Domingo, 25 de Agosto de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
ANTE CASO DE MENOR DE CORRIENTES
Lunes, 11 de febrero de 2019
Salud difunde medidas de prevención de Leishmaniasis
Tras la confirmación de un caso de Leishmaniasis Visceral en la vecina provincia de Corrientes –que afecto a una niña de tres años-, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población chaqueña todas las recomendaciones para prevenir y evitar esta enfermedad.



La Leishmaniasis visceral se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

La primordial medida para prevenirla es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis.

En este sentido se recomienda: erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas; mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche; utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas; mantener limpios los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

Asimismo, hay que prestar atención si las mascotas presentan algún síntoma de alerta, como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga, pérdida de peso, seborrea escamosa (como caspa), crecimiento exagerado de las uñas, ulceras en la piel y hemorragia nasal. En ese caso, se debe llevarlos a un control veterinario.



Síntomas en personas

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

Ante la presencia de estos síntomas se debe acudir al servicio de salud más cercano.



Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/salud/static/n/54642





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.