Lunes, 22 de Abril de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LAS TARIFAS ENERGÉTICAS
Viernes, 08 de febrero de 2019
Los chaqueños exigen una solución por parte de SECHEEP y el Gobierno Provincial
En la tarde de ayer, vecinos, dirigentes y militantes se dieron cita en el en el Comité de la U.C.R. ubicado en López y Planes 358 en Resistencia, para tratar e informase respecto al aumento de las tarifas del servicio público de energía eléctrica aplicadas por SECHEEP, como así también, sobre la situación actual de la empresa estatal.



El Presidente del Comité Capital de la U.C.R. Dino Ortiz Melgratti, por la fundación CONECTA 2.2. el Dr. Federico Valdés y finalmente, la Concejal por la ciudad de Resistencia y Presidente del Foro de Concejales de la U.C.R. Dra. María Teresa Celada, coordinaron la reunión.



La situación es preocupante. Hay mucha gente que no tiene posibilidad de pagar sus facturas de luz debido a los grandes incrementos que han sufrido las tarifas por un servicio deficiente, expreso Ortiz Melgratti. Y continuó, por eso creemos que debemos informar y acompañar a esas personas, porque deben respetarse los derechos de los usuarios y consumidores.



Iniciado el encuentro, la Concejal Celada se refirió a las acciones que viene realizando el Foro de Concejales al respecto y manifestó que, debido a que la situación se volvió desesperante para muchos ciudadanos que no pueden pagar sus facturas, especialmente quienes pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y que, al igual que las tarifas, creció también la desinformación, creo que es fundamental aclarar algunas cuestiones.

En ese contexto, Celada continúo. En primer lugar, hay que aclarar que a partir del Consenso Fiscal suscripto por el gobernador Domingo Peppo el año pasado, es obligación del gobierno provincial administrar los subsidios relativos a la energía eléctrica.

Asimismo, expreso que, el programa CHACO SUBSIDIA no es más que el reflejo de las obligaciones asumidas por el gobernador y financiado tanto con fondos provinciales como nacionales. En muchas oportunidades se nos quiso hacer creer que el Gobierno Nacional es responsable de la baja de la tarifa social y es importante aclarar que esto no es así. Cabe aclarar que la pérdida del beneficio de la tarifa social para los habitantes del Chaco se produjo por la falta de pago en tiempo y forma por parte de SECHEEP. A partir del consenso mencionado, las provincias comienzan también a ser responsables de la definición de la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios. El Estado Nacional se comprometió y está cumpliendo en hacer transferencias en dicho marco. En enero el gobierno provincial recibió por este concepto la suma de $182.009.729, además de un aumento de los fondos coparticipables en relación al mismo periodo del año anterior.

La edil también manifestó que, los chaqueños vemos constantemente vulnerados nuestros derechos por una empresa que no tiene correctos registros de medición, que solo bajo orden judicial ha procedido a informarnos de nuestro consumo correspondiente a cuatro periodos y que no nos explica a que se destina la diferencia que existe entre el valor del kwh pagado a CAMMESA y el valor del kwh facturado a los usuarios, como así tampoco nos explica por qué afronta una deuda de 4000 millones por no pagar a la empresa distribuidora cuando los chaqueños nunca hemos dejado de pagar nuestras facturas. Según lo expresan nuestras leyes, los usuarios tenemos derecho a saber qué y cuánto consumimos y cuál es su costo, información que actualmente, no está al alcance de los ciudadanos. Frente a esta situación creo que una de nuestras principales acciones debe ser exigir a SECHEEP las explicaciones correspondientes y demandar la prestación de un servicio transparente y de calidad.



Por su parte el Dr. Valdés expresó, sorprende que, aunque el estado sigue financiando a la empresa, no se realicen las obras necesarias para asegurar la prestación del servicio. Luego de analizar los balances de la empresa notamos que ocultaron la deuda con Camesa y ahora pretenden que la paguen los usuarios y consumidores.

Asimismo, explicó al público presente como debe leerse correctamente una factura de luz para poder comparar los consumos y aumentos que impactaron en los últimos tiempos, como también detalló que comprenden cada uno de los items que figuran en la facturación y continuó, la propuesta es que por un lado se congelen al menos por uno año las tarifas de energía eléctrica y que se eliminen los Cargos Fijos y Específicos de las facturas que reciben los usuarios. Por otro lado, proponemos que se genere un rango plano y no dividido en varios rangos por consumo, puesto que mediante esta metodología de cobro los usuarios pagan casi el triple de los costos pagados por SECHEEP a CAMMESA. Por ello solicitamos se implemente un rango que permita pagar los costos de distribución absorbiendo la Provincia los correspondientes a la comercialización, a fin de no encarecer el servicio para los usuarios.

Finalmente mencionó que, es necesario que los ciudadanos realicen los reclamos correspondientes para tener constancia, porque los chaqueños no pueden seguir planteándose si comer o pagar la luz. Es una discusión que no debería tener lugar en el siglo XXI.



Al concluir el encuentro, Ortiz Melgratti recordó que tienen a disposición un modelo de nota para aquellos ciudadanos que quieran sumarse a las exigencias hacia el gobierno provincial. Entre todos debemos exigir que se tomen medidas urgentes que den con una solución que garanticen equidad, justicia y transparencia en el acceso y manejo del servicio público de energía eléctrica, esencial para asegurar la calidad de vida de las personas y el desarrollo colectivo de la sociedad, finalizó.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.