Jueves, 21 de Marzo de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
CHUBUT
Martes, 08 de enero de 2019
Evacuamos de urgencia a un marinero que presentaba un cuadro de apendicitis
Asimismo, en Posadas asistimos a un carguero que había sufrido el ingreso de agua a su sala de máquinas debido a las fuertes lluvias

El primer oficial de máquinas de un pesquero comenzó a sentir dolores abdominales cuando realizaba sus tareas de rutina a bordo del Joana Princesa, un buque de bandera de Bélize que navegaba por la provincia de Chubut. Frente a ello, se puso en marcha el protocolo de rescate diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, y se encargó a la Prefectura Naval Argentina el despliegue necesario para evacuar al marinero que presentaba un cuadro de apendicitis.

“Contamos con las fuerzas federales para prevenir y conjurar los delitos complejos, pero también para asistir a los ciudadanos cuando se encuentran ante situaciones de emergencia. El profesionalismo y la capacitación de los efectivos nos permite actuar con celeridad para resguardarlos y prestarles los primeros auxilios”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El hombre, de nacionalidad portuguesa, se descompensó cuando el barco se encontraba a unos 598 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Luego de que iniciaran una comunicación radioeléctrica con un médico de la Prefectura Naval –institución que comanda Eduardo Scarzello-, se iniciaron las prácticas necesarias para la aeroevacuación que permitiera trasladar al trabajador, de 38 años, hacia un centro de salud.

Inmediatamente, desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia despegó un helicóptero con un médico a bordo y de desplegaron nadadores de rescate y un avión para prestar apoyo durante el procedimiento.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, los efectivos iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante y se lo izó lentamente. Una vez en la aeronave, se le practicaron los primeros auxilios y se reinició el vuelo hacia el puerto. Al arribar a la ciudad, una ambulancia lo trasladó al hospital local para su mejor atención y recuperación.

En medio de las fuertes lluvias y el viento que golpearon a la ciudad de Posadas, un buque remolcador de bandera paraguaya comenzó a sufrir el ingreso de agua en su sala de máquinas. Ante eso, se comunicaron con la línea de emergencias náuticas (106) y alertaron de la situación desesperante en la que se encontraba el barco, que llevaba además doce barcazas.

A partir de ello, la Prefectura Naval desplegó un gran operativo de asistencia con personal especializado en este tipo de circunstancias. A bordo del guardacostas “Pacu” y la lancha LF-8720, los efectivos fueron hasta el lugar de los hechos, contando con el apoyo de un helicóptero y medios terrestres de la institución.

Al arribar al kilómetro 1537 del río Paraná, donde se encontraba el buque, se comprobó en primer lugar que los tripulantes estaban en buen estado de salud. Luego comenzaron las tareas de asistencia para mitigar la situación y prevenir sucesos de contaminación.

La embarcación pudo ser amarrada en un lugar seguro, lejos del canal de navegación, con sus tripulantes y su carga a salvo. Fue gracias al trabajo de los efectivos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental y de las Prefecturas Posadas y Rincón del Ombú, lugar a donde fueron trasladados los damnificados para su mejor asistencia.








 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.