Jueves, 22 de Agosto de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Por Javier Dumrauf
Lunes, 11 de febrero de 2019
Yo quiero a Resistencia más iluminada
El alumbrado público en nuestra ciudad es una de las mayores falencias que tenemos, en especial en los barrios, en los espacios verdes, sumado a los artefactos antiguos y caros como son las lámparas SAP – sodio -.



Yo quiero 5000 nuevos puestos de iluminación led

Según la versión oficial de la gestión, desde el traspaso del alumbrado a la competencia municipal se han colocado 1200 puesto nuevos de iluminación. La falacia de este número surge de sumar como nuevos los espacios que han sido realizados mediante obras licitadas y adjudicadas a empresas para su realización, pliego que obviamente integran las luminarias con sus columnas y artefactos. Suman también, como de costumbre, las luminarias puestas por la Provincia mediante SECHEEP que durante el 2017 fueron de 40 cuadras.

Durante el año 2017 SECHEEP giró al Municipio 10.6 millones de pesos en concepto de Alumbrado Público, y en el año 2018 más de 18 millones de pesos. A estos números debemos agregar lo que el Municipio destina en su Presupuesto Anual para obras de iluminación con fondos propios y coparticipables.

Entonces, como vemos existen los recursos para lograr el objetivo de 5000 nuevas luminarias en la ciudad, durante 4 años. La planificación y la optimización de los recursos humanos, materiales y económicos es el problema de ésta gestión.

Yo quiero el reemplazo de la totalidad del alumbrado por luminarias led

Como dije, el problema del Municipio es estrictamente de gestión, los recursos están para lograr estos objetivos.

Al dinero girado mensualmente por SECHEEP, más los fondos municipales, se podrían sumar los correspondientes al PLAN NACIONAL DE ENERGÍA EFICIENTE

Este plan dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación consiste en el recambio de luminarias Led en la vía pública, tanto municipal como provincial, con el objeto de contribuir a la eficacia de los Sistemas de Alumbrados Públicos del País. Los mismos consisten en fondos no reintegrables con anticipo del 50%.

No son objetivos imposibles de cumplir, si tenemos la responsabilidad política y somos honestos con los vecinos, quienes seguramente van a acompañar la propuesta.

Mejor iluminación significa más seguridad y tranquilidad y mejor calidad de vida para nuestros vecinos.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.