 KWh mensuales más 50 de tolerancia (es decir, un total 350 KWh), para los otros meses del año.

Así mismo, hay quienes no podrán acceder a los subsidios. Estos son: los titulares de más de un inmueble; titulares que posean automotores cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad; titulares que posean aeronaves o embarcaciones de lujo; los inscriptos en el padrón de fallecidos; y aquellos que superen el tope de consumo de 500 KWh/mes, para enero, febrero, marzo y diciembre; y 350 KWh/mes, para el resto del año.

Además, en el marco de “Chaco Subsidia” se llevará cabo el ordenamiento de Asentamientos urbanos, mediante la continuación de los trabajos de relevamiento, efectuados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Se implementarán los mecanismos para que se conviertan en usuarios formales del servicio eléctrico.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.