Domingo, 25 de Agosto de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
CRISIS EN VENEZUELA
Miércoles, 06 de febrero de 2019
El papa Francisco acepta mediar en Venezuela con la condición de que lo pidan las dos partes
Nicolás Maduro había pedido la intervención del Sumo Pontífice para posibilitar el diálogo con el líder opositor Juan Guaidó

Todavía desde el avión de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Roma, el papa Francisco adelantó que para una eventual mediación de El Vaticano en Venezuela no solo alcanza con el pedido del presidente de ese país, Nicolás Maduro, sino que también debe solicitarla la oposición.

"Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan", recordó el Sumo Pontífice sobre los pasos que establece el protocolo para que el jefe de la Iglesia Católica pueda mediar en este caso entre Maduro y el titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado".

Francisco también reconoció que todavía no leyó la carta que le envió Maduro, pero aclaró que lo hará una vez que llegue a la residencia de Santa Marta. Bergoglio estuvo hasta hoy en EAU, en un hecho histórico, como primer jefe de la Iglesia Católica en pisar la península arábiga para estrechar lazos interreligiosos con el islam.

El presidente de Venezuela aprovechó la entrevista que le concedió al canal de noticias italiano Sky TG24 para informar sobre la carta al Papa. "Le pedí su voluntad, su mejor esfuerzo, para ayudarnos en el camino del diálogo".

El jefe de la Iglesia Católica ya se había referido a la crisis en Caracas: "Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela. Deseo que se pongan de acuerdo, una solución justa y pacífica. A mí me aterra el problema de la violencia". Y durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la semana pasada en Panamá, sugirió: "Si necesitan ayuda, que la pidan".

La tensión aumenta día tras día en Venezuela. El Grupo de Lima le exigió a Maduro elecciones libres, la Unión Europea reconoció a Guaidó como "presidente encargado" porque el líder chavista no cumplió con el ultimátum y el sábado, ante semejante presión internacional, Maduro ofreció comicios legislativos como solución intermedia. En ese contexto, si lo pide el titular de la AN, Francisco tendría que mediar.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.